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miércoles, abril 18, 2007

Nueva Ley del ISSSTE, Infomar a los Trabajadores

Los problemas y conflictos derivados de las reformas hechas a la ley del ISSSTE, apenas van a empezar. Lo primero que deberían hacer las autoridades de la institución y los diversos sindicatos que agrupan a los derechohabientes, particularmente a los trabajadores de la federación, debe ir en el sentido de brindar información precisa, muy precisa, acerca del impacto de las reformas, sobre todo la manera en que podría afectar su futuro.

Por lo pronto, hay serias contradicciones entre lo que se dice por parte de algunos funcionarios del ISSSTE y lo que realmente implican las reformas. Los sindicatos de Salud y de la Educación son los más numerosos y los más representativos de las dos federaciones de trabajadores federales y federalizados que son atendidos por el ISSSTE.

Es evidente que se requiere llevar la información a todos y cada uno de los centros de trabajo existentes e el país. Ello no es problema, puesto que las organizaciones sindicales pueden hacerlo con mayor tranquilidad, pues e cada centro de trabajo tienen representantes sindicales.

El asunto es que la información que se difunda debe estar apegada a la letra de la ley. No se vale hacer “interpretaciones libres”, o que en los distintos centros de trabajo de trabajo e el país se crea o se piense que la ley dice una cosa cuando e realidad implica otra.

Será una tarea ardua, costosa, porque implicará enviar gente a que sea capacitada acerca del nuevo marco legal que se tiene y las implicaciones para unos y otros. Se deberá hacer una gran movilización en todo el país, pero ello no sólo es un paso necesario sino indispensable, porque los trabajadores no pueden quedarse a oscuras de lago que los afecta ya y los afectará e el futuro inmediato.

Para quienes han decidido jubilarse en un plazo breve, podrán constatar que, en primer término, podrán hacerlo por cualquier vía, aunque, estoy seguro, la inmensa mayoría se acogerá a la manera tradicional de jubilarse. Esto sobre todo, ocurrirá en Colima con los miembros del SNTE, es decir, con quienes trabajan para la Secretaría de Educación.

Aquí ocurre un hecho que hace que la mayoría de los trabajadores de la educación puedan jubilarse con el monto máximo que otorga el ISSSTE como pensión: 10 salarios mínimos. Dos factores contribuyen a esta situación: la doble plaza para jubilarse, la gran movilidad en carrera magisterial y la combinación de ambos factores. La nueva y la vieja ley del ISSSTE marca como tope para una jubilación esos 10 salarios mínimos. Eso le queda muy claro a muchos.

En ese sentido, en Colima no variarán mucho las cosas para quienes son trabajadores e la SEP. Podrán seguir alcanzando la cuota máxima y podrán hacerlo prácticamente quienes tengan más de 25 años de antigüedad en el servicio y tengan 45 años, por lo menos. Ellos no tendrán, prácticamente, ningún problema y podrán jubilarse cuando les corresponda sin ningún problema.

Un elemento sustancial en este procesos será que las diversas representaciones sindicales y las autoridades del instituto manejen una misma información y halla una interpretación homologada de la ley, es decir, que no halla contradicciones o posiciones francamente opuestas a la hora de informar a los trabajadores. Por eso, las reuniones mixtas son fundamentales a la hora de hacer la difusión del nuevo marco normativo.

Cuando se pasó al esquema de educación básica, la SEP y el SNTE integraron comisiones mixtas que fueron a cada centro de trabajo y explicaron, a los docentes, las ventajas de aquellas promociones. Por cada subsistema se establecieron comisiones mixtas paritarias, con representantes de la SEP y del SNTE, que difundieron en cada rincón del país el famoso Esquema de Educación Básica, que fue el inicio de lo que después sería Carrera Magisterial, es decir, un sistema de promoción salarial horizontal, donde no se ocupaba tener un cargo directivo para ganar más, sino que se respondía a otros factores.

Un trabajo similar deberá hacerse ahora para llevar la información de la manera en que, a partir de las reformas a la ley del ISSSTE, los trabajadores de la educación deberán hacer sus cálculos para ver cuál es el sistema que más le beneficia para jubilarse o pensionarse.

Los próximos tres meses son un tiempo fatal.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Hace poco, el director de finanzas del ayuntamiento capitalino, Oscar Valdovinos, dijo que los habitantes de la zona norte del municipio eran los más rezagados en cumplir con su obligación de pagar el impuesto predial. Seguramente es cierto lo afirmado por el colaborador de Mario Anguiano Moreno, alcalde de Colima, pero habría que analizar cuánta de esa indolencia o apatía o franca rebeldía a pagar el impuesto predial, es tan sólo una resultante de la indolencia y el trabajo chambón del funcionario municipal.

Me explico: pagar impuestos nunca ha sido algo que se haga de manera festiva. Se cumple con a responsabilidad y ya. Pero mucha de esa ausencia de colimenses pagando el impuesto predial se debe, en buena medida, a que tiene la excusa de que la autoridad municipal no les hizo llegar el recibo de cobro del predial. Poca gente tiene la paciencia para ir a la tesorería, ubicada en pleno centro de la ciudad, para ir a obtener su recibo correspondiente. Todos esperan, esperamos, que la autoridad cumpla su parte: hacer llegar el recibo correspondiente y la autoridad espera que los dueños de predios vayan y cumplan con su obligación. Es una ecuación que consta de dos miembros y en el primero está el recibo predial. Si la autoridad no facilita el pago, la gente, muchas personas, van a dejar de cumplir con sus obligaciones de contribuir a la hacienda municipal.

La pregunta es sencilla:¿quién tiene mayor interés en que el proceso del pago predial se complete: la autoridad o el propietario del predio? Ya sabemos que ambos tienen responsabilidades, pero quien cobra está obligado a facilitar el proceso de pago y, al menos por este año, me consta, la autoridad no cumplió a cabalidad su parte.

Ojalá que, para bien de todos, el próximo año mejore esta situación.

2. La visita del presidente Calderón a nuestra entidad fue una de las más breves que se recuerden. Tres municipios, tres actos y párale de contar. Bien el gobernador al plantearle el apoyo para establecer dos centros de rehabilitación más, uno en Colima y el otro en Manzanillo, ante el creciente número de personas que requieren atención extraordinaria. Bien por el reconocimiento que se hace de los problemas, porque no se esconde la cara y, sobre todo, porque se realizan acciones para resolverlos o, por lo menos, paliarlos. También planteó un programa de obras necesarias para la entidad.

Por su parte, el alcalde porteño le pidió a Calderón que revise la inequitativa relación financiera entre el municipio y la federación. A muchos panistas disgustó su posición, acostumbrados, aunque lo nieguen, a la sumisión ante el presidente de la república. Debo decir que no es un reclamo nuevo. Hace seis años, Rogelio Rueda hizo una petición similar a Vicente Fox, misma que no tuvo resultados positivos, pues la situación persiste.

Que bueno que nuestras autoridades presenten al presidente de la república la lista de los reclamos o de las carencias e injusticias que se viven todos los días.

3. "¡Ay de los pueblos gobernados por un Poder que ha de pensar en la conservación propia!." Luciano Balmes

macosta68@hotmail.com

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