Buscar este blog

jueves, abril 26, 2007

CEN del PRI, Nombramientos Sorprendentes

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, dio a conocer la conformación de su comité ejecutivo y causó con ello no pocas sorpresas. Por una parte, hizo una amplia explicación de las razones que la habían llevado a modificar la estructura del organismo y a hacer una redistribución de tareas para lograr una mejor articulación y operación, tanto en lo interno, como en la ejecución de los distintos programas y, sobre todo, en la operación política que debe realizar dicho organismo.

Hay personajes que tienen toda una historia dentro de la vida pública de este país y del partido mismo, quizá los más ejemplificativos sean los nombramientos de Jesús Toscano, Jesús Kumate y Heriberto Galindo.

Desde mi punto de vista, resulta sorprendente, realmente sorprendente que el ex Secretario de Salud y Premio Belisario Domínguez, que concede el Senado de la República, Jesús Kumate, haya aceptado ser el Secretario de Promoción de la Salud. Tiene un gran reconocimiento en el ámbito de la investigación científica y una solidez profesional indiscutible. Su incorporación es una agradable sorpresa.

De la misma forma, la gran experiencia administrativa y en el partido que acumulan Jesús Toscano y Heriberto Galindo hace suponer que aportarán no sólo su experiencia, sino que vendrán a sumar gente al partido.

Pero más allá de las personas que hasta el momento han sido designadas, lo más importante es la búsqueda de un mejor funcionamiento interno y para ello la modificación de algunas áreas y secretarías del comité nacional.

En este sentido, muchos de los nombramientos se refieren, precisamente, a los titulares de los diferentes programas que habrán de ser puestos en marcha por esta nueva dirigencia y vale la pena resaltar que faltan aún los que podrían llamarse funcionarios operativos de la acción política del PRI.

Porque, si se analizan con mucho cuidado los nombramientos hechos, se podrá observar que, con excepción de la Secretaría de Acción Electoral, donde se nombró a Graciela Ortiz González, quien fue presidenta del CDE en Chihuahua, diputada local, delegada del CEN en diversas entidades y subsecretaria de Acción Electoral del propio CEN, antes de recibir esta encomienda, y la del Secretario de Organización, Alejandro Moreno Cárdenas, quien es Senador de la República y Presidente Nacional del Frente Juvenil Revolucionario y entre sus actividades destacan haber sido Síndico en el municipio de Campeche y diputado a la LIX Legislatura al Congreso de la Unión,

no se ha designado a nadie más del ámbito de operación político-electoral del partido.

En otras palabras, aún faltan nombramientos de suma importancia para el Partido y ello significa que de hoy al 30 de este mes deberán estar concluidos para iniciar de inmediato sus tareas, que son muchas, en este año donde se tienen, si mal no recuerdo, elecciones en 14 entidades del país y ello requiere la participación destacada del comité nacional del partido.

Falta el que va a ser el equipo de operación política de Beatriz Paredes Rangel, su equipo. Hasta hoy, nadie puede decir que al CEN hayan sido invitadas a colaborar personas sin experiencia o sin relación directa con él ámbito de sus responsabilidades específicas. Eso ha quedado claro. También ha quedado claro que se han integrado a las tareas partidistas a personas provenientes de diversos grupos y corrientes de opinión, así como de actores políticos reconocidos e importantes al interior del PRI.

Algo que debe ser destacado de todo esto es la intención de los nombramientos, es decir, para qué fueron hechos. Según Beatriz Paredes, estos nombramientos corresponden a la decisión de impulsar una estrategia de atención a las grandes causas nacionales, de vinculación con los grupos de la sociedad civil que se movilizan por los temas que les son relevantes, y por la decisión de robustecer la capacidad competitiva del partido.
De esta forma una de las secretarías más importantes, la de Programa de Acción y Gestión Social, será objeto de una reestructuración integral para apoyar más eficazmente a las organizaciones y sectores, y constituirse como un gestor eficaz como partido de oposición, según expresó Paredes Rancel, al dar a conocer los nombramientos.

Así que aún faltan los demás nombramientos y los del staff mismo de la dirigente nacional del PRI.

Ya veremos y comentaremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Duro y a la cabeza. A propósito de los intentos del clero y la derecha, particularmente la ligada con el PAN, por impedir la discusión, análisis y votación, en su caso, de la iniciativa ya archifamosa que proponía originalmente incrementar el número de causales para practicarse un aborto antes de las 12 semanas de concepción, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló: "podemos afirmar con prudencia, con serenidad, pero también con firmeza y con inteligencia que una democracia o es laica o no es democracia".

Esta declaración fue hecha durante la firma de un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios y el Senado. Allí, Juan Ramón de la Fuente apuntó: "la Constitución de 1857 nos permite encontrarnos nuevamente con esa referencia fundamental del Estado laico mexicano, de la separación entre la Iglesia y el Estado".
Añadió: "la Revolución Mexicana, ese episodio apasionante, polémico y vibrante que mucho más allá del discurso político nos permite una vez más poner en la perspectiva adecuada al movimiento social que dio paso al Estado mexicano del Siglo XIX".

Pero la frase es genial: una democracia o es laica o no es democracia. Punto.

2.- El domingo habrán de elegir los panistas a su consejo estatal. Las fuerzas siguen polarizadas y las broncas aún están duras entre los dos grupos principales. El pronóstico es que el grupo de la senadora Martha Leticia Sosa Govea de Rodríguez García, Brenda Gutiérrez, Jorge Luis Preciado Rodríguez Esmeralda Cárdenas, habrá de ser derrotado amplia y rotundamente en la elección dominical.

Mire: una muestra de cómo andan las cosas en el PAN está en relación directa con las posiciones asumidas por las diputadas locales manzanillenses Yadira Lara y Gabriela Sevilla Gabriela. Así, mientras Yadira Lara descartó que el edil porteño pueda llegar a ser el candidato del PAN a la gubernatura, Gabriela Sevilla Blanco, aseguró que a nadie se debe excluir como candidato al gobierno del Estado, porque, dijo: “todos tenemos derecho a tener aspiraciones y en este sentido, Virgilio Mendoza no puede quedar fuera de la jugada, puesto que en su momento fue aceptado como candidato del partido para hacer trabajo a favor de la sociedad y en su momento, no hubo un reclamo en tiempo y en forma en el sentido de que no se aceptaban candidatos externos”.

Por cierto, Sevilla Blanco es una de los muchos panistas porteñas que se deslindaron de la senadora Martha Leticia Sosa Govea de Rodríguez García y no sólo eso, sino que se movieron en su contra en la convención municipal donde fueron elegidos los candidatos a los consejos nacional y estatal de su partido.

Para refrendar su posición al respecto, Sevilla Blanco dijo que: “desde su concepción, no está de acuerdo en excluir a alguien de la política o de la posibilidad de contender por algún cargo de elección popular porque, aseguró, “no son tiempos para descartar a nadie, ni puedo decir que alguien no debe jugar, porque la determinación la tomará el partido”.

Ya veremos la próxima semana como quedaron las cosas.

3. “¿Por qué temen tanto a la palabra abierta? Bertolt Brecht

No hay comentarios.: