Buscar este blog

jueves, enero 25, 2007

Martha Sosa, Todo o Nada

En mi colaboración de la semana pasada hablé del enfrentamiento entre Martha Leticia Sosa Govea y Nabor Ochoa López, dos panistas manzanillenses que pretenden obtener la candidatura al gobierno del estado en el 2009. También dije que para el PAN, Manzanillo es la joya de la corona, debido a los resultados obtenidos en el 2006, al haber ganado todas las posiciones en disputa, pero que fue en la federales donde se obtuvieron las victorias más amplias y contundentes.

Fue en ese sentido que recibí un par de correos electrónicos de dos lectores, a quienes supongo panistas, quienes me pidieron no dar a conocer sus datos personales. Ambos coinciden en que Martha y Nabor son los candidatos mejor posicionados, aunque ambos manejan la posibilidad de que Toño Morales se convierta en el gran candidato si su desempeño en PROFECO es, por lo menos, regular.

Pero varios panistas a quienes pregunté al respecto, me dijeron que el asunto de la candidatura será cosa del consejo político estatal o del comité nacional, en el supuesto de que se llegara a una situación muy polarizada y fuera necesaria la intervención del CEN para resolverla.

En el consejo estatal, coincidieron la mayoría, los panistas podrían decidirse por Nabor Ochoa, porque en su opinión éste podría atraer más votos de sectores n identificados con el PAN, es decir, que según su opinión, si Nabor Ochoa fuera el candidato del PAN a la gubernatura, están seguros de que muchos que usualmente votan por el PRI podrían hacerlo por Nabor, lo que nunca ocurriría si la candidata fuere Martha Sosa.

De esta manera, las alianzas que se realicen al interior del PAN serán fundamentales y por eso reviste una gran importancia la integración del consejo político estatal, o como le llamen, que se tiene prevista su elección para este año, pues será el órgano encargado de elegir a quienes serán los candidatos y los dirigentes partidistas en el 2009.

Ya hay panistas que se han autoproclamado candidatos a la dirigencia estatal y también hay quienes han dicho, a la usanza del viejo PRI, que aún no es tiempo de hablar de la renovación de la dirigencia, pues primero tienen que elegir a los consejeros políticos estatales, lo que demuestra que hay quienes están ya pensando en los nuevos tiempos y en la urgencia de hacer alianzas, aquí y ahora, para asegurar un mejor futuro.

Los panistas me dijeron que Martha Sosa juega un doble juego, por una parte, pretende ser la candidata del PAN a la gubernatura, pero, al mismo tiempo, ha ido construyendo alianzas que le permitirían ser la candidata del PRD en un momento determinado, sin en el PAN le cierran el paso, tal como le aconteció en Yucatán a Ana Rosa Payán quien, por cierto, es muy amiga de Martha Sosa, quien sabe que la verdadera amenaza que le puede lanzar al PAN no es su salida y de ese partido, ni su eventual candidatura por el PRD y fauna de acompañamiento, sino que la verdadera amenaza está en decirles a los panistas que, para ganar en el 2009, ocupan de su participación y si es como candidata, mejor. Sabe que su candidatura fuera del PAN sólo contribuiría a asegurar la victoria del PRI. Martha Leticia Sosa Govea sabe, como lo saben los de su círculo íntimo, que fuera del PAN no tiene nada qué hacer, electoralmente hablando, en la política.

Por esta razón, la senadora le apuesta a la generación de una corriente que sea capaz de medir el peligro que implica su salida de las filas panistas. Sin ella, aseguran sus paniaguados, los panistas no podrían retener en Manzanillo la presidencia municipal ni las diputaciones y el PAN no tendría probabilidades reales de ganar la gubernatura.

Por estas razones, se dice, Martha Sosa ha tenido esos desplantes y ha pedido la salida de Jorge Iñiguez, sabiendo que todo tiene su tiempo, pero queriendo dar la impresión, al exterior del PAN, de que tiene la fuerza suficiente para remover a la dirigencia estatal.

Por cierto, en la pasada colaboración se publicó que la actual senadora ganó la elección en Manzanillo por más de 12 votos, cuando en realidad debí haber escrito “más de 12 mil”.

Finalmente, lo destacable es que la senadora tiene un propósito determinado: obtener la gubernatura y para conseguirlo está dispuesta a cualquier cosa, a cualquier cosa, como ya lo demostró con el asunto de CAPDAM. No le importa el costo, sabe que es ahora o nunca, porque la edad le está ganando y ya no tiene todo el tiempo del mundo para esperarse al 2015, cuando podría andar con su credencial del INSEN en la mano y sus mejores tiempos habrían pasado. Sabe que en la política las circunstancias cuentan y ella quiere construir las propias, no importa a quién o quiénes se lleve en su afán de conquista.

Por lo pronto, Manzanillo está hecho un hervidero, con la gente de Martha Sosa a la espera de una señal de su jefa para lanzarse a la carga, aunque debería saber que esa actitud puede llevarla al fracaso más estrepitoso.

Pero esta lucha que los panistas locales tienen ahora por las candidaturas, podría tomar una vertiente más complicada si el presidente Felipe Calderón le gana a Manuel Espino, y yunqueros que le acompañan, la integración del nuevo consejo político nacional que habrá de ser elegido en menos de un mes.

De ganarle a la nomenclatura panista la integración del consejo político nacional, Calderón podría revivir los viejos tiempos del PRI y la línea directa desde Los Pinos, es decir, Calderón podría tener al partido en sus manos y entonces podría empujar para que sus favoritos, sus afines, obtengan las candidaturas y las dirigencias, es decir, para tener un partido a modo, no enfrentado como lo tiene hoy.

En ese contexto, Toño Morales se convierte en una figura muy importante, tanto para ser candidato como para hacer alianzas rumbo al 20009.

Al tiempo.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Finalmente, Carlos Cruz Mendoza anunció que coordinará en Colima la campaña de Beatriz Paredes por la presidencia del CEN del PRI. Como la convocatoria habla de que los electores serán los miembros de los consejos políticos de cada estado y el nacional, así como el del DF, lo que implica que la tarea de Carlos Cruz será mucho más sencilla de lo que parece.

En las elección, abierta a toda la sociedad, Colima votó abrumadoramente por Beatriz Paredes, casi tres a uno fue el resultado obtenido. Así que no sorprendería a nadie que ahora, también, Beatriz Paredes arrase en la entidad.

Veremos si Enrique Jackson nombra a un representante suyo en la entidad que pueda darle, por lo menos, el 20 por ciento de los votos que serán emitidos en Colima y digo esa cantidad porque no creo que haya quien pueda hacer que los miembros del consejo político estatal voten mayoritariamente a favor del compañero de cámara de Héctor Michel Camarena.

2.- La presidenta del CDE del PRI, Itzel Ríos de la Mora, dijo que su partido respalda los acuerdos alcanzados por el gobernador Silverio Cavazos con industriales de la masa y la tortilla, en la que se estableció el acuerdo de fijar en 8 pesos con 50 centavos el precio de la tortilla sin papel, 9 pesos con papel, y 11 pesos con 50 centavos en el reparto a domicilio o en expendios de abarrotes.

Agregó que los priístas respaldan la respuesta del mandatario estatal a los productores, en el sentido de exentarlos del pago del impuesto sobre nómina mientras dure el acuerdo, el compromiso de crear un fideicomiso para la adquisición de harina de maíz y gas, entre otras gestiones.

Precisó que su partido estará al pendiente del cumplimiento de dichos acuerdos, y que también seguirá abogando para que la solución de este problema sea atendida desde el aspecto de la producción de maíz, concretamente, con políticas de apoyo a los productores y de estrategias más adecuadas para que el país alcance la autosuficiencia.

3.- “Uno de los fundamentos de la libertad consiste en poder hacer mal uso de ella” Luis Antonio de Villena

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: