Buscar este blog

jueves, febrero 01, 2007

Martha Sosa, ¿Un PANAL en su Futuro?

Para Salvador Gerardo José Silva Padilla, acucioso asesor

En su columna del martes, el exgobernador del estado, Licenciado Fernando Moreno Peña, se refiere a una de mis aseveraciones hechas la semana anterior, respecto de la senadora Martha Sosa de Rodríguez , en el sentido de que si ésta no obtiene la candidatura el PAN a la gubernatura del Estado, entonces podría emigrar al PRD y le birlaría así la probabilidad al PAN de ganar dicha elección.

El Licenciado Moreno Peña dice que me faltó precisar el asunto, porque, según él, sólo parte del PRD la buscaría, pues en el PRD de Socorro Díaz y Jesús Orozco ya tienen apartada la candidatura a la gubernatura.

Fiel a su estilo, Moreno Peña no nos dice para quién la tienen apartada, aunque, en mi caso, dudo que cualquiera de los dos mencionados, Socorro Díaz y Jesús Orozco, deseen ser candidatos del PRD a la gubernatura, a sabiendas de que no ganarán, como no lo hicieron antes, al competir como candidatos perredistas a la diputación federal y la gubernatura, respectivamente.

Ya ninguno de los dos es “atractivo” electoralmente. Desde mi muy particular punto de vista, los mejores tiempos de ambos, -en el ámbito electoral, desde luego- ya pasaron.

Así que el Licenciado Moreno Peña nos debe a los lectores de Diario de Colima la explicación de para quién tienen apartada, en “el otro” PRD, la candidatura a la gubernatura.

Pero lo cierto es que en política las improbabilidades ocurren y los imposibles no existen. Los referentes son eso, solo referentes de cómo han ocurrido las cosas en otro lugar, o en el mismo, pero en otro momento y en otras circunstancias.

Si la senadora Martha Martha Sosa de Rodríguez no obtiene la candidatura del PAN, se volvería muy atractiva para el Partido Nueva Alianza, el PANAL; el partido de Elba Ester Gordillo Morales y este partido sería muy atractivo para la senadora. Sería una unión beneficiosa para ambos.

El PANAL participará en sus primeras elecciones locales en el 2009. No es un partido desdeñable, porque ya se vio que tienen recursos humanos, pero ahora tendrían también recursos económicos y materiales a su disposición. Ya no habría problemas y le complicarían las elecciones al PRI, fundamentalmente.

¿Por qué digo que una candidatura de Martha Sosa por el PANAL podría complicarle la vida al PRI? No lo digo por la gubernatura misma, porque es casi seguro que no le alcanzaría para obtener la victoria, pero la situación actual podría variar en cuanto a la composición del congreso local, porque los miembros del PANAL tendrían ahora sus propios candidatos locales y sus propias metas electorales.

Es indudable que en esta elección, muchos de quienes votaron por el PANAL en lo federal le dieron sus votos a los candidatos locales del PRI, en su mayoría. No le demos vuelta al asunto: ningún trabajador de la educación se salió del PRD o del PAN para irse al PANAL, todos, prácticamente todos los miembros del PANAL fueron antes del PRI. Eso es fácil verlo con la membresía misma de ese partido y su dirigencia local.

Ahora, con cuadros con mucha experiencia en labores de partido, particularmente en el ámbito de la promoción del voto y el manejo electoral, el PANAL colimense tiene avispas que, incluso, han presidido órganos electorales o han sido representantes del PRI ante esas instancias, es decir, tienen a la gente necesaria para cubrir todo el estado. No tendrían ningún problema, a diferencia del PRD, para capacitar a sus representantes y para acreditarlos en todas y cada una de las casillas que sean instaladas. El PRD jamás ha podido acreditar representantes en todas, absolutamente todas, las casillas en las elecciones locales y federales.

Martha Sosa de Rodríguez sabe que no hay comparación entre el PRD y el PANAL colimense. Ninguna comparación, desde la integración de sus cuadros, la unidad, los recursos disponibles, la experiencia de sus miembros y sobre todo, en su disciplina partidaria. En ese partido no hay disidencia real. Por el contrario, hay una visión compartida y un deseo de crecer en términos políticos. No hay una unidad monolítica, pero sí anida en algunos el deseo de tener una revancha en contra del PRI, particularmente, porque sienten que siempre fueron usados como carne de cañón y nunca les dieron una oportunidad de participar como dirigentes partidistas o como candidatos.

Por supuesto, en este sentido, hablo sólo de los integrantes de la Sección Seis del SNTE, la que agrupa a los más de ocho mil trabajadores de la educación federalizados, para este asunto, los de la Sección 39, la sección estatal, no cuentan, ni por su membresía, ni por su experiencia o penetración en la vida política del estado.

¿Cuántos votos podrían alcanzar en una elección local, teniendo ya candidatos propios?

No lo sé, pero casi estoy seguro que obtendrían más que el PRD y podrían convertirse en la tercera fuerza electoral del estado y ser el partido bisagra en una situación muy cerrada entre el PRI y el PRD. Tampoco puedo saber si ganarían por lo menos una alcaldía o un distrito local, pero estoy seguro de que tendrían los votos suficientes para tener, por lo menos, dos diputados en el congreso local, es decir, exactamente los mismos que hoy tiene el PRD.

En pocas palabras: la gobernabilidad del congreso a partir del uno de octubre de 2009, podría pasar por el PANAL colimense.

Por eso, considero que la senadora Martha Sosa de Rodríguez podría encontrar el PANAL que le diera suficiente miel para seguir haciendo lo que, hasta hoy, ha demostrado que mejor sabe hacer: vivir del erario público.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- El Licenciado Fernando Moreno Peña escribió en su columna de este martes en su séptimo y último “A Propósito”: “Las cien acciones emprendidas por el ayuntamiento capitalino, dadas a conocer por el presidente municipal Mario Anguiano, acreditan, entre otras cosas, que Mario es el mejor presidente municipal de los últimos años y que únicamente con estas primeras acciones enunciadas ha superado a los seis anteriores presidentes municipales de Colima.

Y como dice el propio Mario “lo mejor está por venir”.” Fin de la cita.

En este sentido, creo que el Licenciado Moreno Peña debe aclarar por qué dice que Mario Anguiano “es el mejor presidente municipal de los últimos años y que únicamente con estas primeras acciones enunciadas ha superado a los seis anteriores presidentes municipales de Colima”, si los últimos seis presidentes de Colima fueron: Leoncio Morán, Enrique Michel, Carlos Vázquez, Arturo Velasco, Jesús Orozco y Carlos de la Madrid.

Carlos de la Madrid y Arturo Velasco fueron excelentes presidentes municipales y de Jesús Orozco recuerdo dos de sus grandes desaciertos: el asfalto ecológico –era tan “gruesa” la capa aplicada en la calle Lerdo, justo afuera del negocio de Esteban Meneses, que a los 15 días de haber sido abierta a la circulación, la hierba brotó a través del asfalto con lo que dije en aquella ocasión que JOA debía recibir un premio por inventar un asfalto ecológico- y el drenaje por el lecho del río que todos dijimos que se iba a romper…y se rompió. Lo único bueno: nombró tesorero a Mario Anguiano Moreno.

Así, el Licenciado Moreno Peña debería explicar por qué considera que Mario Anguiano Moreno es el mejor de los últimos seis presidentes municipales de Colima.

¿Acaso para él Arturo Velasco y Carlos de la Madrid fueron malos presidentes municipales?

2.- Hoy estará aquí Beatriz paredes Rancel, quien vendrá a dialogar con los consejeros políticos estatales y nacionales y exponerles sus propuestas para hacer del PRI un partido más competitivo, más cercano a la gente y sobre todo, capaz de convencer a los ciudadanos de votar por él. Beatriz es querida y respetada por la mayoría de los priístas colimenses, quienes mayoritariamente la apoyaron en el 2002, cuando buscó la presidencia del comité nacional por primera ocasión.

3.- “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés” Antonio Machado
macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: