Buscar este blog

jueves, enero 18, 2007

Martha Leticia Sosa Govea y Nabor Ochoa López, Choque de Trenes

Manzanillo está convertido desde hace muchos años en el polo de progreso más importante del estado y uno de los más importantes para el país en materia marítima comercial, por la inmensa cantidad de contenedores que se mueven en el puerto.

Políticamente, hoy está convertido en la joya de la corona para el PAN y en un verdadero dolor de cabeza para el PRI, pues en las últimas elecciones ha sido derrotado con cierta holgura.

En Manzanillo, los candidatos a senadores del PAN obtuvieron más de 12 votos de diferencia sobre los priístas y terminaron ganado por más de nueve mil, es decir, la diferencia lograda en el puerto fue mayor a la diferencia final que obtuvieron.

Por su parte, Nabor Ochoa obtuvo más de 16 mil votos de diferencia sobre su opositor priísta y termino ganando por más de 13 mil votos. Un dato curioso es que la suma de los votos obtenidos por el PAN en los dos distritos electorales federales es mayor en cinco mil votos a los obtenidos por los candidatos a senadores, poco más de 110 mil votos y 105 mil y algo de votos, respectivamente.

En este contexto, Manzanillo es la parte vital para los dos partidos con probabilidades reales de ganar la gubernatura. De allí que ambos partidos estén en una dinámica que, desde su óptica, les permitirá mejorar su presencia política en el municipio.

Eso nos obliga a ver a Manzanillo de una manera diferente a como siempre se le ha visto. A pensar más en cómo acrecentar lo que se tiene, a cómo mantenerlo, en cómo mejorar y penetrar más aún en la sociedad porteña.

Muchos dicen que Manzanillo no es sólo el puerto, que hay 36 núcleos ejidales, o más, que es el municipio más grande, el que tiene más poblaciones, el más extendido. Pero a todos ellos debemos recordarle que la mayor parte de sus habitantes viven en la cabecera municipal y sus más de 100 colonias, más las poblaciones de Campos, El Colomo, Salagua y Santiago.

Así que la discusión es superflua, quien gana en las casillas ubicadas en estos lugares gana en el municipio y dependiendo cómo se den las votaciones, podría ganar en el estado.

Para el PAN, Manzanillo es ahora su nuevo centro político. Los candidatos más vendibles, con mayor peso específico tienen su núcleo en Manzanillo y buscan acrecentarlo con sus acciones. De los cuatro candidatos más nombrados del PAN, dos son de Manzanillo, el otro de Villa de Alvarez y el último de Colima.

Los panistas saben que si quieren ganar la gubernatura, igual que en 1985, el candidato “debe oler a mar”. Martha o Nabor. Nabor o Martha. Así se ven las cosas en Manzanillo y se actúa en consecuencia.

Hay una batalla real, inobjetable entre Martha Leticia Sosa Govea y Nabor Ochoa López. Eso es indudable. Ambos quieren ser candidatos y ambos saben que deben incrementar su presencia en todo el estado, sin descuidar Manzanillo.

Evidentemente, Nabor Ochoa es un neopanista y Martha Sosa tiene muchos años viviendo de militar en ese partido. Ha sido regidora, diputada local, presidenta municipal y senadora. Nabor ha sido funcionario federal, del ayuntamiento, dirigente de un sector del PRI y de una organización, diputado local, presidente municipal y diputado federal.

Lo que habría que valorar es cómo jugarían los panistas que forman parte del cuerpo elector, es decir, del consejo político estatal o como lo llamen a ese órgano que elige a los candidatos, siempre y cuando el comité nacional no ejerza su facultad de elegirlos directamente.

Según me han comentado varios panistas “de peso”, votarían por cualquiera, menos por Marta Sosa para que fuera su candidata a la gubernatura. Pero eso es en este momento. No sé qué podrían decir y hacer esas mismas personas en enero o febrero de 2009, cuando elijan a su candidato a gobernador.

Un factor que va incidir en esa decisión es cómo va a jugar Toño Morales de la Peña, si va buscar ser, nuevamente, candidato a la gubernatura o si va a jugar con alguno de estos dos aspirantes. No sé y no he hablado al respecto con Toño Morales. Es una tarea pendiente.

Por eso hay un vendaval en Manzanillo. Las furias están desatadas. Ya hubo una escaramuza cuando se dieron a conocer los deudores añejos de préstamos con fondos públicos a panistas adláteres de Sosa y el contraataque con las denuncias de presuntas irregularidades en CAPDAM. El lodo para todos lados, pero la guerra es inevitable, según todos los signos.

El presidente municipal está en medio, o trata de estarlo. Todos saben que una buena actuación de Virgilio Mendoza en el ayuntamiento es fundamental para mantener el control político del ayuntamiento, pero hasta hoy no se sabe si Virgilio será un damnificado más de este choque de trenes o un eficaz mediador.

Vamos a ver qué pasa en los próximos días.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- En Manzanillo fue bien recibido el nombramiento de Daniel García Medina como nuevo director general de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM). “El Bolitas”, como se le conoce popularmente a García Medina, fue un destacado futbolista y un excelente estudiante. Es un profesional exitoso y tiene un despacho contable acreditado y es, también, un hombre de negocios respetable.

Esta es su primera incursión en la administración pública y los priístas respaldaron de manera entusiasta su designación. José María valencia lo conoce desde la secundaria, pues él trabajaba allí cuando Daniel era estudiante de ese nivel. NO hay quien lo considere una persona mal intencionada, incapaz o deshonesta.

En entrevista, Daniel García Medina, director general de CAPDAM, quien habló acerca de lo que este organismo está haciendo para evitar fugas de agua y que la gente le de un buen cuidado al vital liquido; por otra parte, señaló que se busca dar una respuesta inmediata a los señalamientos de la población, que sea atendida en un tiempo máximo de 72 horas. Aseguró que hace falta personal, especialmente los que hacen el trabajo en la atención a fugas y tiraderos de agua, hacen falta cuadrillas de trabajadores.

Al ser cuestionado acerca de los presuntos aviadores, negó tal situación, pues para él hace falta gente, pero no en el área administrativa, sino en la operativa. Reconoció que desde hace varias semanas se lleva a cabo una auditoría, pero es parte del procedimiento normal y hasta ahora no se han encontrado irregularidades.

Para Daniel García, en CAPDAM hace falta gente operativa, no en las oficinas. Es decir, se trata de tener gente para dar un mejor servicio, tanto en el abastecimiento del agua, como en el asunto del drenaje y alcantarillado.

Por lo pronto, Daniel García, “El Bolitas”, ya está metido en la bronca de CAPDAM. Ojalá que su capacidad y la de sus colaboradores le permita tener resultados óptimos. Manzanillo se lo merece.

2.- Todo un escándalo se ha hecho de la elección del candidato del PAN a la gubenatura de Yucatán. La exalcaldesa de Mérida aseguró que hubo "línea" de la Presidencia de la República para impedir su candidatura en el PAN al gobierno de Yucatán para competir en las elecciones del próximo 20 de mayo. Aunque no acusó directamente al presidente Felipe Calderón, señaló que durante la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, celebrada el lunes pasado, hubieron circunstancias que invitan que gente vinculada a Calderón intervino para evitar que procediera la impugnación que presentó ante esa instancia para anular las elecciones internas de su partido celebradas el pasado 17 de diciembre y en las que resultó ganador formalmente el ex secretario de Desarrollo Social, Xavier Abreu Sierra.

En conferencia de prensa, Payán ratificó que está en pláticas con representantes de alto nivel de por lo menos cinco partidos políticos, entre ellos el PRD, para ver la posibilidad de que sea postulada como su candidata ciudadana al gobierno de Yucatán, en los comicios estatales en los que estará en disputa el gobierno del estado, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Finalmente confirmó que independientemente de una eventual candidatura, retornará a la sociedad mediante un frente amplio ciudadano en el que participará en defensa de la democracia y demanda de la población que menos tiene.

Entre otras cosas puntualizó que no sería incongruente si acepta ser postulada por partidos de izquierda porque aunque militó en el PAN que ha sido considerado como un organismo de derecha, su convicción siempre ha sido apoyar a la gente en la búsqueda de su bienestar.

Como se puede ver, el desplazamiento de la exalcaldesa y mujer fuerte del panismo yucateco, está dispuesta a llegar hasta donde sea necesario para impedir que el gobernador de esa entidad, Patricio Patrón Labiada, se salga con la suya e imponga al candidato a gobernador panista.

Las broncas para Calderón no son sólo las económicas, las del narcotráfico y las del Peje. Por lo visto, en su partido, el PAN, están más que dispuestos a hacerle la vida imposible.

3.- “Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad” Oscar Wilde

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: