Buscar este blog

martes, abril 24, 2001

Los priístas y Fox, sin saber qué hacer ni cómo hacerlo

24 de abril de 2001

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Vicente Fox y sus gamberros siguen la batalla para lograr que los legisladores aprueben su propuesta en este periodo de sesiones, a pesar de que ya determinaron enviarla hasta el siguiente. Mientras tanto, los priístas ni se ven ni se oyen. Perdón, sí se oyen, particularmente en el Senado de la República, donde nuestro senador de primera minoría, Héctor Michel Camarena, presentó, en nombre de su partido, una importantísima iniciativa para que el Senado haga un extrañamiento al panista Fox Quezada para que deje de usar como logotipo del Foxsenio, el zopilote guamuchilero y el par de banditas laterales que lo hacen parecer como si fuera un zopilote gay .

Y a propósito del IVA, los prístas hablan de aplicar un 18 por ciento dejando algunos alimentos y medicinas en tasa cero. Andan hechos bolas. Andan llora que llora por los rincones. No saben qué hacer. Da pena ajena verlos ir a la tribuna de ambas cámaras. Parecen idos. Sin la capa de la presidencia, andan desnudos por todos lados. Lo saben y, a pesar de ello, no han sido capaces de poner orden en su casa y empezar de nuevo. En todos lados los podemos ver. A los priístas los marca el terror al futuro. Los priístas ven en el tiempo por venir el espantoso hueco de la nada. No han podido adecuarse al México de la competencia.

Tal vez a usted le parezca exagerado, pero para que vea cómo andan, le haré una observación inobjetable, clara y contundente: aquí en Colima, en el municipio de Colima, fueron muchos los dirigentes de comités seccionales que trabajaron abiertamente para Enrique Michel o Antonio Ramos Salido. A pesar de ello, ¡siguen siendo dirigentes de los comités seccionales! El comité estatal y el comité municipal no han hecho nada para poner remedio a esta situación.

Así, en Colima tenemos un partido simulado, un PRI de mentiras, un PRI de papel. Pero, ¿usted cree que Colima es la excepción? La respuesta la tenemos en Jalisco, y Michoacán, para señalar sólo a nuestros vecinos. En el primero, me consta, los peores enemigos de los priístas siguen siendo los mismos priístas. El equipo de campaña de Jorge Arana y la campaña misma en pos de la gubernatura así nos lo demuestran. Seis años de ser oposición no les bastaron para lograr un aceptable nivel de entendimiento y para establecer alianzas entre los diversos grupos y organizaciones integrantes del priísmo jalisciense.

En Michoacán, el asunto va de mal en peor. El gobernador se amachó en que el candidato debía ser “suyo” y no del partido y se provocaron graves escisiones, tanto que podría perderse la gubernatura... a manos del PAN y no del PRD, como podría ingenuamente pensarse. Sin embargo, como dicen en mi pueblo:”...mal de muchos, consuelo de penitentes...”. Tabasco y Yucatán andan en condiciones similares y las pruebas de fuego están a la vista y se tendrán antes de que concluya el año y se lleve a cabo la asamblea nacional del partido.

Por otra parte, los prístas suelen ser expertos en sacar cuentas alegres en materia electoral. En su discurso paranoico se cuela una ilusión absurda: que quienes los apoyaron en julio al PRI, mantienen inalterable e incondicionalmente ese apoyo y lo respaldarán en los siguientes procesos electorales. Se les olvida a los cándidos dirigentes que nada hay más débil y más volátil en este tiempo, que la lealtad partidista. Los votantes de julio desaparecieron en el momento mismo de depositar su sufragio. Si el PRI no logra curar su enfermedad y reconciliarse con el mundo y con el orden constitucional, enfrentará un enemigo no imaginario que puede ser letal: el elector.

Recientemente, escuché a un priísta decir, ufano, que cuentan con una base electoral de 80 mil votos, es decir, que ese es el voto duro del PRI, el cimiento de sus futras victorias electorales en Colima. Este es un argumento carente de fundamento real. Nada garantiza que el PRI tenga la capacidad de retener, por lo menos, los votos obtenidos en 2000. Si así fuera, no tendrían problema alguno para retener las gubernaturas en Tabasco, Yucatán y Michoacán. Pero no es así.

Por otra parte, dadas las actuales condiciones, los priístas necesitan un candidato capaz de atraer el voto no priísta. Un candidato que haya mostrado madurez, oficio político, capacidad para establecer alianzas dentro y fuera del PRI y, fundamentalmente, que la sociedad lo perciba como un candidato capaz de llevar a Colima con mano firme y rumbo cierto.

¿Quiénes, dentro del PRI cumplen con estos requisitos? ¿Quiénes podrían cumplirlos cuando el PRI seleccione a su candidato?

Un dato más: una candidatura responde a una circunstancia, una historia y, sobre todo, a la capacidad de trascender. Se trata de tener un candidato que gane votos, que aglutine opiniones favorables, que resuelva problemas, no que espere a que éstos se resuelvan solos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Carlos "Torquemada” Abascal es el secretario más rancio del gabinete foxista. Sueña con la reinstalación del estado teocrático y sería capaz de exterminar, al modo de la inquisición, a quien se atreva a cuestionar sus dogmas. ¿Qué visión del mundo nos ofrece quien se encarga de la política laboral en este país? La respuesta está allí: el mundo maniqueo, el de los buenos y malos, de los ricos y pobres, de los pecadores y los puros. Es del tipo de hombres que cree que la sexualidad está hecha sólo para tener hijos, para la preservación de la prole, y no concibe a la sexualidad como un disfrute sensual, puro y llano, simple y maravilloso a la vez, y mucho menos lo percibe como un elemento vital para la realización humana.

Ya vimos cómo censura los textos de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, y así pudimos constatar como su maniqueísmo lo domina... Si como padre de familia es maniqueo, como secretario también lo será, porque son dos realidades indisolubles. Dios nos agarre puros, castos y confesados, pues el trasfondo de su visión es netamente integrista y reduccionista del ser humano. Para él, la materia es mala, malo es el cuerpo, como malo es el trabajo que en la teocracia decimonónica es vista como un castigo divino.

Estoy seguro de que Abascal Torquemada sería feliz si mutilaran la Biblia por contener el Cantar de los Cantares, uno de los libros más sensuales de todos los tiempos.

2.- “(...)Los ricos no están forzosamente seguros, los pobres no están necesariamente inseguros, la mayoría no prevalece necesariamente, las minorías no fracasan forzosamente. Lo que determina quien gana y quien pierde, quien está seguro y quien en peligro es su ciencia, su estrategia(...)”. Sun Bin

3.- “(...)Si el número de tus adversarios es mayor, pero eres capaz de dividirlos de forma que no puedan ayudarse unos a otros, existe un modo de ganar. Aunque un ejército enemigo tenga muchas tropas, un experto puede dividirlas, de forma que no puedan ayudarse entre sí cuando son atacadas(...)”. Sun Tzu


No hay comentarios.: