Buscar este blog

martes, abril 03, 2001

Fox y su reforma impositiva

3 de abril de 2001


Para subir de cero a quince por ciento el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, la Secretaría de Hacienda arguye lo siguiente:
1. El aumento no es un aumento, es una homologación con la tasa general.
2. La homologación facilita la administración de los impuestos y la fiscalización de posibles abusos.

3. Los regímenes especiales no son parejos, lo cual es injusto.
4. La tasa cero favorece a la población de mayores ingresos, donde se concentra el gasto en alimentos y medicinas. Subirla a quince por ciento recaudará muy poco de los pobres, por la misma razón: su gasto representa poco del total nacional.
5. Se buscarán maneras de que el IVA recaudado a los pobres se les devuelva de alguna manera.
6. Los gobiernos anteriores no gastaron mucho, en comparación con otros países. Hay que recaudar más, para atender las necesidades del país. "La población votó por el cambio, y, si quiere ese cambio, debe estar dispuesta a dar ese poco más."

Lo primero que hay que decir de estos argumentos es que no reflejan el cambio que esperaba la población, sino un cambio de alegatos de la Secretaría de Hacienda. Porque ¿quién inventó la tasa cero y los regímenes especiales? La Secretaría de Hacienda. ¿Quién impuso no hace tantos años la reducción del IVA al 10 por ciento y "la permanencia de la tasa cero en alimentos y medicinas" como algo bueno para "apoyar la estabilidad económica y favorecer la redistribución de la carga fiscal a favor de los estratos de menores ingresos"? La Secretaría de Hacienda.

No arguyó entonces la baja recaudación de México en comparación con otros países. Tampoco arguyó que la tasa cero favorecía a los estratos de mayores ingresos: dijo lo contrario. Dijo también que la tasa cero apoyaba el combate a la inflación, y ahora no dice que aumentar el IVA sabotea ese combate.

Vicente Fox, el presidente panista, dijo anoche lo siguiente: Yo sé que la preocupación de los diputados, de los senadores, de los partidos políticos y algunos ciudadanos, es el impacto que la Reforma pueda tener en aquellos que menos tienen. Es el impacto que pueda tener la eliminación de la Tasa Cero.

A todos ellos les digo que no tienen nada de qué preocuparse. En esta reforma los pobres no pagan, reciben. Todas las familias más pobres reciben completo y copeteado el impacto del IVA.

No sólo los más pobres saldrán ganando también los trabajadores que ganan hasta cincuenta mil pesos anuales estarán exentos del Impuesto Sobre la Renta y los trabajadores de menores ingresos recibirán un complemento directo adicional a su salario.

Esta Reforma es bondadosa, porque una canasta básica de medicamentos esenciales no tendrá el impacto del IVA.

Esta Reforma es bondadosa ya que reduce la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta de 40 a 32 por ciento.

Esta Reforma es bondadosa para quienes creen en México, porque va a promover la inversión y generar empleos, porque permitirá contar con bajas tasas de interés y porque va a simplificar el pago de impuestos.

Que a nadie le quede duda, la nueva Hacienda Pública Distributiva beneficia a todos, pero más, mucho más a los que menos tienen....”


Hasta aquí lo dicho por Fox Quezada Anoche. En la siguiente semana le diré por qué todo lo dicho por el presidente Fox es mentira, porque él es un Hood Robin, quiere robarle a los pobres para darles cada vez más a los ricos.

No hay comentarios.: