Buscar este blog

viernes, marzo 23, 2001

Carta fatal

23 de marzo de 2001


Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Tres hechos llaman poderosamente la atención: el gambito ofrecido por los zapatistas –aceptado de inmediato por el gobierno panista de Vicente Fox– de retornar a Chiapas si no se abren las puertas del Congreso para hablar con todos los diputados y senadores, la entrega de la “carta fatal” y el beneplácito del gobierno mexicano ante la designación de Gary Prado como embajador de su país, Bolivia, en México.

Debo decir que el gambito le funcionó de maravillas a Marcos y zapatistas que lo acompañan. Fox de inmediato dijo que enviaría una carta directa a los zapatistas para invitarlos a dialogar y pedía al congreso federal que abrieran las puertas de sus respectivas cámaras para que comparecieran en tribuna los zapatistas a exponer de viva voz, sus razones, sus argumentos y sus sentimientos en torno de la ley en cuestión.

Esto se anunció el lunes 20, es decir, que Fox enviaría una carta a los zaptistas, pero la carta demostró a cabalidad que el gobierno panista, que Vicente Fox Quezada, no sirve para nada, que nada ha mejorado y sí empeorado en la presidencia de la república. Dígame usted si el presidente puede anunciar que está enviando una carta y ésta la escribe 24 horas después y llega a su destino, a 15 minutos de Los Pinos, casi 40 horas después del anuncio de la famosísima carta. Con toda justicia y razón, Marcos y acompañantes se pitorrearon de la “carta fatal”. Vicente Fox es un hombre de palabra...de malas palabras...de falsas palabras... y sólo de palabras. Sus hechos contradicen a cada momento sus dichos, sus discursos y sus torpes chistoretes.

El asunto de la carta se complicó porque era con entrega personalizada. Como mandadero fue Luis H. Alvarez, el negociador en turno, ahora del gobierno panista y anteriormente cocopo. Fallaron muchas cosas, pero una se evidenció: Fox mintió o miente la señora vocera Martha Sahagún. Porque ella dijo, con esa lógica sanjuanlaguesca de querer abrir un hoyo para tapar otro, que la carta la había escrito de su puño y letra el Fox hasta el día siguiente, es decir, el 21. ¡Qué bonita pareja!

Luego, fue entregada en mano al cartero. De aquí a que el venerable Luis Alvarez se puso su uniforme de cartero, montó en su “bicla”, sorteó el intenso tránsito de esa hora, vino llegando ya muy tarde y como era de entrega personalizada, con firma de recibido al calce, el asunto se complicó aún más. En fin, la carta fatal llegó y, como documento, es infame.

El tercer asunto es peor. Jorge G. Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores, justificó el beneplácito otorgado por el gobierno mexicano para que el militar que le cortó las manos al Che Guevara fuera aceptado como embajador de su país, Bolivia, en México. Según el Diario La Crónica, “... Gary Prado, embajador de Bolivia en México, actuó de acuerdo a las leyes de su país y lo que hizo "no tiene ninguna implicación moral", dijo el senador del PRD, Demetrio Sodi. Se refería al militar que capturó, maniató y entregó al Che para que le rompieran las piernas y luego lo remataran.

Pobre izquierda, con esa lógica los crímenes de Pinochet, Hitler y Trujillo "no tienen implicación moral" porque también actuaron bajo las leyes que ellos hicieron...”. Fin de la cita.

Huelga decir que estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, anunció este jueves el inicio del diálogo con los representantes del EZLN, luego de reunirse con el enlace zapatista, Fernando Yáñez, conocido como el 'comandante Germán'.
En esta reunión se acordó que será mañana cuando el representante del grupo rebelde regrese a la Cámara de Diputados con la respuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Ahí se acordará el formato y el día del encuentro en caso de que lo acepte el grupo armado.
El Diputado José Narro, del Partido del Trabajo (PT), dijo que sintió una respuesta positiva por parte de Fernando Yáñez, por lo que prevé que se realice el encuentro en el Salón del Pleno de la Cámara Baja.

Pero en el senado, se acordó lo contrario, es decir, no a la tribuna para los zapatistas encapuchados.

2.- Agradezco todos los emails que he recibido. En mi próxima colaboración voy a responder en extenso a uno en particular, dirigido por un señor Pisafuerte, que tal es su seudónimo y que insiste en que en este espacio sólo se critica al Pan y a los panistas. Por supuesto, en macosta@demasiado.com o en acosta1@starmedia.com se reciben mentadas, críticas, reconocimientos y demás. Todo se agradece y se contesta puntualmente.

3.- “(...) El enemigo con problemas internos está maduro para ser conquistado(...)”. Maquiavelo

No hay comentarios.: