Buscar este blog

jueves, febrero 15, 2001

Miguel Alemán y Jorge Saldaña

15 de febrero de 2001

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Hace algunos meses recibí una llamada de un excolaborador de Ecos de la Costa, residente ahora en Jalapa, Veracruz. A partir de entonces iniciamos un intercambio – bisemanal por mi parte, cuasicotidiano por la suya– de colaboraciones que enviamos a los respectivos medios donde trabajamos.

Siempre capaz de causar polémica, reproduzco hoy la que me envío apenas ayer. Como me parece que a los colimenses puede resultarnos interesante, les ofrezco aquí su reproducción.

Opiniones y Comentarios

De: Julio Ricardo Blanchet Cruz.

De Miguel Alemán; el eterno candidato de sus paisanos…

Ahora le tocó el turno a Jorge Saldaña, el periodista que nació en Banderilla, Ver. (antes ya les había tocado el turno a otros) que hacía sus desayunos por TV en el Canal 13. Y que acabó viviendo en París, desde donde transmitía sus más bien almuerzos que desayunos. De donde se ha de haber regresado…

Seguramente porque ya no sabía que hacer con el rotundo éxito que tenía (¿?) y ¡claro está!, porque se le acabó el subsidio (beca le dicen algunos) que le daban para que le siguiera por allá. Pues sí, ahora le tocó a él, al conocedor (¿?) periodista Jorge Saldaña, hablar, nada menos…

Que del futuro político del gobernador de su Estado, Miguel Alemán Velazco. Nombre que aquí puntillosamente se menciona, porque gran parte de los veracruzanos (con eso de que dicen que nunca está en su Entidad) no saben ni quién es su gobernante. Y así…

Sin saber bien a bien cuál es la salamera intención del oxidado sujeto (aunque conociéndolo es fácil deducirla) repatriado de “La Ciudad Luz”, al candidatear a Alemán para el PRI (ya que entre políticos nada es claro ni derecho) Saldaña hizo su sesuda propuesta con algún propósito…

En la que desde luego deben estar involucrados los pesos, los centavos y los reacomodos. Pues comenta, fresca y campechanamente en una entrevista que le hicieron, que Miguel Alemán es el priísta idóneo “de pura cepa” para manejar el Revolucionario Institucional y meter al orden a todos; o más bien dicho…

Para manejar los 700 millones de pesos que tiene asignados por el IFE como presupuesto para el derrotado Partido. Volviendo a la carga con la misma necedad de casi todos, que es, y ha sido siempre…

El querer mandar a Alemán fuera del Estado que también gobernara su padre. Pues no bien recién había llegado a Veracruz (hay quien dice que no lo conocía) que ya lo hacían al lado del frustrado candidato a la Presidencia, Francisco Labastida allá en el D F. Después, ante el fracaso…

Lo hacían al lado de Fox despachando en Turismo (por aquello de que a los dos les gustan los viajes; sabe Usted). Pero nada, no ha habido ofertas, cuando menos que se sepan. Siendo lo malo del caso, no que lo candidateen para cuanto puesto supuestamente vacante ha habido; eso está muy bien…

Sino porque mencionaban insistentemente a sustitutos que fueron desde Eduardo Andrade, el cuñado de Gloria Trevi (nada más imagínense) hasta Dionisio Pérez Jácome (hoy asesor en el Estado). Pasando obviamente por Nacho Morales Lechuga, Dante Delgado Ranauro, del que dicen…

Sueña desesperadamente con volver a las primeras fila$ de una popularidad que ya se fue y que quedó evidenciada cuando perdió lastimosamente en su ambición de llegar al Senado de la República. Y a Salma Hayek, que inmediatamente, de manera inteligente, parece que se descartó (lo que no sucedió con los demás). Sin embargo…

Jorge Saldaña vuelve a la carga queriendo quedar bien con su Gobernador. Pasando por alto, primero, que ya hubo un pacto entre gobernadores priístas para que ninguno se haga cargo de la Presidencia del PRI. Y más…

Que Miguel Alemán, seguramente preferirá quedarse en su Estado los cuatro años que le quedan como gobernador, en vez de irse a la total incertidumbre de lo que pasará a futuro con el tricolor. Pero soñar no cuesta nada. Cambiando de tema…

Resulta que “Marcos”, que dice que ya dijo, y que mientras no cumplan desde la Presidencia con los requisitos que ¡exigió! para que se reanudara el diálogo (que no para hacer la paz; solamente para reanudar el diálogo) no piensa volver a decir nada oficialmente. Va a viajar encapuchado, junto con sus amigos los subcomandantes, a la Ciudad Capital, en donde se entrevistará con los diputados; y ¡se va a regresar!. Pues…

Hablar con el presidente Fox, por el momento, no le interesa (mientras no le cumplan!. A pesar que el Primer mandatario lo ha invitado a dialogar personalmente con él. Así están las cosas. Para terminar…

Difícil, muy difícil situación en la que se metió el Secretario de Gobernación al haber amenazado con la PFP a los yucatecos. Pues al no cumplirla en su momento, pocos son los que a futuro le van a volver a tomar en cuenta. Pero esa es la ventaja de haberse contratado por seis años. Y…

Nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.(...)”

Como ven, el asunto es interesante.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Problemas serios enfrenta el alcalde Enrique Michel Ruiz. Hasta hoy, a más de 120 días de haber tomado posesión de su cargo, no ha demostrado a los colimenses sus cualidades y si hemos padecido los efectos de sus errores y obcecaciones.

Cuestionado al interior de su partido, severamente cuestionado, con rarísimas excepciones, su gabinete es francamente mediocre, y la nómina la ha incrementado brutalmente en algunas áreas. No hay pruebas de su trabajo en beneficio de los colimenses, no hay muestras de talento, de sensibilidad ni de oficio político.

Nadie duda que una prueba cabal de lo anterior fue la manera en que, en el peor remedo del priísmo dinosáurico, designó a los auxiliares en pueblos y comunidades colimenses.

La medianía y protagonismo de algunos de sus asesores le ha hecho comprar broncas que no requiere.

No es cierto que el hombre es la medida de todas las cosas. Ya Sócrates se lo demostró al sofista Protágoras. Es falso que: “las cosas son para mí, como a mí me parecen, y para ti, como a ti te parecen”. Las cosas son como son. Punto.

2.- Una abrazo solidario y fraternal a mi amigo Angel Carrillo y mi solidaridad en este momento de dolor por la pérdida sufrida.

3.- No mires atrás, ya no puedes hacer nada” Patricio Jiménez García

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lejos de analizar su vida personal, deberías analizar sus palabras, mucha gente escucha a Saldaña por la verdad que sus palabras encierran. Yo soy analista de información y creo estar bien informada diariamente por diversos medios. Y desgraciadamente tiene razón en los obscuros propósitos de nuestros gobernantes.