Buscar este blog

martes, febrero 20, 2001

Va de nuez, hoy como ayer

20 de febrero de 2001

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

“Las intenciones manifestadas por los dirigentes priístas de modernizar las estructuras de su partido y de ajustarlas a los tiempos actuales, han quedado, hasta el momento, en el discurso. Los mismos vicios, los golpes bajos, la falta de congruencia, en fin, han hecho lo mismo que antes, excepto en la forma de expresarlo.

Hay quienes le han tomado la palabra a los dirigentes y han iniciado una verdadera lucha por cambiar los procedimientos, las formas, los criterios y las normas que hasta hoy han regido la manera de hacer política en ese partido. Por desgracia, no han encontrado todavía el camino y en cambio, han sido bloqueados para evitar en la medida de lo posible, aquello que pueda modificar la actual correlación de fuerzas en el PRI.

Un ejemplo palpable de ello, es la reunión sostenida entre miembros del comité ejecutivo nacional del PRI y de la CTM. La excusa fue la explicación de los mecanismos para la realización de la asamblea nacional del partido y de las reglas del juego que se van a aplicar a partir de ahora.

“Los cetemistas, fieles a su costumbre, escucharon todo aquello que los dirigentes de su partido quisieron soltarles; sin embargo, replicaron y externaron sus quejas por la forma en que, en los últimos tiempos, han sido marginados de las actividades que el partido realiza. Relegados, los cetemistas han visto cómo otros sectores del partido reciben el apoyo que antes fluía para su central.

Y no sólo en las filas del partido han sido golpeados. En sus relaciones con el gobierno salinista, han sido recibidos con suma alegría por Salinas de Gortari y por los miembros de su gabinete; no obstante, en los hechos han usado el duro garrote y han azotado a los cetemistas... y a los obreros en general. Muchos son los ejemplos, desde Cananea hasta la Modelo. De todas, todas las ha perdido la CTM. Los hechos hablan por sí mismos.

“Lo que sorprende es la rapidez con que los cetemistas incorporan el discurso modernista y exigen ser considerados en el nuevo reparto, mejor dicho, en la nueva forma de repartir el poder. Lo dijeron muy claramente ya: los cetemistas llegarán en el proceso de reformar y modernizar su central, hasta donde el CEN priísta esté dispuesto a llegar en los demás sectores del partido.

Esto nos deja igual que al principio, porque la tesis cetemista es que para renovar sus estructuras, primero debe ver hasta donde son capaces de llegar los campesinos y los del sector popular.

Por ello, no se ve fácil la tarea autoimpuesta por los priístas, de renovar a su partido y de recuperar la confianza, no sólo de los electores, sino de sus militantes. La resistencia al cambio es grande y no se ve por dónde puedan empezar los priístas.

Tal vez un buen principio sería dejar posiciones maniqueas. Tal vez...”.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- Va de nuevo. Lo que usted leyó líneas arriba fue publicado originalmente el 29 de marzo de 1990, es decir, hace poco menos de 11 años. Como se puede ver, los priístas no entendieron entonces, como, desgraciadamente, parecen no haber entendido todavía, que si no son capaces de encontrar puntos de coincidencia que les permitan establecer acuerdos duraderos van a terminar con lo poco que le resta al expartido de las mayorías.

Sin embargo, para desgracia de quienes aún creen en el PRI como la opción ante la feroz derechización y depauperación de los mexicanos, no se ve cómo van a ser capaces de actuar, siquiera por una vez, con inteligencia. Mal hicieron al negociar la permanencia de la señora Sauri al frente de la dirigencia nacional.

2.- Mal y de malas Enrique Michel Ruiz, el alcalde panista de Colima. Con honestidad, me pregunto y pregunto.¿ qué ha hecho el buen Quique al frente del ayuntamiento? ¿Cuáles han sido sus aciertos?

Sus asesores y asesoras lo traen a mal traer. El penúltimo asunto es el de “reprobar” la cuenta pública del año 2000 y lanzar una campaña de ataques contra Carlos Vázquez. La estulticia de algunos manchó al buen Quique y lo metió en la tina de lodo y detritus y ahora hay que tragarse toda el agua, porque CVO ya lanzó el primer obús de la contraofensiva y, la verdad sea dicha, la contrarrespuesta del expriísta fue contundente.

Pruebas contundentes, objetivas e inteligencia para usarlas, son las herramientas necesarias para alcanzar la candidatura deseada. Mi buen Quique, aquí es como en la carambola: los amigos y mirones pueden opinar cuanto quieran, pero quien trae el taco toma la decisión de cuánto efecto, el tanto de bola, la fuerza y la bola a golpear. Lo demás, es lo de menos.

¡¡¡¡Carlitos Maldonado, no dejes tan sólo al alcalde, que lo hacen bolas!!!!!

3.- “(...) No dar ninguna batalla sin preparación, ni dar ninguna batalla sin tener la seguridad de ganarla; hacer todos los esfuerzos para estar bien preparados para cada batalla, hacer todo lo posible para que la correlación existente entre las condiciones del enemigo y las nuestras nos asegure la victoria (...)”. Mao Tse Tung

No hay comentarios.: