Buscar este blog

miércoles, enero 17, 1990

Carlos salinas, La Educación como Prioridada de Gobierno

Una de las prioridades señaladas por Carlos Salinas de Gortari en el Plan Nacional de Desarrollo, se refiere al mejoramiento de la calidad de la educación que recibieron los mexicanos. Teniendo como uno de los factores que pueden llevarnos a mejorar nuestras actuales condiciones de vida.
Dos vertientes tiene el aspecto educativo: el de la formación de los docentes y el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores de la educación. Ambas debe solucionarlas el gobierno. Ya se han dado algunos pasos para ello. Respecto del aspecto económico hubo, el año pasado, un incremento del 25 por ciento, únicamente para quienes tienen categoría de docentes.
Por otra parte, se han hecho esfuerzos serios para establecer una coordinación interinstitucional y aprovechar cabalmente los recursos que se destinan a la formación, actualización y mejoramiento profesional de los docentes. Esta es una tarea fundamental y a ella se ha dedicado un grupo de expertos en educación.
Como una de las posibles soluciones, se han planteado la de realizar una reestructuración en la Secretaría de Educación Pública y fusionar organismos como la dirección general de Educación Normal, la Universidad Pedagógica Nacional y la dirección general de Mejoramiento Profesional. El objetivo de ello sería el de evitar la duplicación de funciones y de presupuestos.
Así, vertebrados en un solo cuerpo, se crearía una subsecretaría que atendería única y exclusivamente la formación, actualización y el mejoramiento de los docentes que existen en el país. Una sola institución que maneje programas y planes y destine recursos suficientes para lograr el objetivo de tener mejores docentes y aspirar de verdad a lograr una mayor calidad en la educación.
Lo importante de todo esto es que Colima puede aportar al primer subsecretario, en la persona del actual director de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado (SCEP), Benjamín Fuentes González. Nada raro sería.
Fuentes González, ha hecho carrera en la administración de la educación. Desde ser director de la Escuela Nacional de Maestros hasta la subsecretaría de Educación Elemental, pasando por la Dirección de Educación Pública en el Estado y el Consejo Técnico de la Educación.
Cumple los requisitos: tiene experiencia educativa, conoce los problemas técnico-pedagógicos; tiene experiencia en el manejo de la educación normal y, sobre todo, es un hombre que procura cumplir profesionalmente con el trabajo que se le encomienda.
Según se ha informado en la prensa, los estudios para hacer esta fusión están muy avanzados y es probable que a fines del mes de febrero se dé a conocer oficialmente.
Si Benjamín Fuentes González, resultara designado como el primer subsecretario de los asuntos relacionados con la formación de docentes, su lugar como director general de los SCEP podría ocuparlo el actual secretario de Educación, Cultura y Deporte. Héctor Dueñas González., aunque también podría ser designado José Benítez Ochoa, quien volvería a lo que es lo suyo, la educación, y dejaría la presidencia del comité municipal del PRI.
En febrero, mes de las inscripciones veremos si Benjamín Fuentes González, resulta el colimense que ocupe dos subsecretarías distintas en una misma dependencia.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. Lástima que el programa de siembra de frijol propuesto por Carlos Hank González, secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, es una muestra clara de cómo se pretenden hacer las cosas en este país. La planeación es lo de menos; se hace todo porque ya no existe otra posibilidad. Si hubiese frijol en abundancia en otros países, es seguro que se optaría por la importación del grano.
Dos. Vocación municipalista ha mostrado en todo momento Elías Zamora Verduzco. Para que usted se dé cuenta, al menos un alcalde ha declarado carecer de esta característica. Como siempre, el pez por su boca muere.
Tres. El viernes y sábado realizará el SNTE su congreso extraordinario. El motivo real, es elegir los delegados al congreso nacional, donde Elba Esther Gordillo buscará la legitimación. Al mismo tiempo se harán las reformas necesarias a los estatutos para ajustarlos a los nuevos tiempos y a las condiciones políticas actuales.

1 comentario:

Yuyis dijo...

Eeeyy.... ._.
así es esto de las sandías