Buscar este blog

jueves, enero 04, 1990

Año Nuevo, Propósitos y Realidades

Al inicio de cada año se hacen propósitos, se trazan metas y se plantean objetivos; ésta es una costumbre vieja. La gran mayoría de quienes conozco lo hacen. Hay quienes son más ambiciosos, a la hora de hacer los propósitos, por supuesto, Mas todos, de una u otra forma tienen al menos una meta por alcanzar en este año.
En este año, la mayoría de los asalariados podríamos hacer el firme propósito de sobrevivir, en las mejores condiciones posibles, a pesar de que el gobierno salinista parece haberse entrampado con la llamada cuesta de enero.
Si se hacen comparaciones, se puede observar como el gobierno autorizó incrementos salariales muy por debajo de los autorizados para los bienes y servicios que brinda el estado. Y aquí surgen varias preguntas: ¿por qué el gobierno logró que autorizaran incrementos para el impuesto predial y el agua, por encima del índice de inflación? ¿Por qué pretenden que el pueblo siga pagando el costo real de la crisis?
Y el asunto no es tan difícil de plantear; tal vez sea más difícil de explicar y compete a las autoridades hacerlo.
Y las del ayuntamiento de Colima podrían empezar. Porque las dudas que a muchos aquejan son, precisamente, acerca de las razones para que se hayan autorizado incrementos en el impuesto predial del cien por ciento, y en el del agua, del 65 por ciento promedio.
Una propuesta ciudadana es que las tarifas del agua y el impuesto predial, sobre todo éste, estuviesen en función del índice inflacionario oficial.
Por supuesto, no se pretende descubrir el hilo negro, tampoco es algo descabellado.
Es una propuesta, solo eso.
Cabe dentro del propósito personal para este año hacer cuantas propuestas sean posibles, como diputado –por supuesto- de antaño.
Conozco los propósitos, algunos de ellos, de algunas personas, entre las que se encuentran políticos en ejercicio.
Al menos dos de ellos pretenden ganar a las bases este año. Por supuesto me refiero a las bases de su partido, el Revolucionario Institucional para alcanzar, en las respectivas convenciones, la titularidad del cargo que hoy desempeñan de manera provisional.
No es pequeño el propósito, sobre todo si se toma en cuenta que, en el momento en que ambos recibieron su respectivo nombramiento, hubo inconformidad, manifestada en todos los tonos y en todos los sectores.
En fin, son los propósitos de algunas personas, las propuestas de quien esto escribe y, por supuesto, el deseo de que en este año las cosas sean mejores.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. En Manzanillo, se habla de la posibilidad de que sea Esperanza Avalos Leyva la compañera de fórmula de Eliseo Arroyo Alcalá para el comité municipal del PRI. Presidente y Secretaria General, respectivamente.
Aunque también se dice que podría ser Gustavo Peña Pérez quien acompañe a Eliseo Arroyo.
En lo que todos coinciden es en la salida de Pedro Figueroa Fuentes del comité municipal.
Dos. Terminó el asunto de Panamá, al menos las excusas argüidas por los yanquis ya no existen. Manuel Antonio Noriega se entregó ayer a fuerzas de Estados Unidos.
Mucho tenemos que agradecer a Carlos Salinas de Gortari y al sistema mismo, por haber impedido que el pueblo tuviera la razón y por no haber respetado la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en los últimos procesos electorales.
Gracias a ello, se ha evitado una invasión similar a la sufrida por los panameños.
Lástima que los partidos de oposición no valoraron adecuadamente estos esfuerzos de nuestro presidente. Ya lo harán, estoy seguro de ello.
Tres. Apunte usted al diputado Juan José Sevilla Solórzano, como el más probable para ser el presidente de la comisión permanente del congreso local.
El período de sesiones culmina el 15 del presente y no se ve quién pudiera ser, aparte de Sevilla Solórzano, quien presidiera la permanente.
Sucedería así, al diputado con licencia y secretario general de gobierno, Jorge Armando Gaytán Gudiño.
Al tiempo.

No hay comentarios.: