Buscar este blog

viernes, marzo 08, 2024

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

Guerra sucia, las mentiras no sirven

Apenas llevamos una semana de campañas federales y ya el ambiente está muy caliente. Fieles a su estilo, los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos y sus equipos de colaboradores han iniciado esta nueva campaña con las mismas viejas tácticas, estrategias, acciones y malmas mañas.

Y no son sólo palabras las mías, porque ya una candidata al Senado por el partido Movimiento Ciudadano, (MC), Griselda Martínez Martínez, fue señalada de usar recursos públicos humanos, financieros y materiales en beneficio de su campaña, todo ello publicado en un medio electrónico.

Desconozco la veracidad de los datos aportados en esa nota, pero hay un hecho cierto: hasta el momento de escribir esta columna, no hay una denuncia formal en la Junta Local Ejecutiva del INE o en la ubicada en Manzanillo, donde se demande investigar estos supuestos delitos electorales.

Atacar con mentiras a un candidato y ello se prueba con hechos la falsedad y mala fe de las acusaciones vertidas, el efecto final es el fortalecimiento de quien se pretendió vilipendiar o desprestigiar.

Pero hoy, las redes sociales permiten la viralización de mentiras para crear polémica o sensaciones y emociones de aceptación o rechazo hacia tal o cual personaje o candidato a un cargo de elección popular.

Sin embargo, cuando alguien hace una publicación o emite una opinión basada en hechos ciertos, comprobables, muy bien argumentada y detallada, suele pasar desapercibida y se hubde en el fondo de las redes sociales, llenas de críticas hechas desde el anonimato y repletas de falsedades y francas mentiras.

Lo hecho en contra de Griselda Martínez es ejemplificativo del nivel de quienes operan los equipos de contracampaña de partidos y candidatos, los famosos equipos “de contención”. Si se tiene los datos validados, más vale poner la denuncia respectiva y dejar los asuntos en manos de las autoridades correspondientes.

La mejor crítica lanzada contra cualquier candidato a un cargo de elección popular es la basada, reitero, con hechos ciertos, reales, comprobables.

Lo demás es la misma basura de tácticas de desgaste, cuyo resultado resulta, en la mayoría de los casos, nulo o mínimo.  

Veremos y opinaremos.   

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

1. Epigmenio Ibarra y su esperpento, resulta una muestra muy clara de las formas típicas de hacer política de ciertos personajes de vida pública mexicana. El escarnio, la descalificación del otro, la denigración verbal del otro, ha sido recurrente en estos seis años. Ahora fue Xóchitl Gálvez la injuriada por Epigmenio Ibarra, pero la pregunta es ¿quién sigue?

2. Al PRI lo salvará la unidad, por eso se requiere la unidad. Pero no la unidad del silencio y la indolencia. No la unidad de la resignación. En la entraña del Partido bulle su propia salvación: está en el enorme caudal de los militantes y de las ideas.

Ambos son un torrente capaz de enfilarse, bullicioso, poderoso, hacia el porvenir. Sin embargo, para lograrlo, la unidad debe erigirse sobre nuevas emergencias.

Por lo pronto, la emergencia de la palabra. Debemos rescatar el oficio de la palabra. Si perdimos esta costumbre, debemos recuperarla. Y con la palabra van el juicio, la coincidencia y la diferencia. En suma: con ella van la democracia y la libertad, y en ambas se requiere de disciplina, pero no se toleran la obediencia y menos la obediencia ciega, perruna.

3. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, más incómoda es cuando tratas de ocultarla. Bertrand Russell

 

No hay comentarios.: