Buscar este blog

viernes, marzo 29, 2024

 

Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

Los registros locales

El lunes 1 de abril inicia el periodo de registros para presidentes municipales, síndicos y regidores y para diputados locales en el órgano electoral local. Será una semana llena de curiosidades y de ligeras sorpresas. Sabremos quiénes solicitarán ser admitidos para una reelección como presidentes municipales o diputados locales.

La expectativa está, por supuesto, en el asunto de la señora presidente municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González, quien puede solicitar su registro para reelegirse como presidente del H. Ayuntamiento de Colima o, en su caso, como candidata a diputada local.

La decisión no es sencilla. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bateó a MC y su consulta sobre si a la actual presidente municipal de Colima le basta con haber renunciado a su militancia en el PRI en el tiempo fijado en las leyes respectivas para poderse registrar como candidata de MC para reelegirse en el cargo.

En breve explicación ofrecida por un conocido Doctor en Derecho colimense, la Sala Regional Toluca literalmente mandó al diablo a los del MC y ratificó el acuerdo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Hasta el momento de escribir estas líneas, no sé si la señora desconozco la decisión final de la señora presidente municipal de Colima respecto de si mantendrá su decisión de solicitar su registro como candidata a presidente municipal, pese a las resoluciones tomadas al respecto por el órgano electoral local, el Tribunal Electoral del Estado de Colima y la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La opción para la señora Moreno González es solicitar su registro por cualquiera de los distritos locales con cabecera en Colima. En el Primer Distrito, enfrentaría a Manuel Romero Coello, a quien derrotó en el proceso electoral pasado cuando compitió por el Verde como candidato a la presidencia municipal, pero quien ahora compite por la la alianza integrada por el Verde, Morena y el PT. Las probabilidades de triunfo de la señora Elia Margarita Moreno González, en mi opinión, serían mínimas.

En el Segundo Distrito tendría como rival a Carlos Antonio Cárdenas Roque, quien hasta el mes pasado fue colaborador suyo en el ayuntamiento y quien es el candidato de la alianza integrada por el PRI y el PAN. En este caso, si bien sus probabilidades de triunfo podrían ser mayores, pero esto sería sólo comparadas con las del Primer Distrito, no puede hablarse de un triunfo electoral de manera anticipada, sobre todo por la carencia de una estructura electoral, una verdadera fuerza de trabajo electoral.

En el Sexto Distrito se enfrentaría a la actual diputada Lizzie Moreno Ceballos. Aun cuando ambas viven en ese Distrito, la ventaja inicial es para la actual diputada, porque ella ha estado al pendiente de su distrito y ya tuvo una alta votación en su favor en el proceso electoral pasado. En este caso, en mi opinión, sus probabilidades de triunfo serían menores, incluso a las del Primer Distrito.

Por otra parte, los asuntos de los candidatos de Morena en Colima y Tecomán, con toda seguridad serán judicializados, sobre todo el de Colima, porque el ayuntamiento dio cabal cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado y extendió la carta de residencia a la señora Viridiana Valencia Vargas, aunque por sólo un año, cuando la necesita de tres años, como mínimo, para cumplir con lo ordenado en las leyes respectivas.

El asunto se complica, porque al no tener la carta de residencia con los años requeridos, su solicitud de registro será rechazada por el órgano electoral local y ahí empezará la cuesta judicial, porque deberá acudir a los tribunales electorales a litigar su caso.

El asunto en Tecomán para Morena es de sexo, pues debe ir mujer, según lo dispuso el órgano electoral local.

En menos de una semana sabremos qué ocurrió.

 

 

 

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

 

1.  Los candidatos federales de varios partidos políticos violan la ley de manera cotidiana al colocar su propaganda electoral en los camellones de diversas avenidas de la ciudad de Colima, particularmente. Ni la autoridad municipal, obligada a cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones legales al respecto, ni el INE, han hecho algo al respecto; bueno, en realidad si han hecho algo: han hecho caso omiso del asunto, no les interesa cumplir ni hacer cumplir las leyes. No les ha interesado, hasta este momento, cumplir esa obligación.

2. Los insultos, la descalificación del contrario, prevalecen en las expresiones de los candidatos y sus partidarios, al hablar de sus rivales políticos. La degradación de la política está en auge. Candidatos con la piel fina, capaces de tirarse al piso a la menor crítica a sus actos o al menor señalamiento de la evidente falsedad de sus dichos, vemos y escuchamos todos los días. Faltan poco más de dos meses para el dos de junio.

3. A DOS BANDAS: El sarcasmo fino dicho a un estúpido puede ser entendido por éste como un halago o quizá ni se dará por enterado. Hilario Topete Lara

No hay comentarios.: