Buscar este blog

sábado, marzo 23, 2024

 

Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

 

Fin de la telenovela

 

Hoy es un día poco habitual para escribir esta columna, sábado. Razones especiales me impidieron escribirla ayer, como suelo hacerlo.

Ahora, con mi participación temporal en la radio, en el 91.3 de FM, en un programa denominado “Lo que se dice de dos a tres”, me reencontré con algunos conocidos y viejos amigos. Ese era, me dijeron, un programa de noticias, pero decidimos, en aquel entonces el conductor titular, Manuel Agustín Trujillo y yo, renombrarlo como Lo quese dice de dos a tres, porque, dijimos, no era el nuestro un programa de noticias, sino de comentarios y opiniones acera de lo ocurrido en el medio político local y nacional.

Las campañas políticas locales están por empezar y todo parece indicar la formación de una turbulencia, particularmente en los municipios integrantes del primer distrito electoral federal.

El caso de la señora presidente municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González, ha ocupado más líneas en los medios tradicionales y las redes sociales en el últimos dos meses. El asunto de la renuncia a su militancia en el partido presentada al comité municipal del PRI en Colima, tuvo una respuesta contundente en los medios y se habló acerca del nulo valor de esa renuncia antesu presencia en diversos actos intrapardistas en fechas posteriores a la presentación de su renuncia a ese partido.

Ahora, ha circulado la versión del posible registro de la señora presidente municipal de Colima con licencia, como candidata a diputada local por el Sexto distrito electoral, integrado por una parte de Colima, sobre todo la zona norte, y el municipio de Cuauhtémoc.

No tengo la certeza de la veracidad de esta información, pero para el cotilleo político es altamente difundible.

Enfrentarse, en los hechos, a la actual diputada por ese distrito, Lizzie Moreno Ceballos, no es tarea menor. Según se difundió en su momento, la señora Lizzie Moreno Ceballos obtuvo la mayor cantidad de votos entre quienes fueron postulados por la alianza en aquella ocasión.

Si bien los ciudadanos no entregan su voto de manera perpetua a una persona o partido, porque cada elección es una nueva guerra y requiere nuevas acciones, tácticas y estrategias, debido a lo cambiante del ambiente político, hay una cosa cierta: La actual diputada por el distrito Seis tiene una presencia ante el electorado de su distrito y la mayor parte de los electores viven en el municipio de Cuauhtémoc.

Asimismo, la señora Elia Margarita Moreno González tiene un desgaste muy grande derivado de su ejercicio del gobierno, no del poder, y del desempeño gris de varios de sus funcionarios cuyo efecto negativo recae, precisamente, en la señora Elia Margarita Moreno González.

Aunque muchos puedan imaginar, desear o presentar esta lucha como un enfrentamiento entre los exgobernadores Fernando Moreno Peña y José Ignacio Peralta Sánchez, ello está muy lejos de la realidad, porque Peralta Sánchez está ajeno a toda acción o intención política de la señora presidente municipal de Colima con licencia, Elia Margarita Moreno González, excuñada del exgobernador Peralta Sánchez.

Así las cosas, la próxima semana sabremos el final de esta telenovela política.

 

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

 

1.  Manzanillo es la clave para Griselda Martínez Martínez y Virgilio Mendoza Amezcua.  Ambos son candidatos al Senado. Ella por MC y él por MORENA. Ambos ha sido presidentes municipales de Manzanillo en dos ocasiones y ambos necesitan probar quién es quién en Manzanillo. Ambos requieren probar su liderazgo y fortaleza en el puerto. La apuesta corre.

2. Otra Griselda, la actual senadora por MORENA, Griselda Valencia, pretende llegar a la cámara federal, pero ahora a la de diputados. Fue designada candidata por el distrito electoral dos, con cabecera en Manzanillo, por su partido, MORENA. Tiene un buen antecedente en Senado, una iniciativa de ley para desaparecer la UMA como la referencia para las pensiones y jubilaciones de los trabajadores federales y federalizados. Esa iniciativa fue presentada por ella en el Senado y ahí duerme el sueño de los justos por orden su coordinador, Ricardo Monreal.

3. A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad. Albert Camuse

No hay comentarios.: