Agenda Política
Por Miguel Acosta
Vargas
El circo de las
candidaturas locales
Las campañas federales van ya en plena carrera, pero en realidad, corren
por una vía paralela porque son las candidaturas locales las encargadas de
movilizar en serio a los votantes y atiborrarlos de propaganda, promesas,
dádivas y mucha contaminación visual y auditiva.
Los espacios noticiosos en los medios tradicionales -prensa, radio y
televisión- se saturan con tantas entrevistas, noticias, artículos, editoriales
y artículos de opinión sobre los actos y hechos de los candidatos.
Hay candidatos de todos los colores y sabores. Hay precandidatos a diputados
locales y a munícipes para dar y prestar. Los partidos políticos en Colima, sus
dirigentes formales y reales, están todos metidos en el arduo y complejo
proceso de elegir a quiénes serán sus candidatos a regidores, síndicos y
presidentes municipales.
En esta ocasión, de manera especial, podría darse una circunstancia muy
especial: unas madres serán candidatas a un cargo de elección popular y las
suplentes podrían ser sus respectivas hijas. ¡Viva la familia!
Los dirigentes partidistas tienen ahora verdaderas dificultades para la
designación de candidaturas a los distintos cargos, porque ahora no sólo debe
darse el 50% de las candidaturas a cada uno de los sexos, porque después viene
el asunto de los géneros y los grupos vulnerables o como se les denomine y los
jóvenes, es decir, hombres y mujeres menores de 30 años.
Pero no sólo se trata de cumplir con esas cuotas, porque hay una condición
imprescindible: las mujeres deben ser candidatas en sitios tengan alta y
mediana rentabilidad electoral, así como los grupos vulnerables o especiales,
como usted desee llamarles. Nada de designarlos candidatos donde la
probabilidad de perder sea mediana o alta.
El ejemplo de MORENA en Tecomán es muy ejemplificativo y nos dice cómo
pueden ser de complicados algunos procesos. En aquel municipio, MORENA, por
disposición del órgano electoral local, responsable de asignar el sexo de los
candidatos a presidente municipal, se le obliga a designar a una mujer como
candidata a presidente municipal y no hombre, como ya lo había hecho.
Por supuesto, el ya designado candidato a presidente municipal por MORENA, no
está conforme y seguramente llevará su caso al Tribunal Electoral del Estado y,
de ser necesario, hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación, TEPJF, mejor conocido por la mayoría como el TRIFE.
Asimismo, la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, para las elecciones
de presidente de la república, senadores y diputados federales, no existe en
Colima para las elecciones de diputados locales y munícipes. Ello ha causado ya
una rebelión de los priistas de Armería, quienes, en buen número se han sumado
al PRD en el ámbito local. Todo un galimatías, según me explicó uno de ellos,
connotado priista, van a votar por los candidatos federales de la coalición,
pero no por los locales, porque le darán su voto a los candidatos perredistas.
En los próximos días podría estallar una bomba política cuyo alcance puede abarcar
a todos los partidos y meterlos en una dinámica de recomposición de
candidaturas.
Al tiempo.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. En Guerrero van de mal en peor.
La violencia, el abandono, la indolencia y ahora, el paro estatal por tiempo
indefinido, convocado hoy por la Sección XIV del SNTE. en defensa de los
derechos laborales de los trabajadores de la educación, y aducen la cerrazón de
la Gobernadora y de la Secretaría de Educación de Guerrero, como las razones
principales de esta acción.
2. La función de un buen gobierno es mantener el equilibrio entre los
distintos actores sociales. La idea de los gobiernos capaces de hacer todo por
sí mismos ha quedado atrás con el agotamiento del Estado de bienestar.
Actualmente, se cuestiona la facultad de cualquier grupo de la sociedad o
del gobierno de constituirse en un poder por encima de otros y se demandan
cambios en las reglas del juego, es decir, se busca una participación real de
la sociedad en las tomas de decisiones.
Por otra parte, las demandas de cambios en las reglas del juego, implican
un reparto de las políticas y de las instituciones. Del mismo modo, la forma y
el contenido de la participación de alguna manera delimitan quiénes deciden y
quiénes deben ejecutar o acatar decisiones.
La burocratización transformó el orden de prioridades; se puso énfasis en
las reglas, en la excesiva normatividad, y no en el ¿para qué?
Si se desea una gestión pública capaz de generar los resultados demandados
por la sociedad actual, el gobierno no debería instrumentar políticas públicas
mediante mecanismos unilaterales de decisión. La gestión pública debería ser
concebida como un sistema de cooperación social, con mecanismos e instituciones
capaces de articular los intereses y la potenciación de capacidades del
gobierno y de la sociedad.
Se requiere incrementar la capacidad de gobernar para un mundo cambiante y
capacitar, con un contenido ético, a gobernantes y funcionarios públicos.
3. De alguna manera, todo el mundo es prisionero de su pasado. Judith Lewis
Herman
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