Buscar este blog

viernes, marzo 01, 2024

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

AMLO y las campañas

Hoy inician las campañas federales, es decir, las de presidente de la república, senadores y diputados federales. Hoy, también, inicia el rosario de propuestas incumplibles de muchos de esos candidatos. Hoy inician los planes, las iniciativas cuyo destino es el bote de la basura o el rincón de los olvidos.

Las campañas inician con una amplia, amplísima, ventaja de los candidatos de la coalición gobernante en el país, así como en la mayoría de las entidades del país y de los congresos locales.

NO hay nada nuevo bajo el sol, podríamos decir, en los modos de hacer campaña, aunque como nunca, el partido gobernante tiene en el presidente del país su mejor y mayor valor político.

AMLO jamás se ha caracterizado por ser un hombre respetuoso de la ley, desde su paso por el priato, luego durante su campaña para la jefatura para el entonces Departamento del Distrito Federal, luego en el ejercicio de ese cargo y ahora como presidente de la república.

AMLO, a lo largo de su paso por la vida política de este país, ha hecho de la confrontación, la belicosidad verbal, la descalificación de quienes difieren de sus ideas o propuestas y la estigmatización de quienes considera sus enemigos. Los adjetivos dominan el lenguaje del presidente AMLO y para probarlo, basta con leer o escuchar cualquier intervención suya sobre prácticamente cualquier tema.

AMLO lo ha reiterado: su autoridad moral y política está por encima de cualquier disposición legal existente respecto de cualquier tema, en cualquier ámbito. La ley es él y nadie por encima de él. Los videos prueban mis palabras.

Por eso, la intromisión de AMLO, su intervención directa y pública en este proceso electoral es muy probable, tanto de forma abierta, en pleno desafío a las autoridades del INE y de la propia Suprema Corte de Justicia, como de manera soterrada.

El ejemplo presidencial cunde y ahora en los medios electrónicos y en las redes sociales, vemos y leemos a muchos seguidores de AMLO seguir la misma ruta de la descalificación y el insulto directo a quienes osen disentir del discurso presidencial o el de sus seguidores.

El insulto personal, la descalificación directa, de quienes emiten opiniones contrarias a las de AMLO, privan en los medios no tradicionales.

AMLO ahondó las diferencias existentes entre los mexicanos, construyó la entelequia del pueblo bueno y sabio y los reaccionarios, los conservadores, los aspiracionistas.

Este es el legado amloísta y, como dije antes, el barranco es el destino.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

 

1. En este mes sabremos si Viridiana Valencia Vargas, presunta candidata para la presidencia municipal de Colima por Morena, y Elia Margarita Moreno González, presunta candidata a presidente municipal por el partido Movimiento Ciudadano, fueron registradas como tales ante el órgano electoral local por sus respectivos partidos.

Por lo publicado en medios tradicionales y las redes sociales, ambas podrían tener dificultades legales para obtener su registro.

La primera sería por no contar con el comprobante de cumplir con el requisito, en su caso, de tener una residencia ininterrumpida, de tres años anteriores a la fecha, la señora Valencia Vargas. La constancia entregada al órgano electoral local por la señora Viridiana para contender por un distrito electoral local en las elecciones del 2021 tiene como fecha de expedición por la autoridad municipal de Tecomán, el cinco de abril del 2021 y los registros para los cargos de munícipes son antes del 5 de abril de este año, es decir, el ayuntamiento de Colima se ve impedido de expedir una constancia de residencia ininterrumpida en el municipio, por el tiempo mínimo marcado por el código electoral local y la Constitución del Estado de Colima.

Por cierto, desconozco si una constancia notarial pueda ser usada como constancia de residencia admitible por el órgano electoral local, pero eso es otro tema.

A su vez, la señora presidente municipal de Colima ha manifestado su interés e intención de buscar la reelección como candidata del partido Movimiento Ciudadano. El obstáculo está en los precedentes jurídicos existentes al respecto y cuyo eje central es la asistencia a actos y reuniones partidistas en fechas posteriores a la señalada como límite para militar en el PRI, en su caso. Su asistencia a sesiones de Consejo Político donde el requisito fundamental para integrar esos órganos de gobierno del PRI es, precisamente, ser militante activo de ese partido, quitan todo valor jurídico a su renuncia a la militancia en ese partido en la fecha establecida en las leyes respectivas.

Veremos cómo se resuelve esto y opinaremos.,

2. Las palabras sirven de poco cuando los actos, los hechos de una persona, van en sentido contrario a sus palabras, a sus promesas, a sus dichos.

Por eso, cuando en el ámbito político vemos a personas capaces de anteponer el interés de su partido al suyo propio, es tiempo y lugar para reconocer a quien demuestra esa estatura moral.

Manuel Agustín Trujillo hace honor al legado de su padre.  

3. Los deseos deben obedecer a la razón. Marco Tulio Cicerón

No hay comentarios.: