Buscar este blog

lunes, marzo 04, 2024

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

MC en Colima, ¿fanfarrias anticipadas?

En algún medio local, Griselda Martínez Martínez ya ganó la elección para senadora y el partido Movimiento Ciudadano es ya la primera fuerza política en la entidad. Como consecuencia de ello, la ya, para ellos, senadora de la república desde este día, es la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura para el 2027 y esta campaña es, en realidad, su precampaña por la gubernatura.

Así de disparadas son las cuentas de algunos periodistas y opinadores en medios tradicionales y las redes sociales. Sin argumentación basada en hechos, sino en meras conjeturas personales o de grupo. Esos opinadores lanzan adjetivos sin ni son y la descalificación del otro, del disidente, de quienes opinan lo contrario de lo por ellos argüido, se ha convertido en algo normal, cotidiano y su táctica principal.

En este momento, cuando las campañas apenas empiezan, nada es definitivo. Es cierto, MORENA encabeza la mayoría de las encuestas publicadas hasta hoy en Colima, pero ese no es dato definitivo, sino, apenas, fotografías tomadas antes del inicio formal de las campañas.  Es evidente: esos datos variarán porque en todos los partidos hay problemas serios, en todos los partidos hubo desencuentros de última hora por esas candidaturas y aquí estamos, apenas en el arranque.

En el caso de Movimiento Ciudadano, es evidente un hecho: la mayor fuerza política de la señora presidente municipal con licencia, Griselda Martínez Martínez, está en el municipio de Manzanillo. Al día de hoy, nadie en su sano juicio tiene bases sólidas, comprobables, para señalarla como una fuerza política estatal.

Más aún: su fuerza y presencia real en Manzanillo es debatible, porque no es una fuerza personal dominante, sino, fundamentalmente, la fuerza de Morena en aquel municipio. Eso es elemental, por supuesto. En este momento, no existen argumentos válidos, contundentes, para anticipar una victoria de Movimiento Ciudadano en las posiciones federales ni en el ayuntamiento.

Puestos a considerar los hechos, con tres fuerzas políticas compitiendo en la contienda federal y varias más en las municipales, es muy prematuro y aventurado asegurar o negar una victoria para alguna coalición o partido en el municipio porteño.

Varios partidos van aliados con otros en los procesos federales, pero van por su cuenta en las campañas para diputados locales y munícipes. La razón es obvia: quieren tener su registro local, quieren contar con el presupuesto estatal para mantener a sus organizaciones con vida.

Lo sabemos bien: todo puede pasar en unas elecciones. Todo. Pero, en este caso, veo muy cuesta arriba una victoria de Movimiento Ciudadano en cuanto se refiere a las Senadurías y en cuanto a las candidaturas a munícipes y diputados locales, veremos y comentaremos.  

 

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

 

1. Los audios y videos publicados por Héctor Mauleón en Twitter, hoy X, son un duro golpe a la credibilidad del titular del gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios. Más allá de las consabidas descalificaciones y burlas hacia sus críticos, el señor presidente de la república está obligado a ahondar en el asunto y tomar las medidas necesarias para bien suyo y de su partido MORENA.

De otra manera, veremos lo mismo de otros sexenios: escándalo tapa otro escándalo. Fuego apaga fuego, hasta dejar la casa en las cenizas.

2. Los partidos políticos en Colima están inmersos en las negociaciones para la integración de las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales. Las nuevas reglas vinieron a producir más embrollos de los usuales porque señala particularidades en las candidaturas por edades, sexo, género y vulnerabilidad social o física, inclusive.

3. Ahora, quien exagera, puede ser sospechado fácilmente de decir la verdad. Quien inventa, de estar informado. Karl Kraus

No hay comentarios.: