Buscar este blog

martes, marzo 26, 2024

 Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

Margarita y su laberinto

                                                      

Si la señora presidente municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González, mantiene su intención de ser candidata a la reelección por el partido Movimiento Ciudadano, (MC), hoy es el día clave para ella y su equipo de colaboradores.

Me explico: para poder solicitar su registro como candidata a la reelección, hoy es su fecha límite, su plazo fatal, para solicitar licencia para separarse de su cargo hasta el tres de junio y estar en condiciones de ver si, finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), considera legal su postulación para la reelección por el MC.

Sin embargo, si su intención es postularse como candidata a diputada en un distrito electoral local, el VI, donde vive, o el II, donde considera tener una buena base territorial en su favor, no tiene problema alguno, porque la condición para hacerlo es separarse del cargo hasta un día antes del inicio del registro candidatos, es decir, podría separarse hasta el 31 de marzo, en una semana.

Un amigo, regidor del ayuntamiento, me informó haber solicitado una copia de la presunta licencia solicitada por la señora presidente municipal, pero, según me dijo, por razones meramente burocráticas, le negaron el documento.

Veamos: en el propio equipo de la señora presidente municipal hay un desánimo porque ven nulas las probabilidades de competir, de nuevo, por la presidencia municipal y tal estado de ánimo es natural, porque muchos de ellos perderán su empleo actual.

En ese contexto, lo más probable es el registro de la señora Elia Margarita Moreno González como candidata a diputada local. ¿En qué distrito buscará competir?, no lo sé, pero mis informantes ven las dos probabilidades ya señaladas, el VI o el II.

En el Sexto Distrito competiría con la actual diputada Lizzie Moreno Ceballos, quien ya anunció su deseo de buscar la reelección en ese distrito y lo ratificó al anunciar su renuncia a la postulación de su partido como candidata a diputada federal plurinominal en la posición número ocho, lugar desde donde sus probabilidades de llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión eran muy altas. La competencia sería dura, pero, en mi opinión las probabilidades de ganar serían bajas para la señora Moreno González.  

Por otra parte, en el Segundo Distrito competiría con su hasta hace pocos días colaborador en el ayuntamiento, Carlos Antonio Cárdenas Roque, quien va en su primera aparición en las boletas como candidato a un cargo de elección popular y cuya postulación en en el PRI causó una cierta molestia e inquietud de los otros aspirantes al cargo.

¿Qué hará la señora Elia Margarita Moreno González?, ¿se jugará el todo por el todo por el todo e y solicitará su registro como candidata a la reelección, pero ahora por el MC, aun cuando sabe de las impugnaciones provenientes del PRI y PAN, por lo menos?

¿Se registrará como candidata a diputada por el Segundo Distrito, porque considera poder vencer con relativa facilidad a su excolaborador Carlos Antonio Cárdenas Roque, dada su novatez en la política partidista y porque carece de una fuerza electoral propia, tangible?

¿Se decidirá a enfrentar a Lizzie Moreno Ceballos, la actual diputada por el Sexto Distrito, quien tiene ya tres años recorriendo ese territorio y ha mostrado ya con creces su fortaleza y la de su equipo en el ámbito electoral?

Así, aparentemente, la señora Elia Margarita Moreno González tiene sólo tres opciones; sin embargo, como dijo en alguna ocasión Adolfo Ruiz Cortines cuando el presidente del PRI le llevó la terna de candidatos para una gubernatura: “esta terna tiene cuatro”.

Así, la cuarta opción de la señora Moreno González es permanecer en su cargo hasta el último día de su mandato y desde ahí tratar, intentar, destruir a quienes fueron sus aliados y partidos postulantes hace apenas tres años.

El uno de abril sabremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

 

1. Agradezco mucho al señor Alejandro Estrada la oportunidad de haber colaborado en Xplosión noticias, en el 91.3 de FM, primero como colaborador de Manuel Agustín Trujillo y después solo, en la conducción de un programa de opiniones y comentarios sobre política local y nacional. Agradezco, también, a quienes colaboraron en ese programa donde tanto aprendí en tan poco tiempo. Un abrazo fraternal y solidario para todos.

2. Mucho argüende se ha hecho porque se descarriló el tren maya. Los detractores de AMLO y la 4T hacen escarnio de una desgracia de esa naturaleza, pero nadie pregunta lo verdaderamente importante: ¿cuánto gana Loret de Mola?

3. No, querido Carlos: a quien se agacha, lo pisan doble. Esa es una ley de nuestra política. La guerra de Galio. Héctor Aguilar Camín.

No hay comentarios.: