Buscar este blog

viernes, febrero 16, 2024

 

Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

Ayer corruptos, hoy santificados  

Los partidos y coaliciones han iniciado su proceso de anunciación.  Los nombres de quienes serán sus candidatos a los diferentes cargos de elección en este proceso electoral, han empezado a fluir y se mantendrá ese flujo de aquí a fines de marzo.

Los candidatos anunciados por unos y otros partidos, son, como suele decirse, de chile, dulce y de manteca. Hay de todos colores, olores y sabores. Algunos partidos, como MC, no han anunciado sus fórmulas completas para el Senado y las diputaciones federales; por ello se mantiene la expectativa de si la señora presidente municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González, encabezará la primera fórmula al Senado por ese partido o si persistirá en su deseo de ser la abandera de MC para la candidatura a la presidencia municipal.

Sin embargo, esto último parece ser jurídicamente imposible de lograr, dados los antecedentes jurídicos existentes al respecto desde hace varios años, aunque esos antecedentes no le impiden a MC ni a la señora Moreno González, presentar al órgano electoral local su solicitud de registro como candidata a la relección como presidente municipal de Colima, aunque a partir de ese acto, los partidos políticos y coaliciones participantes en el proceso electoral, tendrìan todo el derecho de impugnar su registro.

Las impugnaciones mayores a las candidaturas vienen con las declaraciones, nuevas y antiguas, de miembros de los propios partidos y, como suele suceder, las más tronantes son las de miembros del partido en el poder, como es el caso de las hechas por el diputado local Rubén Romo Ochoa, de MORENA, quien en su muro de Facebook publicó su inconformidad por la designación de Griselda Valencia como candidata a diputada federal por el Distrito federal electoral con cabecera en Manzanillo.

El argumento principal del señor diputado Romo Ochoa es sencillo: la hoy candidata no es manzanillense y no se ha parado por ese municipio en los años de su gestión como Senadora, del 2018 a la fecha.

El otro caso es del exdirigente estatal de MORENA, Sergio Jiménez Bojado, a quien le publicaron en medios electrónicos y redes sociales declaraciones suyas en contra de Locho Morán, cuando éste era candidato a gobernador por MC.

Aquellos a quienes antes descalificaron, ahora son sus candidatos en MORENA. Los bandidos y deshonestos de ayer son los santos de hoy. En este caso, el ropaje hace al monje.

 

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 

 

1. El doctor Marcos Roitman no se tienta el corazón para afirmar que, en un contexto cruzado por el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín, no pocos intelectuales se imaginaron que el origen de todos los males estaba en el comunismo, el cual, una vez aniquilado, permitiría la entrada a una nueva era, la de un mundo feliz y color de rosa.

Hoy la realidad los ha desmentido rotundamente.

Al contrario de la visión apocalíptica de las sociedades totalitarias, Marcos Roitman ha visualizado un comportamiento colectivo mediante el cual los individuos, sin presiones de ninguna naturaleza, enmudecen su conciencia, renunciando en ese acto a cualquier ejercicio crítico sobre la realidad que los afecta y más aún, sobre un poder avasallador que erige su proyecto en el dominio y la explotación de individuos que viven las experiencias avasalladoras de ese poder como intrínsecas a su vida.

No se trata de las pantallas a través de las cuales nos observa y controla el Gran Hermano, ahora son valores, códigos y símbolos los que articulan y justifican la adaptación al sistema que anula la voluntad, inhibe la conciencia y aniquila cualquier valor ético admisible.

Si pudiéramos resumir en unas cuantas palabras las bases donde se erige la teoría del social-conformismo, éstas nos remitirían a una acción sumisa que debilita la condición humana y su naturaleza ética, al grado de someterlas a una existencia cercana a un estado de “introspección social”, de un “autismo social”, mejor dicho, que provoca no sólo la adaptación acrítica al sistema, sino a todas sus producciones sociales, políticas, culturales, económicas y simbólicas.

Es el predominio, nos diría Roitman, de conductas que pueden ser claramente identificadas con una sola frase: "justificar lo injustificable", no obstante, la presencia de elementos suficientes para darse cuenta del autoengaño.

Son comportamientos contradictorios entre lo que se piensa y en cómo se actúa.

¿Y usted, estimado nativo, forma parte de este conformismo social?

2. Hoy visita Colima el presidente de la república. Su estancia forma parte de una gira emprendida para fortalecer su imagen pública, tan deteriorada en las últimas semanas y, a la vez, para apuntalar a su partido en las elecciones por venir.

3. Los deseos deben obedecer a la razón. Marco Tulio Cicerón.

 

No hay comentarios.: