Buscar este blog

jueves, septiembre 11, 2014

PRI Colima, ¿Por la libre?





Mucho se ha hablado de las declaraciones hechas por el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, en el sentido de que el PRI estatal creará una comisión especial para postular a candidatos locales a los cargos de presidente municipal y gobernador del estado.
Aun cuando el propio Anguiano Moreno aclara que esta comisión no será la misma que señalan los estatutos y cuyas facultades son única y exclusivamente para postular candidatos a  diputados federales y locales, aclaró que realizarán una consulta con el CEN del PRI al respecto.
Según el gobernador de Colima, esta comisión especial se creará por acuerdo de los 10 aspirantes a la gubernatura del Estado y que será un órgano especial.
Por su parte, el CEN priista la llamada Comisión para el Fortalecimiento Partidista y Cohesión de la Militancia, presidida por el Secretario de Organización de la dirigencia nacional y cuyos demás integrantes son los presidentes de los nueve comités estatales priistas donde habrá elección de gobernador.
Por si no quedó claro, al hacer uso de la voz el presidente de esta comisión de tan larguísimo nombre, dijo que el PRI es un partido nacional, no una federación integrada por 32 partidos estatales. Parece una obviedad, cierto, pero el propósito es evidente: recordar a todos que la línea viene del centro y no de la periferia, en otras palabras, que el todo (el CEN priista) es mucho más que la suma de sus partes (los 31 comités estatales y el de la Ciudad de México).
Por eso, la declaración del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, líder de los priistas colimenses, no tiene nada de confuso, ni de despistado, sino que muestra su  idea de llevar el proceso de selección de candidato a gobernador del estado por donde mejor le plazca, aunque declare que va a “consultar” a la dirigencia nacional priista para saber su opinión respecto de la creación de “SU” comisión especial para postular candidato a gobernador y alcaldes.
Desde luego, Mario Anguiano Moreno sabe que su antecesor en el cargo, Silverio Cavazos, mandó al diablo al CEN priista -presidido entonces por Beatriz Paredes Rangel, hoy embajadora de México en Brasil-,  e impuso al propio Mario Anguiano Moreno como candidato.
Por esa razón, los movimientos del gobernador son previsibles sencillamente porque pretende ejercer el mismo “derecho que su antecesor de decidir quién será el candidato de su partido al gobierno estatal.
Por lo pronto, mañana estará aquí Melquiades Morales, exgobernador de Puebla y quien sustituye en Colima a Fernando Moreno Peña como Secretario Regional del CEN priista. Tal vez él, en su carácter de representante de la dirigencia nacional priista, pueda clarificar este asunto de  comisiones especiales y darle un cauce institucional a lo que hoy pueden parecer acciones de control personal del proceso de elección de candidato a gobernador.
Mañana habrá más noticias al respecto.



TRES COMENTARIOS AL MARGEN


1. Tiene razón el regidor priista porteño,  Sergio Sánchez Ochoa: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha creado inmensidad de líos en el puerto con diversas obras realizadas en los últimos diez años y, al parecer, va a seguir causando destrozos. La denuncia incluye el hecho de que en las actuales obras que realiza para hacer un carril adicional, confinaron un cauce de un arroyo, río o afluente, sin considerar los riesgos que ello supone. Más de la misma olla.
2. Federico Rangel, alcalde capitalino, ha demostrado que con pocos recursos económicos pueden hacerse obras que sirvan a la población. Eso, además de poner orden en la administración de la hacienda municipal son muestras de su eficiente desempeño como presidente municipal de Colima.
3. Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido. Emile Michel Cioran E


No hay comentarios.: