Buscar este blog

lunes, junio 23, 2014

La Lista de Quiles




Alfredo Quiles Cabrera s un reportero con muchos años de trabajar y vivir en Colima. Lo conocí cuando estábamos en Diario de Colima. Hoy, él está de nuevo en ese medio, después de haber pasado muchos años en El Noticiero, también de Colima, y de ser el corresponsal del diario defeño El Universal, con un intervalo de más de 10 años de haber sido el responsable de comunicación social en el Instituto Electoral de Colima, donde hizo una excelente labor.
¿Por qué hablar de un reportero, de sus hechos profesionales en esta colaboración?, por la sencilla razón de que Alfredo Quiles entrevistó al gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno y le preguntó acerca de los aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador. Nada tendría de raro ese hecho, harto normal por lo demás, si no fuera porque, según fue publicado en ese medio, el reportero Quiles “enlistó”, al Secretario General de Gobierno y lo incluyó en la lista de candidateables, “su lista”, como si hubiera sido el propio gobernador quien lo hubiera hecho.
El gobernador dio su opinión acerca de los mencionados por el propio Quiles, sus razones para ser nominados, pero en ningún momento fue mencionado funcionario alguno de su gobierno como aspirante. NI Rogelio Humberto Rueda Sánchez, ni Rafael Gutiérrez Villalobos, este último Secretario de Fomento Económico, fueron mencionados por el gobernador o por el propio Quiles en el momento de la entrevista.
En la nota publicada, Quiles añadió al secretario general de gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, como uno más de los aspirantes señalados por el gobernador del estado. Sin embargo, el propio Diario de Colima, días después, dio un alambicado desmentido a lo publicado en la “lista de Quiles” y atribuyó a éste la inclusión de Rueda Sánchez en la famosa relación oficial de aspirantes.  
No sé si la aclaración fue hecha por presiones del director de comunicación social del gobierno estatal René González Chávez, o por la propia decisión del dueño de ese medio. No lo sé, pero sí es un duro desmentido al Diario de Colima y a su reportero Alfredo Quiles.
Pero, más allá de las razones por las que se hizo la aclaración, lo importante es saber  que el gobernador no incluyó a ninguno de sus colaboradores  en ela lista de aspirantes. No es poca cosa, pues nos dice, de entrada, que lo hace para que no se distraigan o, como algunos pensamos, para evitar que sean golpeados en los medios.
Pero a cambio de lo incluido por Quiles en “su” lista, el gobernador añadió a Itzel Ríos de la Mora, quien no fue mencionada por el reportero, pero sí por Mario Anguiano.
Nabor Ochoa López, diputado federal plurinominal, Ignacio Peralta, Subsecretario de Telecomunicaciones, Itzel Ríos de la Mora, senadora, Mely Romero, senadora, Federico Rangel, presidente municipal de Colima y Arnoldo Ochoa, diputado federal plurinominal, son los aspirantes mencionados y ponderados por el jefe político de los priistas colimenses, el gobernador Mario Anguiano.
De ellos, en mi opinión, hay dos que no tienen nada qué hacer en la lista: Arnoldo Ochoa e Itzel Ríos. Es fácil darse cuenta de que, mediáticamente, Mely tiene una mayor presencia y ha crecido políticamente en comparación Itzel Ríos, quien debido a su accidente automovilístico ha disminuido su presencia en medios y su vinculación con los colimenses. Por su parte, Arnoldo Ochoa González tendrá, por lo menos, 64 años cuando el PRI elija candidato.
Nos leemos la próxima semana.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. El jueves cumplen años mis amigos Pedro Figueroa Fuentes, 70, y José Antonio Fernández Cárdenas, 66. También lo hace el hijo de mi chamigo Jesús Llanos, quien apenas cumplirá 15 años y tiene el mismo nombre de su padre. Para ellos, mis felicidades y espero que disfruten ese día con las personas que aman y los aman.
Mis amigos no sólo han llegado a viejos por el puro mérito burocrático de cumplir años, sino por llenarlos de experiencias vitales, por hacer miles de cosas, algunas de ellas memorables, dignas de ser contadas, por atreverse a hacer. Han llenado de plenitud sus años. Por eso los felicito.
2. Esta columna la escribo antes del partido de México contra Croacia.
3. No me gustaría que fuesen justos conmigo: podría prescindir de todo, salvo del tónico de la injusticia. Emile Michel Cioran



No hay comentarios.: