Buscar este blog

jueves, agosto 09, 2012

Congreso local, panistas en pugna



El PAN ha iniciado ya sus movimientos para determinar quién conducirá a la bancada blanquiazul en el congreso local. Según las cuentas actuales, los siete diputados panistas andan en busca de un coordinador y se sabe que ha habido diversas reuniones entre los diputados locales electos.
Hay dos candidatos visibles: Fernando Antero, quien ya fue diputado local, también plurinominal, y fue subcoordinador del grupo parlamentario y hoy es el candidato del actual dirigente estatal panista, Raymundo González Saldaña.
La otra candidata es la diputada de mayoría, Gabriela Benavides Cobos, quien ganó fácilmente el distrito XII, uno de los más conflictuados para el PAN y por ello la victoria panista es más relevante.
Fernando Antero tiene el apoyo de la dirigencia estatal y es el más avocado a ser designado coordinador por su cuate, Ray González.  Cuando fue diputado local, Antero hizo una gran amistad con el entonces diputado plurinominal por el PRD, Armando González Manzo, hoy devenido en director general de transporte del gobierno estatal y mano derecha del poderoso secretario de finanzas y administración, el doctor Jesús Orozco Alfaro.
Esta amistad puede hoy ser un factor muy importante para Antero y González Saldaña, pues podría ayudarles a encontrar una ruta de negociación con el gobierno estatal, particularmente con el doctor Orozco Alfaro.
Todas esas horas de compañía de los entonces miembros de la oposición al gobierno de Gustavo Vázquez, pueden ser fructuosos para ambas partes: el gobierno estatal y los panistas alineados con González Saldaña y Fernando Antero.
Pero la porteña Benavides no está manca y puede emparejar las cosas. Para empezar, tiene a la mayoría de los diputados locales con ella. No es cosa menor, porque de acuerdo con el reglamento del congreso, los diputados pueden elegir y determinar quién es su coordinador.
Al mismo tiempo, la designación de Benavides Cobos sumaría a la decisión a los grupos panistas de Comala, Coquimatlán y a lo que maneja Brenda Gutiérrez.
¿Qué va a hacer González Saldaña? Impondrá su sacrosanta voluntad y Fernando Antero será el coordinador que designe el comité estatal, a riesgo de que el costo sea que González Saldaña salga de la dirigencia estatal antes de noviembre de este año?
Los grupos ligados a Gaby Benavides, como se le conoce en le puerto a la diputada local, tienen mayoría en el consejo estatal y pueden solicitar la salida anticipada de la dirigencia actual.
Por supuesto, González Saldaña y Antro pueden apelar al reglamento y a los estatutos panistas y con ello lograr que el coordinador sea nombrado por el aún presidente del comité estatal panista, Raymundo González Saldaña.
Podría hacerlo, pero el costo también podría ser altísimo.

Tres Comentarios al Margen

1. La invitación sorprendió a algunos, pero quienes la recibieron asistieron: fiesta en grande por el aniversario de cierta generación de técnicos agropecuarios. Lo mejor de todo era el costo: cero. Todo pagado por el compañero de generación más poderoso en este momento. Acudieron la mayoría de los invitados: nada faltó. Ni la comida, ni la música, ni las bebidas. Chivas 18 hubo para dar y llevar. Lo mejor fueron las palabras del anfitrión: dejó en claro que su intención es ser candidato a gobernador. Cuando alguien comentó que no tiene cargo de elección popular y que por ello su partido no podría postularlo, el propio anfitrión dijo que eso no era problema y se resolvía fácil: para eso está el PANAL. La campaña ha empezado. Campaña, no precampaña.
2. Retener al alcalde de Armería en sus oficinas del ayuntamiento es algo que todos los demás alcalde de la entidad deben ver como su probable futuro. Las finanzas de todos los ayuntamientos están quebradas y más lo están por tener que enterar quincena a quincena el 2.5% de la nómina a la Dirección de Pensiones. Es mucho dinero el que se entrega y sólo en dinero que va pero no tiene beneficio alguno para los ayuntamientos. Dentro de las deudas de los ayuntamientos, ésta es una de las que menos lógica y razón de ser tiene. Es correcto que entreguen a la Dirección de Pensiones del gobierno estatal el total de lo que retengan a los trabajadores por concepto de aportación a la dependencia, como para saldar las deudas contraídas con ella por préstamos a corto plazo o hipotecarios. Nada más, pero nada menos.
3. El diputado es, como el actor, un fingidor profesional. Se dedica a representar un papel, a encarnar falsamente lo que no es. Un diputado se dice representante de un distrito, de un estado, de un pueblo pero no lo es, no lo puede ser. Cuando habla, nos dice que expresa la voz de otros, la voz de su comunidad. Nos dice que lleva a la política la voluntad del pueblo. Se pretende un simple trasmisor de las instrucciones de sus electores cuando en realidad defiende sus propios intereses. No es casualidad que el teatro y el parlamento sean espacios de la representación: se trata de hacer presente lo que en realidad no existe. Zonas de tolerancia para la mentira. El actor no es Hamlet, el diputado no es el pueblo. Jesús Silva Hérzog Márquez
Twitter: @macosta68

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I like the helpful info you supply to your articles.
I'll bookmark your weblog and test again right here regularly. I am moderately sure I'll
learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!


Take a look at my weblog: fraxel

Anónimo dijo...

Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog
shine. Please let me know where you got your theme. Cheers

Feel free to visit my weblog :: coolsculpting

Anónimo dijo...

Hello there I am so grateful I found your blog,
I really found you by error, while I was looking on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would
just like to say kudos for a marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don't have time to browse it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the awesome job.

My web-site - quartet