Buscar este blog

jueves, diciembre 08, 2011

EPN: 2012, duro camino


Enrique Peña Nieto y sus lecturas se ha convertido en un asunto abordado en todos los medios de comunicación y ha sido objeto de todos los chistes, injurias, bromas y todo lo imaginable. Esto es un hecho normal, porque el precandidato del PRI a la presidencia de la república, resulta un blanco lógico de todas las miradas, todos los escrutinios y todas las atenciones. No hay quien no esté atento a lo que hace y deja de hacer EPN, para bien o para mal.

Por ello, ante el verdadero desatino en que se vio metido y la desafortunada pero entendible intervención de una de las hijas del candidato, las redes sociales, fundamentalmente, se encargaron de hacer trizas a ambos.

Sin embargo, entre quienes han analizado el asunto, me ha llamado la atención la manera como Jesús Silva Hérzog Márquez analiza la situación.

Escribió JSHM en su blog http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com, el 5 de diciembre de este año lo siguiente: “El candidato habrá dado munición a sus enemigos que podrán equipararlo con el ignorante que vivió en Los Pinos hace unos años. Reforzará la imagen de un maniquí que ha dedicado más horas al peine que a las letras. Pero todas estas expresiones, así sean fundadas, pierden de vista importantes atributos del político: su disciplina y su tacto. Bajo su riesgo, los oponentes de Peña Nieto podrán quedarse con la imagen del copete sin ideas. Les podrá servir para su campaña pero no para su estrategia. Quien quiera derrotar a Peña Nieto tendrá que advertir sus méritos, que no son irrelevantes. Se le podrá caricaturizar pero no tiene sentido menospreciarlo. Que Enrique Peña Nieto no sea un hombre de ideas no quiere decir que sea una nulidad política. Mientras nos hemos empeñado en desdeñarlo como un simple producto de la televisión, él se ha dedicado a brincar los obstáculos que le han sembrado y lo ha hecho con éxito. Quiero decir que hay en él una intuición política y un sentido de disciplina que no podemos seguir ignorando.”

“Enrique Peña Nieto no es un político moderno. Escucharlo es oír un disco viejo, verlo es regresar a un tiempo ido. Un hombre joven con gestos y palabras de viejo. Creo, sin embargo que esa ausencia de soltura, esa impostada firmeza de sus gestos, esas gastadas fórmulas verbales no obstruyen su reflejo y su disciplina. El priista no ha mordido ningún anzuelo, no se ha desviado de su mensaje, ha caminado en línea recta. Su estrilo es arcaico pero escucha la advertencia de los errores previos y tiene el cuidado para contenerse. Es cierto: condujo su sucesión bajo los cánones ancestrales del PRI. No estimuló una competencia pública, no condujo una deliberación abierta entre los pretendientes. Movió un dedo y señaló al sucesor.” “En todo caso, es innegable que superó la prueba de la elección de su estado. Derrotó también a su adversario en el PRI sin provocar las fricciones que las postulaciones presidenciales han generado en ese partido durante las últimas décadas. Con cierto retraso se deshizo, pero al fin y al cabo se deshizo, del presidente del PRI que le resultaba ya demasiado costoso. Cierto: no exigió cuentas y sigue siendo ambiguo en su compromiso con la legalidad dentro de su partido—pero se despojó de un lastre.”

“Peña Nieto podrá ser ninguneado por ser incapaz de recordar los libros y los autores que lo han marcado, pero valdría la pena advertir su sentido de disciplina y su olfato. En una campaña como la que viene, esos dos atributos son más útiles que la memoria literaria. Al mismo tiempo, la vulnerabilidad de Peña Nieto es evidente. En un debate presidencial, en una entrevista televisiva, en atmósferas que no controlen sus asesores de imagen puede tropezar y exhibir que, bajo el ejemplar control de su peinado, hay un hueco.” Fin de la cita.

Quienes deseen leer el artículo completo, pueden verlo aquí: http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2011/12/debajo-del-copete.html#more

Tres Comentarios al Margen

1. Carlos Cruz Mendoza, diputado federal por el segundo distrito electoral de Colima, ha alistado sus maletas y ha informado a la Cámara que a partir del 15 de enero de 2012, deberán convocar a su suplente porque él solicita licencia para estar en condiciones de registrarse como precandidato a senador propietario por el principio de mayoría relativa.

El trámite ha sido ya realizado y “el gato”, como suelen llamarle también al diputado Cruz Mendoza, se apresta a esperar que el Día de reyes tenga ya la buena noticia de que será incluido en la fórmula que para senadores elegirá el consejo político estatal priista en la fecha acordada en la convocatoria respectiva.

Cruz Mendoza sabe que, más allá de sus capacidades como legislador o de los beneficios de su acción como tal para Colima, hay un elemento que le ha permitido llegar a donde hoy está: la circunstancia. Si bien se dice que para obtener algo en la vida se requiere capacidad, constancia y circunstancia, e le caso de Carlos Cruz Mendoza la circunstancia ha sido fundamental.

En 2009, pocos habrían apostado a la victoria del entonces candidato del PRI e le segundo distrito electoral federal. La ventaja del candidato panista era demasiada y no se veía cómo podía siquiera perder por menos de cinco puntos el candidato priista.

Hoy, otra circunstancia lo lleva a pedir licencia a su cargo como diputado federal, en espera de que su partido lo nomine como su candidato a la senaduría, aunque sea en la segunda fórmula y con quien sea en la primera.

Ya veremos si los Idus de enero le son propicios a Cruz Mendoza.

2. FECALHIN se queja de que los narcotraficantes intervinieron en el proceso electoral e Michoacán y puso como ejemplo La Piedad, donde se asesinó al alcalde, no al candidato, y se “obligó” a un medio ligado al grupo reforma a publicar un desplegado donde supuestos narcos llamaban a no votar por el PAN porque éstos estaban aliados con los Zetas. Una jalada armada en serio. Sólo un hecho: en ese lugar, los panistas arrasaron en los tres cargos en disputa. Los hechos hablan. Igual que en Tuzantla, donde quien ganó fue el candidato del PRD a gobernador.

3. Afortunadamente, en cada uno de nosotros existe un fanfarrón de lo Incurable. E. M. Cioran

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

Twitter: @macosta68

No hay comentarios.: