Buscar este blog

martes, junio 02, 2009

Campañas Anodinas

Las campañas se mantienen con un bajo perfil en materia de propuestas, pese a la novedosa incorporación de una organización cuyo propósito es el de valorar técnicamente, las propuestas hechas por quienes aspiran a ganar la gubernatura del estado.

Prácticamente no hay propuestas novedosas, atractivas, que se vuelvan la comidilla del día por sí solas, que “jalen” la atención de los votantes. Han llegado al absurdo de proponer lo que ya existe o ya está en proceso y ha ocurrido así, la verdad, porque tanto los candidatos como sus equipos, han demostrado que les falta información respecto de qué se hace, qué se está haciendo ya y cuáles son los proyectos que el gobierno estatal tiene en proceso y por cuáles ha estado luchando en los últimos meses.

La verdad sea dicha, las propuestas son, en muchos casos, incompletas e insustanciales. No van al fondo de la cuestión, sino que sólo tratan de dar una imagen de que el candidato tiene algo que decir al respecto. Las he revisado y debo reconocer que, como suelen decir en mi pueblo, he visto mejores, mucho mejores que éstas.

¿Qué pasa con los equipos de campaña? Seamos sinceros: todos los partidos han aportado su cuota para hacer de ésta, una de las campañas más sosas que recuerde. Ni los asesores estrella, ni los coordinadores de campaña, ni los escribidores de discursos, tarjetas informativas y demás documentos, han encontrado el hilito y se han perdido en el maraña creada por frases huecas que nada dicen a nadie. Discursos insustanciales y propuestas anodinas, forman parte importante de lo que se ha hecho y dicho en los muchos días que los candidatos llevan soltando rollos un día sí, y otro también.

Es cierto, algunas propuestas son interesantes. Algunas. Muy contadas y muy limitadas, Debo reconocer que ha sido la señora senadora con licencia, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, la que ha cometido más dislates y ha tenido mayores traspiés y ha tenido que salir a decir lo que originalmente le gustaría haber dicho, ya sea porque sus propuestas ya son programas o proyectos de gobierno o porque deba reenfocar el asunto.

Ahora bien, a más de las propuestas intrascendentes, anodinas y hasta fuera de la realidad presentadas en su conjunto por los candidatos a gobernador, el proceso electoral se visto enturbiado por la violencia verbal y por el escándalo mediático propiciado por uno que otro candidato y donde sobresale por méritos propios, el ya ínclito Virgilio Mendoza Amescua, conocido ya entre la raza como el “chingue a su madre mientras sea negocio”.

Seamos sinceros: los colimenses debemos hacerle un homenaje al alcalde sin licencia, Virgilio Mendoza Amescua, quien ha hecho todo lo posible por dañar a su partido, por dañar a los manzanillenses, por deturpar el ejercicio de la política, por envilecer las campañas con sus dichos y sus hechos. Virgilio Mendoza ha demostrado que es capaz de hacer todo con tal de alcanzar sus propósitos. Todo. No hay límite moral ni ético para él.

Lo grave del asunto es que, pese a sus alegatos de que es víctima de un complot, la verdad es que Virgilio Mendoza ha ido cayendo en una espiral y va en el sentido descendente, sin vuelta para atrás. En el PAN podrá apoyarlo debido a sus nexos con el Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, y algunos amigos más, pero lo cierto es que su presencia en el PAN está cuestionada, como lo dijo claramente la señora senadora con licencia, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, y tiene mucho que explicarle a los panistas.

Ahora bien, en el escándalo, los panistas se manejan de maravilla. Se manejan como si estuvieran impolutos y les quiero recordar un hecho cierto: lo único que se ha probado hasta hpy, es que el PAN propuso como candidato a muchos delincuentes probados, algunos ya sancionados por los órganos encargados de ello, como el caso de la señora senadora con licencia, Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, quien fue inhabilitada por manejarse al margen de la ley, más aún, por violar las disposiciones legales vigentes.

En fin, espero que los candidatos pasen de la etapa de la mediocridad propositiva y del escándalo mediático, a la de las propuestas serias, plausibles que nos hagan ver que realmente tiene un proyecto de gobierno que ofrecer a los colimenses.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. He querido confirmar la especie, pero no lo he logrado; sin embargo, fuentes panistas me informaron que el responsable de la defensa jurídica de la señora candidata panista a diputada plurinominal, Dania Puga, funcionaria del gobierno federal, detenida por robar artículos de belleza y cuidado personal en la tienda Wal-mart, ubicada en Avenida Tecnológico, aquí en la capital del estado, es nada más y nada menos que el candidato a gobernador por el Partido Convergencia, Gabriel Salgado Aguilar, expanista para más señas.

Con este asunto, el PAN está metido en un verdadero embrollo, porque no puede quitar a Dania Puga de la posición que ocupa en la lista de plurinominales, sin una causa justificada y sólo la tendrían si el juez dictara una orden de formal prisión. En ese momento, con ese documento en la mano, los dirigentes del PAN pueden quitarla de la lista. Por eso, en la última ocasión en que fue entrevistada por los medios, cuando fue al congreso local a entrevistarse con el diputado panista, Pedro, “la congruencia soy yo” Peralta Rivas, Dania Puga dijo que se iba a defender de lo que se le acusaba. Si se analiza con cuidado lo que dijo, queda claro que se va a defender de sus compañeros de partido, porque fue tomada con los artículos en su bolsa, en su poder, como suele decirse, fue agarrada “con las manos en la masa”.

2. Soy un prófugo de la injusticia. Felipe Aguirre

3. Solo a medias creo en lo que voy creyendo. Teresa Nava

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: