Buscar este blog

jueves, febrero 05, 2009

Las Difíciles Horas

Los problemas crecen día con día, las tensiones se hacen cada vez más evidentes. Los ires y venires de los asesores, de los correveidiles, de quienes sincera o hipócritamente expresan su beneplácito por “lo bien que van las cosas”. La temperatura sube y no porque tengamos un invierno de mentiritas, con temperaturas hasta de 33 grados a las dos de la tarde, sino porque el acaloramiento les ha llegado a todos, pero principalmente a los del entorno de cada uno de los aspirantes.

Es difícil, realmente difícil, hallar a alguien cuyo principal tema de conversación sea diferente del de los aspirantes a la gubernatura. Hay toda una colección de expertos en miradas de través, en señales, en lugares ocupados en el presidium, en invitaciones a ciertos actos, en sonrisas con doble intención, en fin, la colección es mayúscula.

También hay mesas de análisis cotidiano. Cada café, cada restaurante tiene su mesa de “politólogos de ocasión”, de analistas coyunturales, de creadores de escenarios y de especialistas en prospectiva política. En cada mesa hay quien asegura tener un amigo que tiene un cuñado que trabaja con un funcionario al que le informaron que, ahora sí, el destape es este domingo, o el lunes o el martes, o el miércoles, o….

También hay quienes dicen que el asunto en le PAN está resuelto y que el candidato será Locho Morán, porque a la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, ya la pusieron con lo del viaje a Paris para ella y su pareja, que al senador Jesús Dueñas también lo “arreglaron” ya con lo de la presidencia de la comisión senatorial y que por ello el candidato será Locho Morán, quien dice que su rentabilidad electoral es tal que cuando fue candidato a gobernador sacó más de 100 mil votos e tan sólo un mes de campaña, así que e dos meses y medio, fácilmente puede sacar un cuarto de millón de votos y que en el PAN nadie quiso contradecirlo porque ya lo conocen: capaz que se tira al suelo abrazado de Toñito Morales o del primero que se le acerque, como hizo cuando el asunto de la Figura Obscena.

Hay otros que consideran que sus capacidades son tales, que su candidatura no sólo es muy probable, sino in dis pen sa ble para el partido en el que dicen militar. Se olvidan que las campañas se ganan con estrategia, con recursos económicos y, sobre todo, con un gran equipo humano, capaz de vencer todas las dificultades y de incorporar a todos los grupos hasta convertir el movimiento en una poderosa avalancha.

Esta es una semana difícil, complicada para los aspirantes, sus equipos y los propios partidos políticos, porque los militantes y sus simpatizantes han cercado a los comités directivos y, en algunos casos, han actuado al margen o se los han pasado por el arco del triunfo, con tal de alcanzar sus objetivos.

Si usted es de los que escuchan programas matutinos de radio locales, se dará cuenta de que, sin excepción, en la mayoría de ellos los políticos ocupan el mayor tiempo al aire. Se habla, generalmente, de las cosas triviales, de si sonríe, de si no lo hace, de si tiene mucho o poco pelo, de si se peina bien, de si tiene poca ropa, de si es mal planchado, en fin, de todas esas trivialidades se ocupan una y otra vez. También lo hacen acerca de sus amigos y sus enemigos, de si tal o cual aspirante tiene la “bendición” de tal o cual coordinador legislativo o dirigente partidista.

Más allá de las cualidades personales, más allá de las biografías, los medios suelen llevarnos al comentario trivial, al de: “¿ya supiste?”, esta es la característica de la mayoría de los comentarios que se hacen en los medios de comunicación y esto se ha recrudecido a partir del primer día de este año.

Bueno, para que vea usted, amable lector, cuan cierto es lo que digo, mire usted de los temas que me ocupado no sólo hoy, sino en los últimos dos meses.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. El martes pasado escribí lo siguiente: “Ahora bien: el alcalde manzanillense ha cosechado lo que sembró. Pretende hacerse pasar por víctima cuando ha sido victimario y más de 30 familias manzanillenses lo atestiguan. ¡Oiga usted!, corrió al Calolo Bonales Ochoa de su administración sólo por parecerse en el tamaño y el color a Nabor Ochoa. Tal vez pensó que eran parientes por la coincidencia del apellido, pero no lo son. El Calolo es originario de Manzanillo, de la Calle Nueva.”

Me equivoqué. Cambié el apellido de Ricardo Rivas Ochoa al señalar que se apellidaba Bonales Ochoa, como lo escribí el martes. El “Calolo”, como le decimos quienes lo conocemos desde que era niño, es hermano de Antonio Rivas Ochoa y primo de Carlos Noyola Ochoa, a quien el alcalde no corrió porque ya está sindicalizado, que si no….Y para quienes duden de que Ricardo Rivas Ochoa parece hermano menor de Nabor Ochoa, basta verlos juntos: misma rodada, mismo color, mismas convicciones.

2. Un nuevo periodo rectoral inicia hoy Miguel Angel Aguayo López que, desde mi punto de vista, será el de la consolidación académica de la Universidad de Colima. Muchos y extraordinarios logros tiene la U de C, producto de una larga lucha, casi 70 años ya. Mucha lucha, muchos esfuerzos, mucha pasión se acumuló en esos años. El crecimiento material, la explosión de carreras, la madurez de algunas de ellas y la respetabilidad ganada en el ámbito nacional e internacional nos dicen lo grande que ha sido el recorrido y la ruta trazada para llegar al segundo periodo rectoral de Miguel Angel Aguayo López.

3. La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojares y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio. F. Nietsche

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: