Buscar este blog

martes, febrero 08, 2005

Jorge Luis Preciado y Carlos Maldonado, Líos Entre Panistas

EN el periódico defeño La Crónica, se publicó ayer la columna Escenario Político, de Ubaldo Díaz. Por considerar que puede resultar interesante, reproduzco la parte sustancial: “… En los últimos dos años, la Secretaría de Hacienda ha investigado a empresas cuya propiedad ostentan panistas distinguidos, entre ellos Carlos Maldonado Villaverde y Jorge Luis Preciado Rodríguez, porque los domicilios fiscales no existen, como tampoco las instalaciones. Fueron creadas para evadir al fisco, pensando que iban a ser protegidos desde el centro de la República.
“Maldonado Villaverde, connotado panista colimense, presentó documentos en los que culpa a su socio Jorge Luis Preciado de haber creado Servicios Estratégicos y Alternativa Estratégica de Consumo, con las cuales desvió recursos en la compra y refacturación de campañas electorales en los años 2002 y 2003.
“La imputación incluso es ampliada a familiares cercanos de Preciado Rodríguez, concretamente hacia su madre María de Jesús, quien aparece como encargada de las empresas ante la Secretaría de Hacienda, sólo que no ha
podido ser localizada, según dijo Maldonado Villaverde ante el Ministerio Público. La averiguación se inició en octubre pasado, por el delito de defraudación fiscal.
“Cabe mencionar que el dinero proviene de los recursos entregados por el Instituto Estatal Electoral de Colima, y para deslindarse culpan al diputado federal Preciado Rodríguez por estos manejos irregulares, pues en ese lapso era el presidente de Acción Nacional en el estado, según denuncia el panista.
“En los documentos que presentó ante la procuraduría mostró que ambas compañías fueron creadas el 19 de septiembre del 2001 por Luis Alonso Ramírez Yepis y María de Jesús Rodríguez, progenitora del diputado federal. El capital social inicial fue de 50 mil pesos, según consta en la escritura pública registrada en el Registro Federal de Contribuyentes.
“El objeto social de estas empresas fue el de promover campañas electorales, es decir, que ellos mismos se daban los contratos, obtenían el beneficio, aunque los resultados fueran deplorables para los contratantes. Como dirigente estatal del PAN ordenaba entregar los recursos. Sólo que la Secretaría de Hacienda nunca recibió el producto de los impuestos y cuando empezó a investigar se dio cuenta que los locales pertenecían a una estancia infantil que nada tenía que ver con las empresas registradas.
“Además han probado que el material de propaganda era hecho en la capital de la República, guías de facturas del Estado de México en donde tampoco existen los domicilios fiscales y en otros casos hay refacturación a precios más altos. Este es el segundo caso acreditado a panistas distinguidos, el anterior fue el de Luis Paredes, exalcalde de Puebla, que recomendó a sus colegas hacer todo tipo de negocios con los recursos del municipio. El diputado federal Preciado Rodríguez también se otorgaba los contratos sin ninguna supervisión…”. Fin de la cita.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1.- EL PRD se erigió como ganador en los comicios del domingo en dos de los tres estados donde se eligió gobernador. El triunfo en Guerrero es asaz importante porque gobierna ya en el DF, consolida su triunfo en BCS, controla Michoacán y, ahora, Guerrero, que tanto significa para el PRD y el PRI. Mucha de la historia reciente del país ha pasado por Guerrero.
En cambio, el PAN quedó en un tercer lugar prácticamente en todas partes. Su retroceso electoral es evidente y marca una ruta preocupante para los blanquiazules en cuanto a la posibilidad de mantenerse en la Presidencia de la República.
El retroceso electoral del PAN ha sido permanente, aun cuando haya ganado la gubernatura de Tlaxcala, es evidente que ha quedado relegado como partido a un tercer lugar nacional.
Estas elecciones son vitales para acotar el 2006. Lo son tanto al exterior como al interior de los partidos. Por una parte, muestra cómo se posicionan los partidos, sus fuerzas, sus balances, sus fortalezas y sus debilidades. Estas elecciones señalan cómo estarán repartidos por el territorio nacional para la madre de todas las elecciones donde habrá de elegirse no sólo al Presidente de la República, sino que se renovará el Congreso de la Unión en pleno.
Por otra parte, las victorias y las derrotas tienen una enorme importancia al interior de los partidos porque marcan cuáles grupos se fortalecen y cuáles se debilitan.
Asimismo, implican enormes ajustes de cuentas entre quienes salieron derrotados porque se busca justificar las derrotas, en la inmensa mayoría de los casos con sobrada razón, con el argumento de las traiciones propiciadoras de la debacle, como fue el caso de Tlaxcala y Guerrero para el PRI, donde las terribles divisiones existentes produjeron sendas derrotas.
Pero todo esto forma parte del marco natural en que se mueven los partidos; es decir, se trata de la medición de fuerzas tanto al interior como al exterior de los partidos. Se trata también de ver qué tan capaces son de luchar contra sus rivales externos, así como de probar si lo enfrentan tan bien a sus adversarios en las elecciones políticas como suelen hacerlo en las contiendas internas que llevan a cabo para elegir candidatos cargos de elección popular o dirigentes partidistas.
En fin, ya veremos en otra ocasión un poco más de este asunto.
2.- El alcalde de Tecomán, el panista Elías Martínez, aceptó la intermediación de Rodríguez Pratts, candidato a la dirigencia nacional del PAN, ante el gobernador Gustavo Vázquez Montes.
El asunto es serio, según lo dijo el propio alcalde. Pero son varios puntos los que llaman la atención: en primer término, que sea precisamente Rodríguez Prats, es decir, el candidato de Santiago Creel a la dirigencia nacional y, por ende, de Enrique Michel y la Legón Extranjera que comanda Elías Martínez en Tecomán.
Un connotado panista me dijo que, en todo caso, Elías Martínez debía solicitarle a los alcaldes de Manzanillo o de Comala que fueran sus intermediarios ante el gobernador, porque el gobernador ha reconocido en todo momento y lugar que ambos hacen un excelente trabajo y tiene magníficas relaciones con ellos.
Sin embargo, le respondí que lo triste es ver a un alcalde colimense, precisamente de Tecomán, que necesita a un intermediario para hablar con el gobernador. Con ello, Elías Martínez les da la razón a quienes firmaron el desplegado la semana pasada en que lo conminaron a actuar, ya, ya, ya, con seriedad en beneficio de Tecomán.
3.- “Estamos especializados en una armoniosa repetición del desastre y la estupidez...”: Terenci Moix
macosta68@colima.com
macosta68@hotmail.com

No hay comentarios.: