Buscar este blog

martes, noviembre 25, 2008

Virgilio Mendoza, ¿Perseguido o Perseguidor Político?

La pregunta que bulle hoy en el ambiente político es ésta: ¿hay persecución política en Manzanillo? La respuesta es contundente: sí. Muy pocos dudan, en Manzanillo y en el resto del estado, que quienes así opinan, tienen razón, porque han sido los propios ejecutores de esa persecución política quienes han reconocido en público y en privado.

No le demos vueltas al asunto: en el ayuntamiento de Manzanillo hay una persecución en contra de todos los simpatizantes de Nabor Ochoa que trabajen en el ayuntamiento. De igual manera, se les ha dicho a quienes han sido despedidos que su cese se debe, or encima de todo, a su pertenencia a un grupo político enemigo del alcalde Virgilio Mendoza.

“Pérdida de confianza”, alegan los funcionarios que operaron los despidos en sus áreas. Según versiones de los propios despedidos, el trato recibido fue, además de injusto, vejatorio para quienes habían dado muestras fehacientes no sólo de su capacidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus responsabilidades específicas. Es decir, no había razones distintas a la amistad que les liga con el diputado federal Nabor Ochoa López para justificar su despido.

Lamento mucho que haya quienes, irresponsablemente se regocijen y justifiquen este tipo de actuar, que es el de un tipo atrabiliario y déspota y no el de un presunto joven político con voluntad y sensibilidad política. No hay nada que excuse ni justifique una acción de esta naturaleza, sobre todo porque los despedidos no eran responsables de nada que no fuera ser amigos de Nabor Ochoa López, pero habían demostrado con claridad su lealtad institucional, pero, según dijeron varios funcionarios municipales, los cesados fueron separados de sus cargos por “ no ser leales a Virgilio”.

Me queda claro, diría un amigo, que Virgilio Mendoza ha decidido lanzarse con todo contra Silverio Cavazos y el PRI, usando como excusa el asunto de las sanciones que el congreso aprobó que se le podrían aplicar, una vez que la Comisión de Responsabilidades desahogue este asunto.

Sin embargo, no se vale que Virgilio Mendoza, alcalde Manzanillo, se “victimice”, al mismo tiempo que comete atropellos peores a los que él mismo dice estar sufriendo por parte de los priístas. Pregunto y me pregunto: ¿alguno de los despedidos realizó alguna acción que fuera motivo de una sanción o que diera origen a una sanción por la Contaduría Mayor del Congreso?

Conozco a los funcionarios del ayuntamiento de Manzanillo y ya lo dije antes: son de tercer nivel, con dos notables excepciones. Las pruebas allí están, porque no le han servido al alcalde, su jefe, en la hora de los momentos difíciles. Son buenos, si acaso, para el folclore, para “la forma”, pero, como dicen en mi barrio, “no pelan un chango a nalgadas”.

Por otra parte, vale la pena reproducir parte de la entrevista que Nabor Ochoa concedió a canal 11, sobre todo porque habla acerca de este asunto tan difícil.

“El gran problema es que por afectarme a mí afectan a gente inocente como es el caso de los despedidos del martes pasado, hecho a decisión tomada por el alcalde de Manzanillo, que yo lo lamento mucho me parece una acción lo digo de corazón y me la pienso decir esta palabra pero a mí me parece una acción cobarde, cobarde del alcalde porque está dejando sin sustento a diez familias, más a otras que ha venido dejando, que ha despedido.”

“Yo lo lamento porque me queda que el objeto de su ataque soy yo, más sin embargo como no ha podido mermar mi entusiasmo, mi decisión de continuar buscando la candidatura del PAN al gobierno del estado; ahora despide gente con el único pretexto o razón de ser simpatizantes de Nabor Ochoa porque así se los dijeron, así se los mencionaros. Es lo triste, lo lamentable y lo cobarde de esta acción.”

“En mi caso muy particular lo que he hecho es ponerme a trabajar y decías tú, de mí el alcalde de Manzanillo ha recibido atención, le di trabajo cuando no tenía, lo hice director de desarrollo social y le fue bien a él y a su familia, lamento que ahora no piense en las familias de quien él despidió.”

“Después lo traté muy bien como funcionario y lo llevé de la mano a la presidencia municipal.”

“¿A cambio qué he recibido? Me han mordido él y alguno otros que he ayudado, lamentablemente debo decirlo así, yo entiendo que algunos así entienden a política, algunos así buscan escalar posiciones, no coincido con esa apreciación de la política, jamás he sido así, soy un hombre de lealtades con mis amigos, con mi equipo de trabajo, soy hombre de equipo, de principios y que he abierto espacios para otros de participación en la política.”

“Desafortunadamente ahora abusando del cargo que tiene de alcalde ha reiniciado una cacería, porque hace dos meses corrió también a tres personas (inaudible) corrió a otras cinco, en fin. Yo me había mantenido callado hasta ahorita por prudencia, por cautela, porque con estos hechos a quien afectamos finalmente es a la gente y también al Partido Acción Nacional; mas sin embargo yo creo que ya es necesario llamar a las cosas por su nombre y ojala Dios quiera que ese rencor que tare el alcalde de Manzanillo, Dios le ablande el corazón porque de veras está lastimando a gente inocente.”

“Entiendo ser el objeto de su ataque con esos comentarios escarniosos de que yo estoy atrás de todas esas situaciones, lo entiendo porque soy un hombre que me he dedicado a política durante muchos años y sé de eso, pero jamás voy a entender y jamás voy a aceptar que se lastime, se lesione y se agravie a gente inocente, a gente que ha cumplido con su trabajo, a gente que incluso ni siquiera entró en su administración o en la mía sino que viene de otras administraciones. Muchos de esos despedidos son militantes activos y otros adherentes del Partido Acción Nacional.”

Mucho tiene que explicar Virgilio Mendoza al respecto.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Parece que, por primera vez en los últimos años, los incrementos al agua potable y al drenaje serán iguales a la inflación. Asimismo, habrá un decremento en la cuota por saneamiento. Ojalá sean ciertas las declaraciones del director de CIAPACOV.

2. Yo no me encuentro a mí mismo cuando más me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos lo espero. Michel Eyquen de Montaigne

3. Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones.Séneca

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: