Buscar este blog

martes, noviembre 04, 2008

Obama, La Gran Incógnita

Las elecciones en USA concluyen hoy. Aunque ya votaron previamente muchos ciudadanos, con el voto anticipado, los partidarios de Barak Obama saben que el problema mayor para ganar la elección es la movilización del voto el día de la jornada electoral.

A diferencia del nuestro, el sistema electoral norteamericanos es indirecto, porque el voto popular sirve para saber quién ganó en cada estado y a qué candidato se le otorgan los votos del colegio electoral, el total de votos para quien ganó la elección popular en la entidad. Por ello, los candidatos están obligados a ganar el número de estados que les permitan obtener, por lo menos, 270 votos del colegio electoral, es decir, más de la mitad del total.

Esa es la razón por la que, a pesar de la ventaja en las encuestas que tiene Obama, aún no se sabe si realmente ganará las elecciones porque, no se tiene la certeza de que la realidad vaya a corresponderse, necesariamente, con las encuestas previas al día de la jornada electoral.

Ya se ha dicho mucho, existe entre muchos norteamericanos un racismo no tan oculto, pero que se esconde en las encuestas y que ello podría ser el factor sorpresa en el resultado final. Es decir, para aparecer como “políticamente correcto”, la gente podría estar diciendo a los encuestadores que va a votar por Obama, pero, en realidad, estaría escondiendo su intención electoral.

Lo cierto es que, como gente de la campaña de Obama lo ha expresado, nada hay ganado aún, por lo que están obligados a mantener el mismo ritmo de confianza y hacer a un lado la confianza y alcanzar sus metas en materia de movilización.

Por lo pronto, vale la pena que mañana le eche usted un vistazo a su televisor, por allí de las nueve de la noche, en CNN o tal vez en cualquier de las dos televisoras nacionales: televisa o tvazteca, según le parezca mejor.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Los panistas, encabezados por su dirigente estatal, Fernando Antero, anunciaron que promoverán una auditoría a la Secretaría de Educación del gobierno del estado, pues, según ellos, hay 240 millones desviados.

Lo interesante del asunto es que, según el dirigente estatal de los panistas, la instancia que auditará al gobierno del estado no será el Auditoría Superior de la Federación el que revisará al gobierno del estado, particularmente en lo relativo al Ramo 33 y a los recursos radicados para la Secretaría de Educación, sino que será una dependencia del gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública, la que llevará cabo esta tarea.

Según la nota publicada en El Noticiero, el 28 de octubre: “Fernando Antero, dijo que Acción Nacional está tranquilo al saber que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado ya los preparativos para auditar al estado de Colima, “tenemos la información ya que después del punto aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión, para que se auditaran estos recursos que nunca llegaron a la coordinación de Servicios Educativos, finalmente van a ser auditables”.

¡Gulp! Tal vez usted no me crea, pero no le entendía nada al joven Antero. ¡En serio!

Mire usted: se supone que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es una dependencia del poder ejecutivo federal y sólo puede auditar, precisamente, dependencias de ese poder, pero no puede, ni tiene facultades para auditar a otros poderes o a otros niveles de gobierno.

Eso significa que, de ser cierto lo afirmado por el joven Antero, el ejecutivo federal podría auditar a todos los gobierno, estatales y municipales, y entiendo que el único organismo que puede hacer eso es, precisamente, el Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la cámara de diputados del congreso de la unión.

Por cierto, esta dependencia ya auditó dichos recursos y en esa fase se está.

Algo que me pareció muy interesante es que en el acto estuviera presente la señora senadora Martha Sosa de Rodríguez García, nacida en la primera mitad del siglo pasado, quien ha acreditado durante su paso por la administración pública que posee una enorme capacidad para actuar al margen de la ley, así que, en esta ocasión, ella podría usar su enorme experiencia al respecto para decirle a sus compañeros de partido qué, cómo cuánto y de dónde pudieron haber desviado recursos destinados a la educación pública del nivel básico en la entidad.

¡No, la que sabe, sabe! Creo que ella es una experta en “guanajuatizar” la administración pública, pues creyó, como Fox, que había encontrado los recovecos a la ley para imponer su voluntad. ¡Ah qué caray con nuestro próceres!

No cabe duda, en el PAN están en plena “guanajuatización” de la política: Camilo Mouriño para Campeche y Martha Sosa para Colima. Como en el chiste: de conducta dudosa los demás, por que lo que son este par…

2. la semana pasada escribí este comentario: “Un excelente papel ha hecho Rigoberto Salazar Velasco como delegado del CEN del PRI en Colima. Su experiencia como presidente del PRI estatal le ha permitido llevar la responsabilidad con éxito. Su operador político, Ulises González, es quien conduce la renovación de los comités seccionales y muchas otras tareas más. Mucho de lo avanzado en materia de organización e implementación de estrategia electoral es producto de su trabajo y de ser él quien tenga la responsabilidad directa de dichas tareas, como le consta a muchísimos priístas.”.

Debo decir que recibí varias llamadas, y algunos correos, preguntando, en broma, quién era Ulises González y casi todos dijeron que no sabían que el delegado del ISSSTE anduviera en esas tareas o que fuera priísta, siquiera.

Entre las llamadas recibidas hubo una que me aclaró el error cometido: Ulises, el operador político del delegado del PRI, Rigoberto Salazar, no se apellida González, como erróneamente escribí la semana anterior, sino que su apellido correcto es Cortez.

Bueno, entonces, todo lo dicho para Ulises González la semana anterior, tiene la misma validez para Ulises Cortez (¿así o con “s” y acento?).

Ahora bien, nadie dijo que fuera falso lo dicho acerca de estas dos personas, sólo se refirieron al error en el apellido. Servidos.

3. Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida. Bertold Brecht

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: