Buscar este blog

jueves, abril 03, 2008

¡Viva la Burocracia!

Esta colaboración pretende ser un cumplido homenaje a la burocracia, a esa burocracia de

película mexicana, esa de rabo, oreja y arrastre lerdo, perdón, lento.

No hay nada personal, o, mejor dicho, todo es personal en este asunto. Ya había escrito algo acerca de lo mal que caminan los asunto en el ISSSTE, pero ahora me consta que son de lo peor que puede concebirse. Si se dice que México es un un país surrealista, bastaría que alguien fuera a hacer un trámite al ISSSTE para que lo comprobara.

Me explico: sin haber razón justificada, el ISSSTE decidió aplicar descuentos a diversos trabajadores. La excusa fue simple: deben préstamos a corto plazo al ISSSTE que no ha cubierto en su totalidad, es decir, trató a los trabajadores como si fueran deudores morosos.

Envió orden a las dependencias donde laboran y en la segunda quincena de marzo les aplicó los cobros respectivos.

En este caso, el descuento fue por cuatro mil 551 pesos, con 30 centavos, que correspondían a los descuentos de las dos quincenas del mes de marzo. El trabajador, al recibir su pago, notó el cobro, que sabía indebido, pero estaba imposibilitado de hacer algo al respecto, pues al día siguiente era el último laborable, pues eran las vacaciones de semana santa.

Aprovechó nuestro personaje las vacaciones para encontrar los talones del último préstamo que le habían hecho en el ISSSTE, que fue en agosto de 2003 y que pagaría con descuentos de un mil 776.07 pesos durante dos años, es decir, 48 pagos quincenales. Encontró en su archivo los talones de cheques de esa época y notó que, aunque le faltaban tres de ellos, en los otros 45 talones de su cheque quincenal aparecía el descuento de manera invariable.

Se inició el proceso de pago en la primera quincena del mes de octubre del año 2003 y concluyeron en la segunda quincena del mes de septiembre de 2005.

Ayer miércoles, el quejoso fue a la dirección administrativa de su dependencia para que le dieran una constancia de que los descuentos del préstamo, el famoso concepto 03, la cual se la entregaron en menos de 15 minutos. Constancia en ristre, se fue presuroso a la delegación del ISSSTE para probar que no le adeudaba ni un peso al Instituto y que le cobro fue, además de ilegal, injusto.

Bueno, se encontró con que había una enorme fila, pero no se arredró, tomó su turno y se sentó a esperar que la revolución le hiciera justicia, armado de sus talones de cheque y de la constancia de su dependencia donde se hacía ver que el préstamo había sido pagada en los términos pactados, es decir, con los descuentos quincenales convenidos, tanto en su número como en el monto de cada uno de ellos.

Una vez que fue atendido, le dijeron que tenían que hacerle un estado de cuenta, lo cual le pareció lógico, pues eso permitiría demostrarle al Instituto su error al haberle hecho un cobro indebido y al ordenar que los descuentos se hicieran durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, es decir, durante cuatro meses el Instituto le estaría cobrando dinero que el trabajador no debía.

El asunto del estado de cuenta tardó más de lo que podría suponerse con un Instituto que presume de su modernización, pero que en los hechos concretos se prueba su atraso en sus sistemas de operación.

Cuando finalmente estuvo listo el ya para entonces famoso estado de cuenta, la persona que atendía al quejoso le dijo que, a pesar de que tanto el ISSSTE como la dependencia donde labora nuestro personaje daban fe de que no debía ni un solo centavo, el ISSSTE mantendría la orden para que los descuentos continuaran durante los meses de abril y mayo, es decir, durante cuatro quincenas más, a pesar de que todos los documentos habidos y por haber demuestran que el trabajador no tiene ningún adeudo, ni atrasado ni en curso, con el ISSSTE, le seguirán descontando los 2,275.65 pesos quincenales.

No paró allí el asunto, pues le fue notificado al quejoso, que, en caso de que en la primera quincena de junio ya no le hagan el descuento, entonces deberá volverse a formar durante largas horas para solicitar, atenta y respetuosamente, que le sea devuelto lo que el ISSSTE le expolió por sus pistolas.

El problema es grave, no sólo por la cantidad de veces que esto ocurre, o por el número de personas que resultan agraviadas y lesionado su patrimonio con estos abusos del ISSSTE, sino también la sociedad misma por las horas que los trabajadores deben destinar para defender lo que es suyo y que el ISSSTE les expolia sin más justificación que sus ganas de joder.

¿Cómo puede hablarse de modernidad en los sistemas administrativos? ¿Cómo puede hablarse de mejorar la atención a los derechohabientes?

Por supuesto, este caso no es una excepción, sino la norma de lo que ocurre en el ISSSTE.

Lo cierto es que las quincenas de la segunda de abril y las de mayo están lejos de estar siendo procesadas todavía. Sin embargo, los anacrónicos procesos administrativos del ISSSTE no son capaces de remitir su propia orden de expoliar a los trabajadores que sin justificación legal alguna realizaron en marzo.

A pesar de que es, apenas, 3 de abril, y que el trabajador demostró fehacientemente no deberle un solo peso al ISSSTE y que el propio Instituto así lo reconoce por escrito e incluso, el estado de cuenta hace ver que hay, precisamente, un saldo a favor del quejoso, producto de la expoliación referida, en el ISSSTE lo único que aciertan a decir, muy quitados de la pena, por cierto, es que, efectivamente, no hay adeudo con el Instituto, pero nada se puede hacer para impedir que los descuentos indebidos e ilegales se sigan aplicando, por lo menos, hasta el mes de mayo. ¡Ah bueno!

Así que el trabajador deberá esperar a que el ISSSTE le siga despojando de su dinero, sin que le pague intereses moratorios durante el tiempo en que tarde en efectuar la devolución, hasta que se le de la gana a la burocracia que pulula en el Instituto y luego deberá acudir, de nueva cuenta, con la constancia de su dependencia de que hizo todos los pagos, como si no la hubiera entregado ya al propio ISSSTE, con el talón del cheque donde le aplicaron por última ocasión el descuento indebido y el primero donde ya no ocurra tal hecho.

¿Y los gastos? ¿Y las molestias? ¿Y el robo por absurdos y funestos errores de la burocracia del ISSSTE?

¿Por qué el ISSSTE usa procedimientos al margen de la ley? Me explico: el ISSSTE no informó a los trabajadores que tenían adeudos pendientes y tampoco les dio un plazo, por perentorio que éste fuera, para que el trabajador pudiera alegar lo que a su derecho conviniera. No. Simplemente la orden de descuento. Punto. Acusó, juzgó y sentenció. Culpable: a pagar.

Pero lo por no es eso, sino que cuando se le demuestra al ISSSTE que el que está equivocado es el propio ISSSTE, éste hace caso omiso y se niega a suspender de inmediato el cobro indebido y hace todo lo posible por quedarse con el dinero del trabajador, a sabiendas de que es un hecho ilícito, es decir, ¡te cobró porque afirmo que me debes, pero si me demuestras que no me debes, entonces te sigo cobrando, por el puro y simple hecho de que puedo hacerlo!

¡Viva la burocracia!

Así gobiernan los delegados del PAN.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Todo encarte o desencarte hecho por un gobernante puede tener varios significados de manera simultánea. Tal es el caso de lo expresado por el gobernador Silverio Cavazos respecto del encarte del rector Miguel Angel Aguayo López y de su secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta. Las palabras del gobernador encomiando a ambos priístas pueden tener varias lecturas, sobre todo a la hora de concatenarlas a los ya famosos candados.

En primer término, el gobernador ha reiterado su, hasta hoy, oposición a que los candados estatutarios sean abiertos, anulados o cancelados. Este es un primer nivel de acercamiento a la declaración, pero en un segundo nivel, todos en el PRI saben que la alianza con el PVEM sirve, casi exclusivamente, para anular todos los candados habidos y por haber. Es decir, los candados tiene validez si el PRI va solo a las elecciones, pero si va coaligado o en alianza con el PVEM, por lo menos, entonces los candados no son más que mera retórica.

¿Cuáles son los candidatos enlistados hasta hoy? Si mal no recuerdo, los encabezan Carlos Cruz, Ignacio Peralta y Héctor Michel por el gabinete, Mario Anguiano y Carlos Pinto por los alcaldes, Luis Gaytán por los gustavistas, Miguel Angel Aguayo por la Universidad de Colima, Arnoldo Ochoa y Rogelio Rueda por los legisladores federales.

Pregunto y me pregunto:¿ va a ir solo el PRI a las elecciones locales del 2009? Si va a ir en alianza resulta por demás ocioso hablar de candados y zarandajas similares, porque me parece más redituable hablar de rentabilidad electoral, entre otros elementos a valorar en los próximos meses.

2. "Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho." Marco Tulio Cicerón.

3. “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado.” Alberto Moravia

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: