Buscar este blog

jueves, abril 10, 2008

Calderón y PEMEX, Iniciativa "Cuadrada"

Evidentemente, la aparición de Felipe Calderón fue previsible. Se requería su presencia en los medios para salir a explicar los límites, los alcances y exponer de viva voz la necesidad de impulsar una reforma “cuadrada” de PEMEX para convertirla en una paraestatal exitosa.

Desde mi punto de vista, Calderón se vio en la necesidad de salir al ruedo y mostrar sus cartas. Trató de farolear, pero tiene pésimos operadores políticos, el peor de ellos “el hombrecito” Creel, quienes no pudieron hacer creíble que sería a través de sus grupos parlamentarios como el presidente haría llegar una propuesta seria de reforma del sector energético y no sólo de PEMEX.

Si en este momento hubiera concluido todo, podría decirse que Calderón perdió, AMLO ganó y el PRI especuló todo el tiempo y se retiró con ganancias menores a las esperables. Estos juicios podrían hacerse en virtud de que la reforma fue petardeada por AMLO en donde mejor sabe desenvolverse: en los medios, acusando con hacer de la calle, su campo de batalla.

La reforma es “cuadrada” porque está severamente acotada, aunque tiene las trampas obvias que toda reforma de tendencia neoliberal conlleva. Hay experiencias exitosas en el mundo de empresas para estatales petroleras y PEMEX no es una de ellas. No lo es, no lo ha sido, porque se ha convertido, desde siempre, en la caja chica del gobierno federal. PEMEX es expoliada por Hacienda, valdría la pena saber cuánto de lo que cuesta cada litro de gasolina se va en impuestos, por citar sólo un caso.

Una de las vertientes de la propuesta calderonista de reforma es que a iniciativa privada opere refinerías, sin posibilidad de que el contratista sea propietario del hidrocarburo. Sin embargo, también se pretende que los inversionistas privados pueda construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, lo que daría paso a que pudieran tener y administrar una red paralela a la de PEMEX.

Pero hay un asunto que, desde mi punto de vista, merece ser destacado y es el de los ya famosos petrobonos, o bonos ciudadanos. Para no tergiversar el asunto, transcribo la parte correspondiente del documento enviado por calderón al senado de la república.

Dice el documento al respecto: “Como se señaló al inicio del presente documento, una innovación importante de esta propuesta consiste en la posibilidad de que Petróleos Mexicanos emita bonos ciudadanos. La idea fundamental de estos títulos es acercar a los mexicanos, de manera tangible, los beneficios del buen desempeño de dicho descentralizado; en ese sentido, han sido concebidos como títulos de crédito que otorgarán a sus tenedores una contraprestación vinculada al mismo.

En estricto apego al marco constitucional, es necesario advertir de manera expresa que estos títulos no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Petróleos Mexicanos, por lo que la propiedad y control del organismo no se verán comprometidos en forma alguna, ni se afectaran el dominio o explotación del petróleo.

Lo que propone el Ejecutivo Federal a mi cargo es que los bonos estén a disposición de la población en general y puedan ser adquiridos por personas físicas mexicanas, directamente o a través de las administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por otros intermediarios financieros, en este último caso, exclusivamente para el propósito de que sirvan de formadores de mercado.

La autoridad competente establecerá las medidas necesarias para fomentar que las administradoras de fondos consideren los bonos en sus carteras, a efecto de hacer llegar sus beneficios a los trabajadores mexicanos; asimismo, emitirá la normativa, las condiciones y los límites necesarios para evitar la concentración o acaparamiento de los mismos.

Es necesario puntualizar que, a diferencia de títulos de deuda tradicionales que

estipulan un rendimiento a través de determinadas tasas de interés, se busca que el rendimiento de los bonos esté asociado al comportamiento económico y al desempeño de la entidad paraestatal en las modalidades que determine cada emisión. En ese sentido, la iniciativa regula la emisión de bonos ciudadanos de tal manera que permitan tener referencia sobre el comportamiento del valor económico real de Petróleos Mexicanos, es decir, dichos títulos tienen también por finalidad servir como termómetro de la actividad y buen desempeño de la paraestatal.

Para decirlo con claridad: el bono ciudadano es un instrumento para que los mexicanos se beneficien, de manera más directa, del desempeño de Petróleos Mexicanos, pero a la vez beneficia al organismo, no sólo proveyéndole un nuevo medio de financiamiento, sino un instrumento para transparentar y hacer eficiente a la entidad paraestatal.

De esta manera, los bonos ciudadanos permitirán que los mexicanos sepamos el

estado real de la gestión de Petróleos Mexicanos, del buen desempeño de sus

actividades y, sobre todo, del valor económico que tiene.

Por otra parte, se propone que el Comisario del organismo actúe a la vez como

representante de los intereses de los tenedores de los bonos ciudadanos y, al efecto, tendrá a su cargo la compilación y difusión oportuna de la información sobre el estado general que guarde Petróleos Mexicanos.”. Fin de la cita.

Como se puede observar, hay mucha tela de donde cortar en esta iniciativa de Calderón.

Ya habrá tiempo para ir más a detalle.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. No tienen vergüenza. Su manera de actuar marca claro que no tienen interés en lo que le pase al partido, ni si serán capaces de competir exitosamente en los comicios de 2009. Sólo les interesa, sólo les importa, mantenerse en el poder, en la dirigencia partidista. A cualquier costo, atropellando la norma jurídica, como parece que será el caso.

Ya hablaron abiertamente de que habrán de prolongar su mandato en el partido porque así conviene a los intereses del que manda. Consultas van y consultas vienen, pero ya abrieron la boca, ya muchos lo saben: habrán de prolongar el mandato, aunque se vaya contra los estatutos. No les importa, sólo les interesa mantenerse en poder, al costo que sea.

Allí están los hechos. Fue el propio dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, quien lo dijo. Allí está la nota en El Universal.

Reitero: no tienen vergüenza.

2. En CIAPACOV tiene una gran capacidad para hacer mal su trabajo. Hace ya casi tres semanas que están haciendo trabajos en un registro ubicado en Cuarta de Cocoteros y Venustiano Carranza, en Las Palmas, y es aún no han concluido. Adicionales a los serios problemas cotidianos de vialidad que se tienen en ese rumbo, ahora, al estar cerrado un carril, justo en ese tramo, los problemas y tapones viales se han incrementado de manera notable.

Peor no es sólo eso. La madrugada del miércoles, poco después de las doce de la noche, quienes hacen esos trabajos, usaron “planta” eléctrica, que debió ser a gasolina por lo ruidosa, y estuvieron trabajando con ella durante poco más de una hora. Fue una muy eficiente y efectiva manera de impedir a los vecinos que descansaran a tales horas.

Por lo demás, por la mañana el tiradero de agua siguió siendo impresionante.

3. "Ahora, el que exagera, puede ser sospechado fácilmente de decir la verdad. El que inventa, de estar informado". Karl Kraus

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: