Buscar este blog

jueves, noviembre 15, 2007

PRI, Victorias Locales

Las elecciones del domingo pasado en Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Tlaxcala, demostraron con claridad que los gobernantes se dedicaron a hacer lo suyo: ganar. Ningún partido gobernante dejó de serlo, los partidos gobernantes mejoraron su presencia o, en su caso, retuvieron la que tenían.

Con excepción de Michoacán, en las demás entidades los partidos gobernantes hicieron taco a sus oponentes y se los tragaron completos. No importa cuáles hayan sido los resultados anteriores o las fortalezas de otros partidos, en Tlaxcala, Puebla y Tamaulipas, se impuso “el aparato” oficial.

De los tres estados, tal vez sea Puebla el que más pueda asombrar a algunos, sobre todo por la inmensa propaganda negra de que fue objeto Mario Marín, “el gober preciosos” de Puebla. Pero más allá de todo el manejo publicitario y permanente que tuvo el gobernante poblano en, prácticamente, todos los medios de comunicación defeños, los que tienen cobertura nacional o regional, no fue suficiente para evitar que el gobernador y sus colaboradores, tanto en la administración como en su partido, dejaran de cumplir sus tareas y su trabajo proselitista.

Lo realizado en Puebla no es una hazaña menor, como tampoco lo son los resultados en Veracruz y Oaxaca, aunque este último sea paradigmático porque, con mucho, es el gobernador peor calificado del país.

Los priístas deben ir aquilatando lo que se puede y lo que se debe hacer para ganar elecciones. Hay muchas muestras: Durango, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. Cuatro elecciones “de zapato”. Cuatro. Cuatro maneras diferentes de concebir la política. Cuatro maneras diferentes de hacer verdadera planeación estratégica en materia electoral. Cuatro maneras de ganar elecciones yendo de la mano gobierno y partido gobernante.

Ninguno de esos cuatro gobernantes se arredró ante lo que le dijeran o le dejaran de decir sus oponentes. Entendieron que debían hacer una política que propiciara la unidad y que le permitiera ir fortalecido con sus rivales partidistas. Buscaron alianzas dentro y fuera de su partido. Varios se aliaron con el PANAL. Varios negociaron con Elba Esther Gordillo Morales, la líder del SNTE, para hacer alianzas exitosas. Con excepción de Tlaxcala, en los demás estados el PRI se alió con el PANAL en las elecciones locales y los resultados fueron exitosos.

Una característica más de estas elecciones fue que el PRI ganó las cuatro capitales de los estados donde hubo elecciones, más aún, no sólo fue ganarlas, sino recupera las cuatro. Es algo distintivo, más en Michoacán y Tlaxcala, donde el PRI obtuvo pobres resultados en la elección de diputados locales y, en el caso michoacano, en la gubernatura.

De esta manera, los gobernadores, todos, demostraron que supieron usar el poder para realizar procesos electorales más o menos tranquilos, pero que dieran enorme ventaja a los candidatos de su partido. Igual ocurrió con los del PRI, los del PAN y los del PRD. Todos actuaron con la misma lógica: ganar lo máximo posible.

Ahora hay gobernantes fortalecidos, sobre todo los que tuvieron elecciones intermedias: Veracruz, Durango, Tamaulipas. Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, y Sinaloa. Ello puede permitirles planificar mejor su último trienio, el más importante: el de su salida del poder.

En el caso del PRI, se ha visto ya que algunos de esos gobernadores fortalecidos tienen en su mira no el 2009, sino el 2012, pero está demasiado lejos, hasta para ellos, además de que estarán acompañados de Enrique Peña Nieto y el líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones.

No es algo menor lo que tienen los priístas.

Es mucho más que hace seis años. Ahora, será necesario que no cometan los mismos errores que con Roberto Madrazo como dirigente.

Ojalá que aspa sea para bien de los priístas.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Tabasco se mantiene como una prioridad nacional. Lo es para todos, lo es de todos. Donativos en efectivo y en especie han llegado de todos lados del país y del mundo. La fase de la emergencia no ha concluido y la de la reconstrucción ya se inicia. Es un enorme esfuerzo lo que debe hacerse para resarcir, aunque sea en mínima parte, el patrimonio individual y colectivo de los tabasqueños. No sólo son las necesidades básicas, ni el de hacer las labores de limpieza de los restos y los destrozos causados por las aguas. No sólo es el olor, sino el de mantener en buen estado la salud pública. El dengue, paludismo, enfermedades gastrointestinales, de los ojos, forman parte de la primera línea de contención.

Los gobiernos de los estados, las instituciones públicas, las universidades, las empresas, todos han mostrado su deseo de cooperar con los tabasqueños. Hay mucho que hacer, mucho que recuperar, mucho que recomponer, mucho que rescatar. La solidaridad, la generosidad son más que términos, pues marcan el rumbo de nuestra acción en estos días.

Los colimenses hemos vivido muchas desgracias ocasionadas por la naturaleza, entre ciclones y sismos. Mucho hemos recibido entonces. Mucho deberíamos dar ahora.

2. Me parece una medida acertada la carta enviada por el gobernador Silverio Cavazos al presidente Felipe Calderón, donde le informa acerca de la situación que se vive en Plan de Méndez, población que también forma parte del conflicto de límites con jalisco, pero en este caso con el municipio de Cuautitlán, Jalisco.

Una relación de hechos, una petición de que la situación se recomponga y Colima pueda mantener la gobernabilidad en aquella población y mo como ahora sucede, cuando el ejército ha impedido que ello ocurra.

Ese ha sido un buen primer paso. Ahora deberá mantener la vigilancia en la región para, dentro del marco de la ley, darle un nuevo rumbo al problema.

Por lo pronto, “puentear” al secretario de Gobernación es una medida acertada, debido al evidente conflicto de interés que existe en este caso y, sobre todo, a la parcialidad con que ha actuado el exgobernador de Jalisco.

3. "Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado." Oscar Wilde

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

1 comentario:

C.P. JESUS JAVIER GARIBAY MENDOZA dijo...

BUEN DIA , EN PRIMER LUGAR FELICIDADES POOR SU GRAN TRAYECTORIA EN EL AMBIENTE POLITICO, OJALA Y DIOS QUEIERA LLEGUE A SER CANDIDATO ALA GUBERNATURA, SI ES ASI, NO DUDE EN YAMARME A APOYARLE Y HACER CAMPAÑA, EL ESTADO NECESITA PERSONAS ,HONESTAS Y TRABAJADORAS EN BIEN DE LA GENTE. MI TEL. ES -. 312-12-3-24-87. JAVIER GARIBAY