Buscar este blog

jueves, octubre 11, 2007

Las Tortugas y los Manglares.....jajajajajajajaja

UNO de los temas interesantes del momento es el relacionado con la regasificadora y la reunión de los opositores a ella, promovida, impulsada o apoyada por el senador perredista, Carlos López Sotelo, quien habría dicho que su propósito es impedir que dicha planta se establezca en Manzanillo.
Uno de los tópicos que se manejaron fue que la instalación de la regasificadora afectaría a los manglares, que tal vez serían extinguidos del vaso lagunar y con ello se produciría un daño irreparable al entorno... y las tortugas, particularmente a la golfita, que es la que suele arribar por millares a nuestras costas para desovar.
Me imaginaba a las tortugas, arribando por millares en las noches a las costas entre Campos y Cuyutlán, tratando de llegar hasta los manglares, que están en la laguna y no en las playas costeras, que es donde arriban las tortugas, y teniendo mil y un problemas para llegar allá y refugiarse en los manglares.
Por supuesto que es una estupidez, como dicen en Manzanillo. Los manglares y las tortugas son rollos distintos.
Pero le pregunté a dos amigos: Pedro Figueroa Fuentes y Alfredo Mena Herrera, quienes por distintas razones conocen bien el vaso lagunar, su historia, sus penurias y sus desgracias. Esta fue la respuesta que me envió Pedro Figueroa Fuentes, quien además de haber sido dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Estado de Colima, haber fundado la cooperativa Solidaridad, Libertad y Progreso, haber sido el promotor de la construcción de El Tapo en Ventanas, que tanto éxito tuvo en su momento, y delegado de Pesca en la entidad, hoy es, con justo merecimiento, director de Pesca del Gobierno del Estado.
Su respuesta me la envió anoche y me dijo que la enviaría como su colaboración al diario donde escribe. Por considerarla de mucha importancia, la reproduzco íntegra.
“Manglares”
Pedro Figueroa Fuentes.
Los ambientalistas de varios países reunidos en Cuyutlán para celebrar un congreso internacional sobre los manglares, con su tozuda postura de oponerse a la construcción de la Regasificadora, sentencian a muerte -de lograr su propósito- al gran vaso lacustre colimense, llevándose, de paso, los manglares que dicen defender, hilvanando de paso una sarta de estupideces como las que ha soltado el “senador” Carlos Sotelo y uno que otro miembro de la agrupación organizadora Bios Iguana, al afirmar, entre otras lindezas, que serán afectadas decenas de miles de tortugas que arriban a las costas de Colima. Nada, nada tiene que ver el manglar con las tortugas.
Explicaré mi tesis de la sentencia de muerte: La laguna, como todo vaso lacustre, tiene vida y por lo tanto su ciclo vital. La laguna ha sufrido alteraciones a través de los años. En 1932 con el gran terremoto registrado en Colima, la fuente de alimentación de la laguna por el rumbo del Estero El Chupadero, fue modificada, quedando cegada la principal fuente de alimentación. A partir de ese período año con año el vaso sufría en el estiaje al bajar los niveles y la dinámica de sus corrientes, provocando la muerte de millones de peces que eran retirados y enterrados por zapadores del ejército. Fue en 1938 cuando se resolvió el problema construyéndose el túnel que comunica el mar con la laguna, por la Bahía de Manzanillo. Este túnel revitalizó la laguna, dando inicio a toda una explosión de vida maravillosa, de flora y fauna abundantísima, que generó además cientos de empleos, por la pesca abundante. En esta etapa floreció exuberante el manglar. Empero, ya no es suficiente, porque el túnel está azolvado por derrumbes de los grandes terremotos, árboles atorados, entre otros escombros, y la llegada del gran desarrollo, mal planeado, afectando nuestro entorno vital.
Luego del ciclo de abundancia, se inicia un proceso acelerado de deterioro, por varios motivos: la deforestación de las cuencas adyacentes, que generaron arrastre de tierra y arena hacia el vaso; el nacimiento del Puerto Interior de San Pedrito, ya que para tirar los desechos del dragado, se tendió un ducto a través de un terraplén que cercenó materialmente a la laguna, debido a que las venas que alimentan todo el vaso se bloquearon al evitar el flujo y reflujo de sus aguas. Ese terraplén fue retirado parcialmente, pero el daño fue irreversible. Los ambientalistas deben informarse sobre los responsables del daño causado y fincar responsabilidad, y no andar meando fuera de la olla. Posteriormente viene la construcción de las dos primeras plantas de la CFE y para enfriar sus máquinas construyeron el canal de Ventanas. Luego construyeron dos más y para concluir otras dos para sumar seis grandes plantas termoeléctricas.
Estas plantas, aunque lo niegue la CFE, consumen el agua del canal construido ex profeso, pero también succionan agua de la laguna, porque les quedó chico el canal programado para dar servicio a cuando mucho cuatro plantas. Por eso cuando se tapa el canal del Tepalcates, cosa que está ocurriendo en estos momentos, la laguna empieza a manifestar baja en sus niveles.
Por todo ello, para que los manglares proliferen y sobrevivan se requieren condiciones de una gran complejidad que a veces ni los científicos logran interpretar, aunque la primera condición, por sentido común se deduce son las condiciones del agua que alimenta a las lagunas en su intercomunicación con el mar, condición muy precaria para la Laguna de Cuyutlán. Por lo tanto para que la laguna mejore, se rehabilite, requiere recuperar sus niveles en relación con el mar, se dé una gradiente hidráulica adecuada, para que la dinámica de sus corrientes que le dan vida vuelva también a sus niveles.
Por ello, la única solución para que la laguna vuelva a tener condiciones óptimas, es abriendo un gran canal como está contemplado para la instalación del puerto para la Regasificadora. De otra suerte, estaría condenada a morir, aunque este proceso pudiera tardar veinte o más años. Si la famosa regasificadora no se construyera el destino de la laguna sería incierto, porque también está claro que al gobierno federal no le interesa la suerte de las lagunas y zonas estuarinas en todo el país, no sólo nuestro sistema ecológico lagunar. No van a gastar los cientos de millones de pesos que se necesitan para construir el canal del Tepalcates con sus escolleras adecuadas para que no sufra azolves en forma sistemática, mucho menos los recursos para dragar los azolvamientos.
Los manglares son importantes, cumplen una función física, biológica y bioquímica importantes para la compleja vida de lagunas y esteros, que son auténticos laboratorios naturales en donde se reproducen una gran diversidad de peces y crustáceos que nutren a la ribera marina. Sí, pero si queremos defenderlos debemos elaborar un diagnóstico serio de todo el entorno vital, conocer a fondo los antecedentes, para tener base y buscar soluciones, porque al gobierno le interesa nuestro entorno vital, para que las condiciones de los habitantes del estado, sea armónico con la naturaleza.” Fin de la cita.
Como les dije al principio, realmente es una opinión de un funcionario que sabe de lo que habla.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Vea lo que me encontré en internet: “Sevilla (Colpisa).- Un vecino de la localidad gaditana de San Roque solicita una indemnización por la muerte de una vaca, cuando huía del acoso sexual de un burro propiedad de la corporación municipal. El propietario de la vaca alega que el asno entró a su terreno persiguiendo a su animal con intenciones deshonestas, y ésta, al tratar de escapar del acoso, cayó por un terraplén, como consecuencia de lo cual murió.
La historia comienza cuando los munícipes de San Roque deciden adquirir un burro para el portal del Belén viviente que instalan todos los años por Navidad. El burro pasa el resto del año en una finca de la localidad, lindante con la del propietario de la vaca fallecida, que se dedica a la producción de leche.
La demanda del vecino señala que fue el burro quien entró a su terreno acosando sexualmente a la vaca, mientras que el ayuntamiento considera que la vaca provocó al asno. José Lara, concejal del ayuntamiento de San Roque, explica su versión de los hechos, “se trata de un burro joven, con mucha fuerza, y claro, al salir la vaca completamente desnuda, con las tetas al aire, pues igual el animal se salió de madre y embistió”.
Ahora serán los servicios jurídicos del ayuntamiento los que tendrán que decidir si hubo realmente acoso sexual por parte del burro.” Fin de la cita.
La vaca murió... y eso que el burro ni siquiera la llegó a tocar.
2. Los negocios van para arriba. Lo malo es que traen como agentes vendedores a personas muy indiscretas, que a las primeras de cambio presumen para quién están trabajando. Lo preocupante es que, efectivamente, trabajan, o al menos cobran, donde aseguran que lo hacen, lo que hace más creíble la historia y jugoso el negocio. Los terrenos, compra y venta, siguen siendo su gran negocio. Pero las huellas son muy claras y fáciles de seguir. Habrá que jalar el hilito y ver hasta dónde se rompe, seguramente por lo más delgado.
Ya les daré más detalles.
3. “(...) La estupidez insiste siempre (...)” Albert Camus

macosta68@gmail.com
macosta68@hotmail.com
agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: