Buscar este blog

viernes, julio 06, 2007

El PRI y Zacatecas, la Incapacidad de Ganar

Hay quienes dicen que Zacatecas fue un enorme triunfo para el PRI. Lo dije antes y lo reitero hoy: No hay tal triunfo electoral. El PRI, pese a que gobernará en 26 municipios, va a gobernar a menos de 250 mil ciudadanos. Por su parte, el PRD, aunque ganó menos municpios que el PRI, gobernará a más de 350 mil ciudadanos. Dije bien:ciudadanos. El número total de personas que gobernará el PRD será de poco m´s de medio millón, es decir, poco más de la mitad de población total del estado.
De esta manera, reitero, la probabilidad de que el PRI llegue a ganar la gubernatura de ese estado en 2010 es muy, muy baja. Es más probable que el PAN puede acercarse, pero, insisto, el PRD no debiere tener problemas para ganar esa elección.
Es cierto, no tendrá mayoría absoluta en el congreso, pero eso no será un impedimento para que el PRD pueda salvar ls discrepancias y resolver los enfrentamientos entre el grupo del exgobernador Ricardo Monreal y el de la gobernadora actual, Amalia García.
Quienes hablen de un triunfo del PRI en Zacatecas deberían checarlols datos duros antes de festinar tal hecho. El PRI, como partido, mostró que no tiene capacidad para ganar en ese estado. Hubo muchos pleitos, como ha ocurrido en Jalisco y otros estados gobernados por la oposición. Hay una división en el PRI zacatecano y quienes estuvieron allí en estas elecciones pudieron constatarla. Y ya lo sabemos: sin unidad interna, los triunfos son muy difíciles de lograr.
Pero los mismos que hoy echan porras a los resultados priístas en Zacatecas, no lo olvidemos, son los mismos que a grito abierto hablaban de "la victoria" de Madrazo en el 2006.
Son los mismos y no tiene remedio.

No hay comentarios.: