Buscar este blog

jueves, junio 21, 2007

Salvador Silva, Cambio Previsto

El 30 de noviembre de 2006, hace casi siete meses, escribí acerca del destino que como funcionarios públicos podrían tener en un futuro cercano Luis Ignacio Villa García, por aquel tiempo Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y Salvador Gerardo José Silva Padilla.

Vale la pena echar una nueva mirada a lo escrito en aquella ocasión, y hacerlo más allá de regodeos personales. L escrito decía así: “Luis Ignacio Villagarcía, coordinador general de comunicación social del gobierno del estado, podría incorporarse al gobierno de Felipe Calderón. Su integración sería en el ámbito del CONACULTA, o como le vayan a denominar ahora a esa área. Haber sido responsable del manejo de la cultura durante dos sexenios en la entidad, le permitió establecer nexos, amistades y vínculos con los principales personajes de la cultura en el país. Más aún, Villagarcía fue el creador de una novedosa manera de impulsar la cultura en los municipios, creando los Fondos Municipales para la Promoción de la Cultura y las Artes. El primer municipio del estado que tuvo ese fondo fue Manzanillo, en 1992, con aportaciones del gobierno federal a través de CONACULTA, del gobierno estatal, a través del Instituto Colimense de la Cultura, de la Universidad de Colima, en donde Villagarcía era Coordinador de Proyectos Especiales, y del propio ayuntamiento.”

“Más tarde, ese proyecto se hizo extensivo a los 10 municipios y funcionó con tanto éxito que las autoridades de CONACULTA decidieron, basados en esa experiencia exitosa, aplicarlo en todo el país.”

“En caso de que llegare a concretarse esta posibilidad, el más seguro sucesor de Villagarcía en Comunicación Social sería Salvador Gerardo José Silva Padilla, quien actualmente es responsable de la dirección general de Artes y Humanidades, en la Secretaría de Cultura.

Chava Silva, como suelen decirle sus amigos y los no tanto, fue durante muchos años el jefe de información en la Universidad de Colima y desde allí creó una buena fama de comunicador inteligente y afable. Chava sería el mejor sustituto que el gobernador podría encontrar para relevar a Luis Ignacio Villagarcía, en caso de que se concrete su incorporación al gobierno federal. Su conocimiento del medio, después de 20 años de presencia y de labor formadora de profesionales área, lo convierten en el mejor para reorientar la actividad en el gobierno estatal.” Fin de la cita.

Pues bien, en la tercia de cambios realizados por el gobernador, el de Salvador Silva fue uno de los esperados y deseados por propios y extraños.

Es evidente que la designación de Chava Silva es una jugada que permita ganar a muchos, al Gobernador, al Gobierno, a Luis y Chava y muchos de los reporteros y columnistas de los medios locales.

Por otra parte, si bien es cierto que Luis Ignacio Villa García no se fue al gobierno federal en el ámbito cultural, también lo es que su nueva responsabilidad atañe, precisamente, a proyectos de carácter cultural, aunque sea en el ámbito local.

En Colima, pocos pueden dudar o menospreciar la experiencia y las relaciones que a lo largo de muchos años ha tejido Villa García. Por eso, lo esperable es recuperar aquellas maravillosas ediciones hechas durante el tiempo que fue el responsable directo de la política cultural en el estado. 12 años de trabajo y productividad. Debemos reconocerlo: fueron años muy, pero muy productivos.

Así que es probable que ahora volvamos a la edición de grandes, hermosos y maravillosos libros. Algo que hace ganar a todos.

Por su parte, Salvador Gerardo José Silva Padilla, llega a Comunicación Social casi 10 años más tarde de lo que se esperaba, aunque, vale decirlo, en aquella ocasión, solicitó, a quien debía hacerlo, tener la oportunidad de trabajar en el ámbito cultural y no en el de la comunicación institucional, lo que le fue concedido.

Sé de la experiencia y capacidades de Salvador Gerardo José Silva Padilla, así que no tengo la menor duda de que hará lo que mejor sabe hacer para cumplir las responsabilidades conferidas por el Gobernador Silverio Cavazos.

Es evidente que el área de Comunicación Social debe ser fortalecida y relanzada para cumplir mejor sus propósitos y mejorar no sólo la imagen y la información que sociedad recibe del gobierno, sino que venga a instaurar una mejor relación entre el gobierno y los medios locales.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Priístas colimenses salieron anoche rumbo a Zacatecas para ir a auxiliar a sus correligionarios en las elecciones del primer domingo de julio. El PRD gobierna aquella entidad y no se ve cómo podría perder la mayoría en le congreso local o dejar de gobernar los principales municipios del estado. Podrían decir algunos que las diferencias entre el senador Ricardo Monreal Avila y la gobernadora Amalia García servirían para debilitar al PRD, aunque esto no necesariamente es cierto.

De cualquier modo, el PRI tiene el firme propósito de acercarse al PRD y volver, por lo menos, a ser la segunda fuerza en el estado, porque hoy, lamentablemente, es la tercera.

2. Al parecer, los panistas no aprenden. No lo hicieron cuando pretendieron desaforar a López Obrador y ahora, cuando pretenden impedirle a Carlos Hank que sea candidato a gobernador de Baja California.

Como ayer se dio a conocer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado anuló la candidatura a la gubernatura de Jorge Hank Rhon, con dos votos en favor y uno en contra.

Hank deberá suspender su campaña, en tanto el Tribunal Federal Electoral resuelva la impugnación que interpondrá contra esta decisión, la Alianza Para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y PEBC).

El magistrado ponente, Germán Leal Franco, estableció que Hank Rhon estaba protegido por el artículo 35, fracción segunda de la Constitución federal, que le permite como prerrogativa ciudadana el votar y ser votado, por lo que no era procedente la anulación de su candidatura.

Además, dijo que el artículo 42 de la Constitución política local —que impide a los alcaldes, diputados locales, diputados federales, síndicos y regidores ser candidatos, mientras no hayan concluido al mandato para el que fueron electos— no estaba vigente.

A su vez, los magistrados Armando Bejarano y Elba Regina Jiménez votaron en contra de la ponencia presentada por Leal Franco. Bejarano sostuvo que el artículo 42 constitucional local es vigente y que no tienen que ser de ninguna manera interpretado.

Durante la defensa de su ponencia, Leal Franco dijo que con la anulación de la candidatura de Hank Rhon se está abonando la inequidad en el proceso electoral, permitiendo la participación de sólo unos candidatos. "Con esta decisión estamos abonando a un clima de inequidad bárbara y generando descontrol entre la ciudadanía", subrayó el magistrado.

Elbaregina Jiménez dijo que no hay ambigüedad en el artículo 42, por lo que es suficientemente claro y su expresión es llana y directa. "La obligación del Tribunal Electoral local es respetar y atender la voluntad del legislador local, por lo que ese artículo 42 no debe ser de saplicado", dijo.

El tribunal tiene 48 horas para elaborar un nuevo dictamen e informar a las partes afectadas la resolución tomada este miércoles.

Bueno, la decisión es grave y los priístas ya decidieron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para llevar su inconformidad y que sea éste organismo el que tome la decisión definitiva al respecto.

Lo cierto es que los panistas ya se equivocaron. Hank Rhon empezó muy bien su campaña y había descontad, según los propios priístas, nueve de los 13 puntos que le llevaba el candidato del PAN, lo que significa que con el tiempo que resta de campaña, tranquilamente iba a ganar la elección, si todo seguí como hasta hoy, desde luego.

Por eso, si el TRIFE, como generalmente se le llama al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, valida la anulación de la candidatura de Hank Rhon, el PRI va a ganar, porque se verá que fue una argucia más de los panistas para tratar de ganar en la mesa, como suelen querer hacerlo, según confesión de Fox.

El PRI puede manejar también en su provecho una decisión que confirme la tomada por el Tribunal Electoral de Baja California, porque puede manejarse mediáticamente sin grandes problemas y con mucho beneficio, por la emoción que una situación de esta naturaleza produce.

Ya lo dijo Carlos Flores en nombre del comité nacional del PRI: “el falló del tribunal electoral bajacaliforniano, que anula la candidatura de Hank Rhon, fue un asunto largamente acariciado por el Partido Acción Nacional, pues ha estado atrás del acoso a Jorge y de todos los obstáculos que enfrente el PRI en este proceso”.

Ya veremos y opinaremos.

3. “Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, al fútbol se lo debo” Albert Camus

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: