Buscar este blog

jueves, junio 14, 2007

Colima, la Nueva Realidad Política

Los procesos electorales en el país se han calentado poco a poco. Los actos de proselitismo están en su máxima expresión, igual en aquellos lugares donde los procesos electorales se han iniciado formalmente, como en donde apenas la ley permitirá que se abran los procesos internos de los partidos para elegir a sus candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán en disputa.

En Colima aún nos faltan más de 20 meses para que ello ocurra, pero igual se han iniciado los movimientos de los partidos para posicionar a sus aspirantes. Colima es una de las entidades que en el 2009 elegiremos gobernador y eso hace particularmente interesante la situación.

Pocos podrían negar que los aspirantes del PAN y PRI, fundamentalmente, hacen todo lo posible para hacer coincidir el cumplimiento de sus actuales responsabilidades públicas, con la promoción de su imagen y de incrementar sus probabilidades de ser elegido como el candidato de su respectivo partido para el cargo de su elección, que, en le caso descrito, es la gubernatura, fundamentalmente.

Con la larga lista del PAN y del PRI, tranquilamente se completan docena y media de aspirantes a la gubernatura, sin exagerar. Por el PRI puede usted apostar ahora con 11 aspirantes, por lo menos, de los cuales algunos podrían buscar una candidatura alternativa, como la diputación federal o hasta una local.

Esta es la situación en Colima, con respecto a la gubernatura, mejor dicho, a la lucha por la candidatura a la gubernatura en el 2009. Habrá quienes puedan extrañarse porque no se menciona a nadie del PRD o de la ADC en este sentido, pero los hechos han probado que, e le caso del PRD, no tiene la capacidad organizativa, ni los candidatos, ni los antecedentes que hagan viable un triunfo suyo para este cargo, la gubernatura. Los antecedentes nos dicen que en el caso del PRD han sido mejores sus resultados en los medios, es decir, su posicionamiento mediático, que en las urnas.

En el caso de la ADC, es evidente que yendo solo sus probabilidades de ganar la gubernatura son muy, pero muy bajas, prácticamente inexistentes y que sólo resta saber a qué partido se va a aliar ahora, pues ya lo hizo con el PAN y con el PRD, así que sólo le falta hacerlo con el PRI, aunque no hay, por el momento, razones objetivas o subjetivas que hagan previsible una alianza con el tricolor. Pero una cosa es casi segura: la ADC no irá sola en el proceso electoral siguiente, no tiene la capacidad organizativa, es un partido local que vive más en los medios que en la realidad. Su “fuerza” electoral está muy focalizada, pero es evidente que carece de estructura partidista y militancia suficiente para jugar por su cuenta, no podría acreditar representantes en todas y cada una de las mesas directivas de las casillas electorales que se instalen en el 2009 y esto es descriptivo, no peroyativo, pues refleja sólo el bajo nivel organizativo y de crecimiento partidario de la ADC.

El PANAL es un partido cuyo desempeño puede resultar el gozne que abra la puerta de palacio al PRI o al PAN. En Colima, este partido está conformado, principalmente, con trabajadores de la educación. La inmensa mayoría de sus miembros, me atrevería a decir que más de un 95 por ciento de ellos, fueron militantes priístas que cumplieron diversas funciones en los procesos electorales, ya fuera como capacitadotes, representantes en las casillas, operadores electorales o promotores del voto.

Conozco a muchos de los integrantes de este partido y me consta que son personas comprometidas y cabales en el cumplimiento de sus responsabilidades. Sé que muchos de ellos tienen una gran experiencia electoral y ahora jugarán de opositores al partido en el que militaron durante muchos años: el PRI. Casi ninguno fue candidato a nada, ero muchos fueron miembros de los comités municipales o seccionales y alguno llegó a formar parte del comité estatal, pero todos tiene experiencia electoral, han participado en muchas elecciones y esa s una gran ventaja.

Ahora jugarán con candidatos a cargos locales: regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados locales. Saben que pueden lograr varias regidurías de representación proporcional y al menos un diputado local por la misma vía.

Pero ese no es el mayor daño que pueden causar. Si ya fuera del PRI van a hacer falta sus votos, por será si, en los hechos, establecen alianza con el PAN, porque saben que mantener el registro, y recibir recursos públicos, depende única y exclusivamente del número de votos que obtengan en la elección para diputados locales, así que ahora podrían utilizar a nivel local el mismo concepto que usaron ene l proceso de 2006: “Uno de tres”, es decir, dale un voto al PANAL, de los tres locales que vas a emitir: gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

Desde mi punto vista, el PRI podría llegar a perder hasta 10 mil votos por esta vía, es decir, dejaría de recibir esa cantidad de votos. En el proceso de 2006 ya se notó el efecto en el proceso federal, pero el impacto local no lo medimos, pero si vemos las diferencias tan pequeñas con que se ganó Colima y Cuauhtémoc, por citar dos casos ganados por el PRI y Manzanillo, de los ganados por el PAN, vemos como, al tener el PANAL candidatos locales propios, muchos trabajadores de la educación que en 2006 votaron por el PANAL en la elección federal, siguieron haciéndolo por el PRI en lo local, pero es altamente probable que ya no ocurra así.

Ahora bien, para como están los asuntos de la política nacional, es posible, pero muy poco probable, una alianza del PANAL con el PRI para las candidaturas locales. Primero, porque el propio código podría impedirlo, aunque eso es algo que podría modificarse, pues hay tiempo para ello; y, segundo, porque no creo que la Maestra estuviera de acuerdo en hacer alianzas con el PRI en Colima, las puede hacer en Coahuila, Sonora y Nuevo León, pero no en Colima. Por lo menos hasta hoy, no hay, como decía Lenin, condiciones objetivas ni subjetivas para pensar que algo así podría concretarse.

El PT y el PVEM, ya lo hemos visto antes, pueden coaligarse con el PRI o con el PRD, depende de cómo se maneje la situación para esos momentos.

Por lo pronto, vale la pena estar atentos a lo que ocurre en nuestro entorno y recuerde: en política, todo cuenta y los referentes pueden ser hechos a un lado por la rapidez de los acontecimientos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Dice el diputado Pedro Peralta que el diputado del PVEM, Crispín Gutiérrez Moreno, gastó entre 400 y 500 pesos por voto. Bueno, sus razones tendrá para hacer una declaración de esta naturaleza, pero de ser así, sería un precio alto, pero si lo hizo ahora, tendríamos que suponer que lo hizo antes, justo hace cuatro años, cuando fue candidato a presidente municipal ¡¡¡¡¡por el PAN!!!! Le pregunto al diputado Peralta Rivas si su entonces compañero de partido ganó la presidencia municipal sin gastar ni un solo peso en su campaña. Porque, con esos mismos números, su compañero de partido, Felipe Calderón Hinojosa, quien obtuvo oficialmente más de 15 millones de votos, se habría gastado, según el diputado Peralta Rivas, más de 6 000 000 000, es decir, seis mil millones de pesos, como mínimo, lo que es muchísimo más que todo el presupuesto del estado de Colima para el 2006. Y los candidatos a diputados locales por el PAN obtuvieron en Colima casi 100 mil votos, lo que significa que, de acuerdo con las cuentas del diputado panista Pedro Peralta Rivas, las campañas para diputados locales de mayoría relativa del pAN pudieron haber costado más de 40 millones de pesos.

No cabe duda: el diputado Peralta Rivas no sabe cuándo hablar, ni qué decir cuando habla, ni cómo decir lo que quiere expresar. Todo un caso, sobre todo porque es el representante de los diputados panistas. Bueno, a lo mejor le pasó lo que dijo en una ocasión Germán Dehesa, a propósito de una sarta de tonterías dichas, para variar, por uno de nuestros próceres políticos: “se le perdió el sujeto, el verbo llegó tarde y el complemento era como mole negro”

En fin.

2. “El secreto de la demagogia es parecer tan tonto como su audiencia para que esta gente se piense a sí mismos tan inteligentes como el demagogo” Kart Kraus
3. “Aunque a todos les está permitido pensar, muchos se lo ahorran.” Curts Goetx.

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: