Buscar este blog

sábado, noviembre 04, 2006

Mario Anguiano, inicia de líder

Me parece interesante la manera en que los nuevos alcaldes han iniciado sus trabajos. Al parecer, la mayoría tienen verdadera prisa por empezar a cumplir sus responsabilidades, porque hubo quienes sesionaron en la misma noche del domingo y concluyeron el lunes y otros lo hicieron el lunes muy de mañana, para iniciar el día con los nuevos funcionarios aprobados por el cabildo. Bien por ellos y mejor por las poblaciones de esos municipios.

Por su trascendencia política, Colima es el municipio que llama la atención. No sólo porque aquí estén asentados los poderes estatales y la inmensa mayoría de las dependencias federales, sino porque la capital había estado gobernada durante nueve largos años por la oposición: el PRD y el Pan, en ese orden.

Haber recuperado la capital es un hito importante pare el PRI. Haberlo hecho aun cuando una de las características negativas de Mario Anguiano, decían sus detractores, era que no tenía “perfil urbano”, demuestra que no pueden verse las cosas de manera aislada.

Pero lo cierto es que Mario ganó y lo hizo bien. Ahora, lo interesante ser ver su desempeño, su capacidad para resolver los problemas cotidianos.

Su equipo de colaboradores es, desde mi punto de vista, el mejor de cuantos existan en todo el estado, en cada área hay una persona capaz, brillante y experimentada. No tiene puntos débiles su estructura. Cargo por cargo, la experiencia en la administración pública de los funcionarios de Mario Anguiano, resulta impresionante y es una plena garantía de que van a dedicarse a su trabajo de tiempo completo.

Tiene gente con experiencia política, con mucha experiencia política y tiene gente técnica, con mucha capacidad para resolver problemas de este tipo. Es un gabinete bien balanceado y tiene, sobre todo, lo que ningún otro alcalde del estado: un tanque de pensamiento. Un grupo de personas capaces de generar ideas y proyectos y de estructurar programas. Un equipo talentoso donde la figura es, no hay duda alguna, Oscar Zurroza Barreda, como el propio Mario Anguiano lo hizo ver cuando anunció las razones de su incorporación a su equipo.

En esta tesitura, Mario Anguiano tiene todo armado para que su tránsito por la presidencia municipal le demuestre, primero a los priístas y luego a toda la población, que es la persona que debe ser el candidato del PRI al gobierno del estado en el 2009.

Que es lo mejor que el PRI puede tener de aquí a entonces.

Ha hecho, por lo demás, alianzas con grupos diversos. Su equipo de colaboradores así lo demuestra. No es un grupo compacto, sino uno donde se reflejan alianzas con diversos grupos y eso habla muy bien de él, porque fue tejiendo para hacerlo.

Por supuesto, ningún otro alcalde del PRI tiene probabilidades reales de crecer electoralmente tanto, ni tiene las ventajas que significan gobernar la capital del estado y tener a todos los medios comunicación frente a sí las 24 horas del día, los 365 días del año.

Pero, insisto, nadie tiene, ni de lejos, un equipo tan completo, capaz e impresionante como el del presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno.

Por estas razones, su compromiso es mayor. Sus deslices no podrán ser justificados por la inexperiencia de sus funcionarios, cada error, cada problema no resuelto será medido severamente. Quien todo lo tiene está obligado a darlo todo, a hacerlo todo de la mejor manera posible. Sin excusas ni justificaciones.

Por lo pronto, los primeros pasos de Mario Anguiano han sido firme sy bien dados: resolvió el problema de abasto de agua para la procesadora municipal de carne. Es un principio excelente. Ojalá sea así el resto de los días que le faltan de su mandato, antes de que salga la convocatoria respectiva del PRI.

Ya veremos y opinaremos al respecto.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.-Leoncio Morán, el exalcalde panista de la capital, pretende mantenerse en primera línea política y anunció ya su intención de ser candidato de su partido a la gubernatura. También externó su deseo de, antes, ser dirigente de su partido.

Me parece bien. Tiene lo que se necesita para ser dirigente del PAN y candidato de ese partido a la candidatura. No le veo problema. Los que se lo ven son los propios panistas, entre ellos Martha Leticia Sosa de Rodríguez, senadora de la república (en diminutivas, tal como están el senado y la república: diminutos), quien ya dijo que está bien que Leoncio quiera, otra vez, ser candidato, pero que ella también quiere y ella ha despreciado invitaciones de otros partidos para ser candidata pero que ha preferido seguir en el PAN.

No se olvide que a Martha Sosa de Rodríguez se le considera la verdadera razón para que Leoncio haya botado “inexplicablemente” la candidatura al senado. Así me lo han comentado varios panistas.

En fin, allí están las cartas: Locho recorrerá el estado para buscar el apoyo de la sociedad en busca de la gubernatura. El folclor sigue.

2.- Se pone interesante el asunto de la probable integración de otra sección sindical en Oaxaca. La ley lo permite, lo alienta y lo protege. Aunque parecen olvidarlo muchos, la CNTE, aunque controla sección 22 de Oaxaca, no tiene la titularidad de contrato laboral con el gobierno federal, que al fin de cuentas es el que aporta los recursos para el pago de sus quincenas, y menos con el estatal. El SNTE es el titular de esos derechos y puede el comité nacional de ese organismo armar otra sección si existen las condiciones y ello ayuda a resolver el problema educativo en Oaxaca. Veremos.

3.- “Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad” Platón

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

No hay comentarios.: