Buscar este blog

sábado, noviembre 04, 2006

Fox y Oaxaca. Oaxaca y Fox

12 de octubre de 2006

Agenda Política

Miguel Acosta Vargas

Hoy, el tema es Oaxaca. Las múltiples aristas del conflicto confluyen en una sola: el experimento ha sido exitoso para su promotores, para quienes lo alentaron y para quines obtuvieron ganancias de todo tipo.

En el sexenio de Fox, nunca ha funcionado, para bien, el área de inteligencia estratégica del presidente. Parece como si no existiera o, peor aún, como si actuara en sentido contrario a lo que le recomendaran, aunque esto último parece más plausible.
Porque a pocos puede parecerles creíble lo que hace y dice el presidente. Me consta que en el Area de seguridad Nacional hay personas con sobrada experiencia para el manejo de conflictos como los habidos en el gobierno de Fox, pero, o mejor dicho, a pesar de ello, hemos visto como las decisiones presidenciales han sido las peores, tomadas en los peores momentos y con las mayores consecuencias negativas.
No ha habido una sola crisis que el mandatario haya manejado de manera exitosa. No la ha habido.
Vivimos bajo la ley de la selva. En este país, en este momento, la gente hace lo que quiere, a la hora que quiere, como quiere y donde quiere y hasta contra o con quien quiere. Ya nadie hace nada para impedirlo. Sólo dan gritos, grititos, una y otra vez, se santiguan, blasfeman y aún maldicen a los gobiernos priístas que hace ya seis años que no tienen el control del país.
El narcotráfico se ha apoderado del territorio nacional y esto no es sólo una figura retórica sino, desgraciadamente, una realidad que vivimos todos los días. ¿Cuál estado quieren de ejemplo?: ¿Morelos? ¿Michoacán? ¿Nuevo León? ¿Tamaulipas? ¿Sinaloa? ¿Baja California?
Para cualquier lugar donde usted voltee, puede encontrarse con el duro rostro del narcotráfico y sus consecuencias. Eso es una lacerante realidad.
El caso de Oaxaca es algo especial. Inició como un asunto de rezonificación. Pero ésta es una responsabilidad no sólo del gobierno estatal, sino, principalmente, del gobierno federal. La rezonificación es un proceso pendiente en el país, que ha avanzado de diferente manera en cada entidad, según las estrategias que las dirigencias sindicales en turno han seguido para lograrla o, en su defecto, acercarse a ella.
Pero debemos entender que, en principio, no puede hablarse en ninguna entidad del país, de rezonificación sólo para el magisterio, o de determinados municipios de una entidad, porque al incrementar el sobresueldo de esos trabajadores, también se deberá hacer con el de las demás dependencias federales ubicadas en esos lugares.

En suma, la rezonificación salarial exigida por los maestros oaxaqueños implica, desde luego, que intervengan los gobiernos federal y estatal. Es una responsabilidad compartida.
Por otra parte, los recursos para el ramo educativo viene en el presupuesto de egresos de la federación. Los estados reciben lo que les corresponde, tal como ocurre de manera similar con el sector salud.
Los gobiernos estatales administran, pero la normatividad y la asignación de los recursos sigue siendo responsabilidad del gobierno federal.
Pero en varias ocasiones, el vocero de Fox, Rubén Aguilar, dijo que el gobierno federal nada tenía que ver en ese asunto, que era total y absolutamente de carácter estatal. Lo cual es, además de falso, otra completa burrada.
Por otra parte, según se ha manejado en la prensa defeña, el coordinador de los senadores panistas, el muy hombrecito Santiago Creel, tiene como uno de sus objetivos prioritarios en su agenda, darle cran, romperle el queso, tronarle los huesitos o separar del cargo -como usted quiera decirlo- a Ulises Ruiz.
Todo esto ha sido el signo del gobierno de Martha Fox, digo, perdón, de Vicente Fox. No ha habido ejercicio del poder. Un ejercicio real del poder. Por el contrario, hemos tenido una presidencia cuyo signo distintivo ha sido la acracia.
Es cierto, su triunfo mayor es entregarle la presidencia a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Ese es su mayor mérito. No su único, pero sí su mayor mérito.
Pero el estercolero que dejó tras sí hace que apeste la entrega al presidente electo.
Tal parece que lo hicieran a propósito, como si quisieran presionar al presidente electo para hacerle ver el tamaño del favor que le hacen. Tal parece que los duros del PAN, los de la extrema derecha, los de El Yunque, los de Manuel Espino y compañía, quieren recordarle a Calderón y mus escuincles y escuinclas, que el precio por la entrada aún no lo paga y que si quiere gobernar, debe olvidarse de sus propósitos de renovación y cambio, verdadero cambio.

En tanto, Oaxaca es una pieza más en la maquinaria foxista, pero que viene a demostrar, con mucha claridad, que durante el gobierno de Fox no ha habido capacidad de respuesta y ahora, ya de salida, no creo que la haya.
La ACRACIA, así, con mayúsculas, ha sido el distintivo del gobierno de Fox.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- De los ayuntamientos que iniciarán sus labores a partir del próximo lunes, los de Tecomán, Colima, Villa de Alvarez y Manzanillo, llaman la atención de la clase política. En el caso de Villa de Alvarez, el nuevo presidente municipal tiene la experiencia suficiente y necesaria, por lo que no tiene ninguna excusa para fallar. Entre sus declaraciones previas, está de que podría desaparecer el grupo GADI, lo que podría ser un error en términos de resultados efectivos. En Colima, Mario Anguiano integró lo que parece un equipo poderoso y cercanísimo a él. Muchos de sus funcionarios de primer nivel han sido sus compañeros de trabajo en otras administraciones o de acciones políticas. Amigos y compañeros de trabajo integran su equipo.

En Tecomán, tras la derrota del PAN, las expectativas acerca del desempeño del nuevo presidente municipal son enormes, pero tiene un gran problema enfrente: la deuda con los trabajadores sindicalizados. A menos que se haya hecho la reforma respectiva, el ayuntamiento no puede solicitar créditos para pago de nómina. Ese es el problema. Ese y la descomposición social de Tecomán.

Finalmente, en Manzanillo es el único municipio de los cuatro mencionados, donde todo parece ir muy tranquilo. Su nuevo alcalde proviene de la administración y fue llevado a ella por el hoy diputado federal Nabor Ochoa. El nivel de aceptación y calificación del alcalde es de los más altos que yo conozca, desde que esas mediciones se hacen. El problema es que los panistas han convertido a Manzanillo en su principal fuerza política, el municipio donde más votos obtienen, mejor dicho, donde más diferencia a favor obtienen en las elecciones. Ese es el problema.

2.- Según me fue informado por un altísimo funcionario de la Secretaría Educación, su titular, Carlos Flores Dueñas, podría ser el nuevo Secretario de Cultura. Esto formaría parte de la reingeniería implementada por el gobierno estatal para mejorar su operatividad. Mi informante carecía de datos acerca de si la actual titular de esa dependencia sería reubicada o saldría de la administración estatal.

3.- “Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano” Goethe.

macosta68@hotmail.com

macosta68@gmail.com

No hay comentarios.: