Buscar este blog

jueves, enero 28, 1999

25 Diputados, La fórmula Ideal

Los tres partidos representados en el congreso del estado han expresado ya su voluntad de integrar la agenda para discutir la reforma del marco legal que rige la vida en nuestro estado. Se trata de una reforma integral, es decir, de algo parecido a lo que han denominado la reforma del estado.

Ya el PRD invitó públicamente al PAN a establecer la agenda y el PRI sacó sus once puntos.

Pero hay un asunto que tiene grandes implicaciones. Algunos de los diputados ya han expresado su opinióin en el sentido de hacer una redistritación en Colima para hacer de cada uno de los distritos electorales actuales más equilibrados en cuanto a votantes se refiere. Más aún, el dirigente estatal panista propuso que se aumente un diputado más para romper cualquier posibilidad de empate, yendo en contra de lo expuesto desde siempre por el diputado Enrique Armando Salazar Abaroa, quien habla del democrático empate, es decir, lo ve como la coyuntura que ha obligado a los integrantes del congreso local a enseñarse a andar en el estrecho camino de la transición democrática.

En este mismo espacio he hablado, desde antes de 1997, de la necesidad de hacer una configuración electoral en Colima, porque municipios como Tecomán, Villa de Alvarez, Manzanillo y Colima, están subrepresentados, mientras que los de Ixtlahuacán y Minatitlán están sobrerrepresentados. Manzanillo y Colima pueden tres diputados locales cada uno; Villa de Alvarez y Tecomán, dos, cada uno. De esta manera se llegaría a 24 diputados y se añadiría uno de representación proporcional para llegar al número mágico de 25 en total, 16 de ellos electos por el principio de mayoría relativa y el 36 por ciento restante, por la vía de la representación proporcional.

Me hablarían de la falta de espacio para albergar a cinco diputados más y su cohorte, pero, como solían decir en mi pueblo: “...donde caben cinco, igual caben 20...”.

En fin, ya veremos.


TRES COMENTARIOS AL MARGEN

-

1.- Manuel Barttlet Díaz anunció ya el inicio formal de su precandidatura. El martes dos de febrero se reunirá con un grupo partidarios en el World Trade Center, en el Distrito Federal, a las 10 horas. Cabe destacar que a la reunión han sido invitados políticos de todo el país y, por supuesto, se espera que algunos de los colimenses contactados pasen lista de presentes.

2.- En términos de precandidaturas, mañana estará aquí Vicente Fox Quezada, aún gobernador de Guanajuato. La excusa es lo de menos, lo cierto es que también anda en busca de foros para dar a conocer sus propuestas como aspirante a presidir este país.

3.- “(...) Que un hombre muera por una causa no significa nada en cuanto al valor de la causa(...)” Oscar Wilde

No hay comentarios.: