Buscar este blog

jueves, mayo 09, 1991

Candidatos a Senadores y Diputados, la Larga Espera

Descubiertos ya los candidatos priístas a la senaduría y diputaciones federales, el interés se tiene en saber los nombres de quienes serán candidatos a presidentes municipales y diputados locales. La información brindada a este diario por el representante del comité ejecutivo nacional, Juan Filigrana Castro, hace pensar que el trabajo de examinar a los posibles nominados está a punto de concluir.

Para mantenerse a tono con los tiempos, es muy probable que el CEN priísta determine que en la mitad de los municipios se vaya a la consulta directa a la base y en los otros cinco se tengan candidatos de unidad o por medio de convenciones, cuyos delegados serían electos democráticamente.

Si usted se pregunta en cuáles municipios podría haber consulta, la respuesta es sencilla: Coquimatlán, Armería, Comala, Minatitlán e Ixtlahuacán.

¿Por qué en éstos y no en otros? Porque para los dirigentes partidistas estos municipios representan un problema menor, sobre todo en lo referente a los inherentes a todo proceso de consulta, es decir, podría haber un control mayor de todo el proceso selectivo.

En este sentido, resulta apenas lógico que en Manzanillo, Tecomán, Colima, Villa de Alvarez y Cuauhtémoc, se decidan por los candidatos de unidad o por el procedimiento de convención.

Para quienes llegaron a pensar que Ricardo Galindo Velasco podría quedar fuera de la presidencia de Cuauhtémoc por el hecho de tener que sustituir a Graciela Larios Rivas en el senado, valdría la pena recordar que la dirigente cetemista no tiene ninguna necesidad de solicitar licencia para separarse de la cámara alta, porque el Cofipe no señala nada al respecto.

Por el contrario, Ramón Serrano Ahumada tendrá que solicitar licencia al congreso local y su lugar será ocupado por Rogelio Brust Zamora, quien así verá truncados sus deseos de ser candidato a la presidencia municipal en Coquimatlán. Sin embargo, de acuerdo con el código electoral del estado, podría no ser llamado a ocupar el lugar de Serrano Ahumada, aunque esto sería otro boleto.

Sólo como un ejército lógico, anote usted a Germán Virgen Aréchiga como el primer diputado local que tendrá Ixtlahuacán. Ello dejaría el camino libre para que Gema Bueno Castillo fuese la sucesora de Octavio Morfín. Con un gran trabajo partidista ambos, se ve difícil que esta dupla pueda ser superada.

Federico Pineda Soto y Carlos Cruz Mendoza podrían ser los candidatos en Armería para diputado local y presidente municipal, respectivamente. El trabajo realizado durante muchos años por el primero y la gran actividad desplegada al frente del CREA y del comité municipal del PRI, por el segundo, los hacen favoritos. Sin embargo, existe una posibilidad: que el CDE se conduela de la situación de los armeritenses y decida que el alcalde, Miguel Chávez Michel, sea nominado candidato a la diputación, con el objetivo de separarlo de la alcaldía para que dejen de padecer los habitantes de esa municipalidad.

Por cierto, según se informó a Agenda Política, Chávez Michel habría entregado ayer su curriculum vitae a los dirigentes de su partido.

En fin, según Filigrana Castro, en diez días podríamos conocer los nombres de los candidatos. Habrá que esperar.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. Para quienes gustan de hacer cálculos de las posibilidades de unos y otros respecto de las candidaturas, conviene recordar que Cecilio Lepe Bautista podría ser el candidato a diputado plurinominal que encabezaría la lista colimense.

Curriculum tiene de sobra. Ha sido prácticamente todo: Regidor, diputado local y presidente municipal, dirigente obrero y ahora, delegado de puertos y delegado municipal del Incojud.

Con ello el sector obrero tendría el 66 % de las diputaciones federales y el 75 % de las posiciones colimenses en el Congreso de la Unión.

Dos. Hoy estará en la entidad el titular de la Secretaría de Salud, Jesús Kumate. Durante su visita se le darán a conocer los resultados alcanzados en el programa de inmunización, cuyo índice de 92 % y 94 % de menores de cinco años de edad vacunados es muy positivo. En el sexenio salinista, este programa reviste importancia fundamental, debido a que se pretende abatir los índices de enfermedades infantiles y epidemiológicas.

Igualmente, conocerá los alcances del programa de salud escolar, en el que se ha atendido a una buena parte de los alumnos de primaria que tienen padecimientos visuales u odontológicos.

En lo que ha sido uno de los puntos que ha recibido más atención de la opinión pública, es el de la vigilancia de negocios donde se expenden bebidas y alimentos. La clausura de Blanco, El Paraíso y otros negocios similares, fue una muestra clara de que hay autoridades dispuestas de hacer cumplir la ley, pésele a quien le pese.

Asimismo, la potabilización del agua en las diez cabeceras municipales y la remodelación del hospital civil en esta ciudad, son ejemplos de la dinámica que Rubén Darío Enríquez Casillas ha dado a la dependencia a su cargo.

Tres. La comisión diocesana para las comunicaciones sociales ha girado invitaciones a quienes laboramos en los medios de comunicación locales para que participemos en las actividades de la jornada Los medios de comunicación por la unidad y el progreso de la familia humana.

No hay comentarios.: