Buscar este blog

jueves, abril 18, 1991

Dwel Volcán y Demás Zarandajas

A los colimenses les impresionó más el espectáculo producido por el volcán, que lo referente a la política. Una desintoxicada, aparentemente, después de muchos días en la que los asuntos referentes a la selección de los candidatos a gobernador, en los distintos partidos políticos, ocuparon su atención. Por supuesto, por sus características y novedad, el interés mostrado por el proceso priísta fue mayor.

No es nada nuevo el asunto del volcán (la frase pudo haber sido pronunciada por Perogrullo, sin ningún rubor). Los colimenses estamos acostumbrados a ver las fumarolas y lava, aunque debe considerarse que ahora existen mecanismos que permiten detectar con mayor precisión los movimientos producidos en el y por el volcán. Al mismo tiempo, hay un conjunto de Instituciones y autoridades que mantienen una vigilancia permanente para estar en posibilidades de evacuar a los habitantes de los poblados mas cercanos, tanto en jalisco como en Colima.

Diario de Colima, en su edición de ayer, entregó fotografías que muestran claramente los derrames de lava y las cenizas y polvo levantados para saber que se puede hacer, en caso de que haya una explosión volcánica.

Hace tiempo, el Comité Estatal de Protección Civil entregó a la población una serie de documentos donde se daban recomendaciones respecto de que hacer en caso de erupción volcánica o de sismo, incendio, ciclones, tifones, sunamis y otros fenómenos naturales. (Las perogrulladas son también hoy, demasiadas).

Por supuesto, el mayor problema que podemos tener los habitantes de esta ciudad, es un sismo y, entonces, tendríamos la posibilidad de saber si los simulacros realizados con anterioridad sirvieron para algo, o en su defecto, lo primero que hacemos es gritar, empujar y correr... y no necesariamente en ese orden.

Por hoy valdría la pena que se diese la vuelta a la Yerbabuena, allá en Comala, para que pueda apreciar en toda su magnitud este espectáculo.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. Según se publicó ayer, los miembros del Snte podrían recibir un incremento salarial a partir del 24 de este mes, es decir, la próxima semana. En esa fecha, se cumplen dos años de que Elba Esther Gordillo fue designada secretaria general del CEN de esta organización. Según la información, los dirigentes nacionales exigen que el aumento de sueldo se otorgue antes del día del maestro y la única fecha significativa es, precisamente, la del 24 de abril, veremos.

Dos. Mucha lava va a correr, antes de que se conozcan los nombres de los candiatos priístas a la senaduría y las diputaciones federales. Sin embargo, no se olvide que los cetemistas son los que tienen mayores posibilidades de hacerse con una posición. Al tiempo.

Tres. Jaime Morales Fernández, quien sustituyó a Carlos de la Madrid en la Alcaldía, ha mostrado sus deseos de trabajar en beneficio de los colimenses. Una de sus primeras actividades, fue hacer un recorrido para conocer objetivamente el avance en las obras que actualmente realiza el ayuntamiento que preside.

No hay comentarios.: