Buscar este blog

jueves, noviembre 29, 1990

AP 29/11/1990

29 de noviembre de 1990

Los cooperativistas dedicados a la captura de camarón, enfrentan graves problemas debido a la carencia de créditos suficientes para la reparación de la flota, avituallamiento y los anticipos a la tribulación. Cuando, tras múltiples gestiones y antesalas, logran que alguna institución bancaria acceda a otorgarles recursos, las condiciones que deben cumplir los convierten en candidatos seguros a la bancarrota.

Hay varios casos de cooperativas que han pasado en diversas épocas por estos problemas. Sin embargo, con la declaración de quiebra de Banpeca, el sector social está en peores condiciones. Ya tuvo un problema serio la cooperativa Tiburoneros y Escameros, a la cual se le negó el otorgamiento de un crédito por 350 millones de pesos, por lo que resultó imposible pagar la reparación de uno de los barcos y avituallar el otro. Tras muchos meses de espera, se autorizó el emprésito aunque para entonces los cooperativistas han perdido los mejores meses para la captura, con lo que dejaron de percibir ingresos cercanos a los 1,200 millones de pesos, es decir, casi cuatro veces lo que solicitaron al banco.

Este caso por si solo, podría enseñarles como se manejan los dirigentes de la banca reprivatizada con quienes se dedican a la captura de especies en alta mar. No obstante, hay un caso, reciente este, cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para las cooperativas colimenses dedicadas a la captura de crustáceo.

El asunto es sencillo: algunas cooperativas, entre las que se encuentra la Solidaridad Libertad y Progreso, solicitaron crédito en Bancomer para preparar sus embarcaciones para pescar en esta temporada El dinero les fue entregado, no sin contratiempos, El problema se encuentra en el hecho de que la temporada ha sido mala, la cantidad de camarón capturado en el primer viaje fue muy pequeña y no se espera que las condiciones mejoren en los viajes siguientes.

Hasta aquí pudiera pensarse que no existe realmente un problema de gravedad. Nada más falso, ya que Bancomer actúa como un usurero e impide a las cooperativas dejar, al menos, lo necesario para reavitullar las embarcaciones y para que los cooperativistas puedan dar algo a su familia para mantenerse.

La actitud del responsable del área de crédito es, por lo menos inflexible.

La situación para los cooperativistas es difícil, muy difícil y no veo por donde pueda encontrarse una solución adecuada y, sobre todo, ajustada a las condiciones de captura actuales. Tal vez, solo tal vez, podría hablarse de destinar un porcentaje de la captura para cada uno de los asuntos que no pueden dejar de hacerse: el avituallamiento, las reparaciones, los anticipos a las cooperativas y, por supuesto, los abonos al crédito recibido.

Cabe destacar que existe interés, voluntad, en pagar por parte de los cooperativistas, lo único que piden es que se les permita dejar lo necesario para salir a pescar.

Valdría la pena hacer el intento de solucionar este asunto y mas conviene hacerlo temprano.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

Uno. Para los delincuentes electorales, los comisios locales realizados en Coahuila, Edomex y Yucatán, son meros ensayos. Lo verdaderamente importante son las elecciones federales del próximo año y el relevo gubernamental en siete estados.

Hasta hoy los delincuentes electorales llevan marcador favorable de tres tantos contra cero. ¿su rival? La tan traída y mentada democracia.

Dos. Francisco Rivera Alvelais, representante del gobierno estatal en el DF, recién compró casa en esta ciudad. Los mal pensados aseguran que es para justificar su arraigo y aspirar, así a un cargo de elección popular.

Pronto caerán más.

Tres. Murió la Señora Esther Ochoa de Silva, madre de Jorge Humberto Silva Ochoa. Para él y sus familiares, mis sinceras condolencias.

No hay comentarios.: