Buscar este blog

jueves, abril 11, 2024

 

Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas

 

Apenas el domingo y el lunes de esta semana iniciaron formalmente las campañas electorales locales, tras haber sido aprobadas por los consejos municipales electorales y por el Instituto Electoral del Estado de Colima, respectivamente, las de munícipes y las de diputados locales de mayoría y representación proporcional.

Apenas se dieron a conocer se desató el escándalo por lo realizado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), al haber inscrito como candidato a diputado de representación proporcional al delegado de ese partido en Colima en la segunda posición, cuando, apegados a la verdad, no tiene la residencia previa requerida, cinco años, para ser postulado para dicho cargo.

¿Cómo resolvieron ese problema los dirigentes de MC y el propio candidato?, el asunto es sencillo: se requiere una constancia expedida por el ayuntamiento donde declare su residencia y, según mi informante, ese documento fue expedido por un municipio ubicado en el segundo distrito electoral federal limítrofe con Jalisco.

De entrada, en caso de ser cierta la información brindada por mi fuente, tendríamos dos actos ilegales, el primero es la del propio candidato al presentar un documento carente de veracidad y, por otro lado, tendríamos un acto a todas luces ilegal cometido por uno o varios funcionarios de ese ayuntamiento y no sé si ello podría llevarlos a ser sujetos de una sanción de tipo administrativo y hasta penal.

En el mismo partido está la situación de su candidata a presidente municipal, la señora Elia Margarita Moreno González, quien busca la reelección por un partido distinto a los  integrantes de la coalición en 2021:  PRI, PAN y PRD.

Asimismo, han circulado los casos de varias personas cuyas candidaturas podrían estar en riesgo por no haber respetado el asunto del sexo en esos distrito o municipios. De ser cierta esta situación, los partidos tendrían problemas no sólo por la sustitución de sus candidatos, sino los distrubios al interior debido a la rebatinga por dichos espacios.

 

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.  La descomposición moral de AMLO y su gabinete es cada día más notable para millones de mexicanos y aunque sus dirigentes y adoradores lo nieguen, los hechos ahí están. La corrupción de la parentela presidencial es innegable, sus obras ideologizadas han costado mucho no sólo en lo económico, sino también en el daño ambiental y en la atención de las necesidades de los mexicanos en materia de salud, educación y seguridad. Viajar por carretera es ahora un grave riesgo por la inseguridad provocada por el control de los delincuentes sobre diversos tramos carreteros del país y por la carencia de mantenimiento a las vías federales, al haber dejado en cero los recursos federales destinados para este fin. Pero las grandes mentiras siguen día a día.

2. En Manzanillo habrá una dura guerra entre los candidatos, federales y locales, de la coalición integrada por Morena, Verde y PT, y los de Movimiento Ciudadano. Los principales actores serán Virgilio y Rosy Bayardo contra Griselda Martínez y Martha Zepeda. Guerra de contrastes, propaganda negra y hasta guerra sucia tendremos en el municipio porteño. Por sus adjetivos los conoceremos.

3. A través de las edades, el éxito ha sido de quienes perciben las necesidades públicas y saben cómo satisfacerlas. Shiller

No hay comentarios.: