Buscar este blog

lunes, agosto 02, 2021

 2 de agosto de 2021

Agenda Polìtica

Por: Miguel Acosta Vargas

 El Rechazo

La consulta realizada el domingo fue un ejercicio democrático cuyo fin político fue y es muy claro, pero cuyos efectos legales eran, en la práctica, nulos, tal como lo aseveró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al hablar de què podría hacerse y què no, respecto de los actores polìticos cuyas conductas y actos podrían ser examinadas y juzgadas,  pero para efectos de juicios legales no tendría validez, pues en caso de haber hechos delictivos, la Fiscalìa General de la Repùblica tiene todas las facultades para proceder en consecuencia.

Fue enfático el presidente de la Corte en explicar para què podría servir la consulta dominical: para crear Comisiones de la Verdad, cuyos efectos son políticos, no legales.

El asunto es ver el evidente rechazo de los ciudadanos mexicanos a participar en la consulta. Menos del ocho por ciento de los empadronados fueron a emitir su opinión al respecto. Menos del ocho por ciento. Ello implica menos de la quinta parte del porcentaje necesario para los efectos  previstos en la ley.

El rechazo de los mexicanos a la consulta no es un asunto menor, sobre todo después de la victoriosa jornada electoral del seis de junio, donde Morena y aliados arrasaron con gubernaturas, diputaciones federales, ayuntamientos y diputaciones locales. Tambièn es un fracaso para Morena y AMLO porque comprometieron al gobierno y al partido en la promoción de la consulta y todo su esfuerzo fue en vano.

Pero el dirigente de Morena tiene otra visión: una donde èl, su partido y el gobierno federal, obtuvieron una amplia victoria  en la consulta, pues poco màs del 90% de los votantes optaron por el Sì, aunque entre quienes votaron por el No y quienes optaron por anular su voto, suman, por lo menos, el cuatro por ciento.

Pese a ello, el colimote Mario Delgado hablò de la gran victoria (sic?) obtenida ayer. Tìpico.

La enorme inversión de recursos financieros, publicidad en diversos medios, la promoción masiva hecha por el gobierno federal,  la Mañanera en primer lugar, tuvo frutos amargos.

Pero ahora seguirán las Comisiones de la Verdad, porque AMLO necesita mover las emociones de la población està dispuesto a hacer cuanto sea necesario para mantener encendida la flama de la ira. Lo necesita y es fundamental para su proyecto político, no para su gobierno.

El circo permite distraer la atención de los asuntos importantes. Se trata de tener a un pueblo motivado, no informado. Lo importante es mantener el odio a los otros, a quienes piensan distinto, a quienes no comparten sus opiniones, sus emociones.

Este es el presente. Aquì estamos.

 

 

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

 1.- El asunto del impago a los trabajadores del gobierno de Colima, incluye a los trabajadores de los poderes Judicial y Legislativo, además de los trabajadores de la educación del sistema estatal y de los órganos autonòmos y paraestatales. Segùn se ha informado, se pagò solo a los miembros de la fuerzas de seguridad.

Pero la solución es a largo plazo y ello incluye, necesariamente, al siguiente gobierno. La razón es sencilla: la manera de solucionar el problema es obteniendo del gobierno federal recursos adicionales y ello implica, necesariamente, la aprobación de la medida por la gobernadora electa, Indira Vizcaìno.

Obtener un anticipo de participaciones es complicado, muy complicado.

Veremos què sucede.

2.- En 1982 iniciè mis colaboraciones en El Correo de Manzanillo, lo dirigìa “El Jefe”, Miguel de la Mora Anguiano. Mucho aprendí a su lado y mucho leì, gracias a los prèstamos de amplia biblioteca. Uno a uno, me decía. Me prestaba uno, lo leìa, se lo devolvía y me prestaba el siguiente. Con èl escribimos una columna dominical llamada, precisamente, La Carpeta Dominical.

Allí inicié como columnista, primero con Luces en Puerto y después con Agenda Polìtica. Despuès fui reportero. Algunas veces fui invitado a comer a su casa el famoso pozole de semana santa. Gratos recuerdos de un hombre hábil para “revirar a segunda”, como èl llamaba a la facilidad para devolver los retruécanos. Gran amigo.

3.- Los psicoanalistas roban nuestros sueños como si fueran nuestros bolsillos. Karl Kraus

http://agendapolitica.blogspot.com/

 

No hay comentarios.: