Buscar este blog

jueves, mayo 28, 2015

Manzanillo, Propaganda Negra y Guerra Sucia




Las elecciones llegaron, prácticamente, a su fin. El miércoles de la próxima semana es el último día permitido para hacer actos públicos de proselitismo político a partidos y candidatos.
Este proceso electoral es el primero en que las redes sociales han tenido una influencia mayúscula. En Colima, los partidos, los candidatos y sus equipos de campaña han dedicado muchas horas a manejar publicidad en medios convencionales, pro, sobre todo, en las redes sociales.
Facebook, Twitter y Youtube son las principales, aunque también el correo electrónico ha servido para propagar las bondades de sus candidatos y las deficiencias o basura de los otros aspirantes.
Como desde hace muchos años, el Partido Acción Nacional se ha distinguido por hacer de la propaganda negra y de la guerra sucia sus armas principales. En Colima, el PAN se va volcado en el uso de esta clase de política comunicacional para tratar de “bajar” a sus oponentes. Los dos candidatos que más han sufrido este tipo de agresiones han sido Nacho Peralta, candidato a gobernador y Pico Zepeda, candidato a presidente municipal de Manzanillo. Ambos propuestos por la Coalición formada por los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional.
De los dos candidatos, el más golpeado, el más atacado, ha sido, sin duda alguna, el porteño Pico Zepeda. Un día sí y otro también, circulan memes, columnas periodísticas, comentarios que buscan denigrarlo, destruirlo. Hay un evidente deseo de destruirlo, de hacerlo pedazos, de desaparecerlo del mapa político de Manzanillo.
Ni siquiera sumando todos los ataques sufridos por todos los candidatos de todos los partidos a todos los cargos de elección en el Estado de Colima, se pueden equiparar, por su número y rudeza, en los sufridos por Pico Zepeda y sus partidarios.
Eso es un hecho indubitable, inobjetable. El odio, el rencor y las vísceras se han impuesto sobre la civilidad política y la capacidad de análisis del acontecer porteño.
Basta leer lo que circula en internet para corroborar mi dicho.
Sin embargo, a pesar de eso, Pico Zepeda no se arredrado y ha ido cuesta arriba en esta elección en la que empezó 19 puntos debajo de la candidata del PAN, Gabriela Benavides Cobos.
Tras casi 60 días de campaña en Manzanillo, el panorama ha cambiado. Pico Zepeda ha hecho lo mismo que hizo hace tres años: trabajar desde muy temprano hasta muy tarde. Hacer alianzas políticas y formar equipos de trabajo comprometidos con el proyecto que tienen.
Virgilio Mendoza Amezcua está convertido en el principal impulsor de la candidata panista, Gabriela Benavides, y hace cuanto puede, que es mucho, para ayudarla a ganar la elección. Virgilio y panistas que lo siguen, promueven la votación discriminada, diferenciada. Impulsan a Nacho Peralta para gobernador y a Gabriela Benavides para presidente municipal. Igual lo hacen algunos priistas ligados a un exalcalde porteño.
Gabriela Benavides tiene la ventaja de que todos los panistas manzanillenses promueven el voto en su favor, aun los partidarios de Jorge Luis Preciado Rodríguez, que saben  que Virgilio Mendoza, miembros del equipo de la propia Gabriela Benavides y funcionarios del ayuntamiento porteño impulsan abiertamente el voto en favor de Nacho Peralta.
Pero al momento de escribir esta columna, con los datos a la vista, no hay nada para nadie. Más allá de propuestas, de dinero invertido en la campaña, que ha sido muchísimo el que hoy invirtió el PAN en este proceso municipal, Manzanillo será, desde mi punto de vista, de quien conjunte un mejor equipo de movilización electoral y lo haga funcionar óptimamente.
Por lo pronto, el domingo 7 de junio, por ahí de la 11 y media de la noche, sabremos quién ganó.
El lunes 8 de junio, lo comentaremos en el programa Palabras Mayores.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Inician los cierres de campaña de los candidatos a gobernador del estado. Campañas infumables de algunos, intrascendentes. ¿Cuántos de esos ocho candidatos lograrán obtener más del tres or ciento de los votos emitidos?
2. Una golondrina no hace verano, cierto, pero sí permite vislumbrar el futuro. Espero poder continuar escribiendo ya regularmente.
3. ¿Por qué temen tanto a la palabra abierta? Bertolt Brecht
agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: