Buscar este blog

jueves, julio 17, 2008

No hay Desmentido, Porque No Hubo Mentira

El viernes de la semana pasada, Diario de Colima publicó una nota informativa en la página dos, “cabeceada” de esta manera: “Desmiente Pedro Peralta a columnista Miguel Acosta”. El único sumario de la nota decía: “Niega que haya hecho encuestas para conocer el posicionamiento de Virgilio Mendoza”.

El primer párrafo de la nota, firmada por el reportero Juan Carlos Flores Carrillo, decía así: “El diputado panista Pedro Peralta Rivas desmintió al colaborador del DIARIO DE COLIMA, Miguel Acosta Vargas, quien en su columna de ayer afirmó que el legislador había realizado estudios para conocer el posicionamiento electoral del alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza.”.

El siguiente párrafo precisaba: “Acosta Vargas escribió: “este asesor del dirigente estatal habría dicho que Nabor Ochoa no representa nada fuera del PAN, lo cual es una mentira enorme y lo prueban dos estudios demoscópicos mandados hacer por los propios panistas: la encuesta hecha por el comité nacional panista y la del legislador local Pedro Peralta. Los resultados de ambos estudios muestran un mismo hecho: Virgilio Mendoza no encabeza las preferencias electorales del PAN, ni siquiera en Manzanillo, al quedar ubicado en tercer lugar en dichos estudios.”.

Puedo asegurar lo siguiente: en ninguna parte del texto citado atribuí a Pedro Peralta haber mandado levantar una encuesta para conocer el posicionamiento de Virgilio Mendoza, porque dicho de esa manera habría sido un absurdo. Ningún aspirante, y Pedro Peralta es sólo eso: un aspirante más a la candidatura, mandaría hacer una encuesta para saber cómo anda uno de sus siete contrincantes. Sería una tontería, por decir lo menos.

Sin embargo, un estudio demoscópico permite conocer muchas cosas, entre otras, cómo andan sus competidores y éste fue el caso. Lo interesante de los estudios levantados fue saber quiénes son los mejores ubicados y como, en ambas encuestas, Virgilio Mendoza Amezcua resultó no ser el panista mejor posicionado en ese momento, ni siquiera en Manzanillo, donde ocupó el tercer lugar, detrás de Martha Sosa y Nabor Ochoa, y mucho menos en todo el estado, donde su presencia, relativamente, es aún baja.

Así pues, no hay tal desmentido, y no lo hay por estas razones: la primera, porque no dije ninguna mentira y por ello, no puedo ser desmentido por nadie, acerca de nada. Dije y idgo lo siguiente: fueron levantadas dos encuestas y en ambas, Virgilio Mendoza ocupó el tercer lugar, tanto en su municipio, como en todo el estado. Tampoco fui desmentido, porque el diputado Pedro Peralta no negó haber mandado hacer una encuesta, sólo dijo la verdad: no la mandaría hacer para conocer el posicionamiento de Virgilio Mendoza, sino, en todo caso, el propio. Y tiene razón, porque eso hizo. Pero una encuesta permite conocer eso y más, dependiendo del cuestionario aplicado. Finalmente, no atribuí al el comité estatal del PAN haber realizado ningún estudio.

Ahora bien, la información respecto de las encuestas levantadas por Peralta y el comité nacional panista, me la dio uno de los propios aspirantes manzanillenses y lo reconozco: generalmente, mis fuentes dicen la verdad.

Los panistas lo saben bien, Virgilio Mendoza el primero de ellos: en estos momentos, quien encabeza las preferencias electorales en su partido son Martha Sosa y Nabor Ochoa. No le demos vuelta, por eso está tan enredado el asunto del diputado federal porteño.

Ahora bien, los conflictos se le acumulan al alcalde de Manzanillo: ahora son los apoyos para vivienda y con ello se entretendrá un rato más. Al parecer, sus colaboradores hicieran todo lo posible por entramparlo, por crearle conflictos de una y otra naturaleza y lo lograron. ¡Bien hecho, señoras y señores! ¡Ahí la llevan! ¡Están a punto de lograr su objetivo: la descalificación de su jefe, Virgilio Mendoza, de la carrera por la candidatura!

Ahora bien, los panistas no quieren a Martha Sosa como candidata, aunque en estos momentos sea la mejor posicionada, porque de algo están seguros: e su candidatura contribuiría a unificar a los priístas y reduciría el número de votos en su favor.

Asimismo, el factor Nabor Ochoa reduciría las probabilidades de triunfo de los panistas y, sobre todo, en el caso de ser inhabilitado Virgilio Mendoza, sería el peor de los mensajes posibles: los aspirantes a cargos de elección popular por el PAN serían personas con una característica común: haber violado la ley y haber cometido delitos en sus responsabilidades públicas.

Desde mi punto de vista, éste sería el peor de los mensajes posibles: nominar a personas inhabilitadas para el desempeño en cargos públicos por su enorme capacidad para violentar las disposiciones legales vigentes en la administración pública. Tal sería el caso si Martha Sosa y Virgilio Mendoza fueren los candidatos a gobernador y diputado federal por el segundo distrito, respectivamente.

Así, Pedro Peralta no me desmintió, reitero, por una razón fundamental: no mentí en nada de lo escrito en mi colaboración del 10 de julio en estas páginas. Pude haber dicho cosas falsas, pero no mentiras. Es decir, pude haberme equivocado en alguno de los juicios hechos, pero no dije falsedades de manera deliberada y eso es mentir. No pueden haberme desmentido si no hay mentiras previas. Sólo se puede desmentir a quien dice mentiras.

Finalmente, si mi fuente me mintió, o me dijo falsedades acerca de los tres hechos aquí mencionados, a saber: el comité nacional del PAN y Pedro Peralta Rivas mandaron hacer encuestas y en ambas, Virgilio Mendoza ocupó la tercera posición, y, tercera: Virgilio Mendoza no es el mejor posicionado de los panistas, ni siquiera en Manzanillo, reitero, si mi fuente me mintió o dijo falsedades respecto de estos tres hechos, asumo las consecuencias por haber publicado la versión de mi fuente, tal cual me la contó.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. El desempeño en la función pública siempre es complicado, difícil de quedar bien con todos, más cuando el cargo conlleva la obligación de atender a usuarios con problemas añejos debido a lo engorroso de los trámites o a la dificultad para ser atendidos de manera efectiva.

En la delegación del ISSSTE, lo he corroborado, ha perneado ya la voluntad de hacer cada vez mejor su trabajo. Los colaboradores del delegado tratan de resolver los problemas surgidos en la acción cotidiana. Sin embargo, mucho deben modificarse los actuales procedimientos de esa institución, porque mientras no se haga así, por más esfuerzos realizados por los funcionarios y trabajadores del ISSSTE, los problemas y broncas persistirán.

Por desgracia, la voluntad, la buena disposición, el ánimo y los deseos de resolver problemas no bastan, cuando el asunto dueño el sueño burocrático en el nivel central.

2. Deseo a los hermanos e hijos de la señora Adriana Sánchez de la Madrid, encontrar pronto la resignación necesaria ante su lamentable pérdida.

3. Prefiero molestar con la verdad y no complacer con adulaciones. Séneca

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: