Buscar este blog

jueves, febrero 14, 2008

PRD, La Lucha por la Dirigencia

Ha iniciado en serio la última etapa de la renovación de las dirigencias formales del PRD nacional y local. Lo interesante del asunto es que aunque a nivel nacional parece que todo está limitado a los chuchos contra AMLO, en el plano local se perfila que podría haber una sorpresa, no por el resultado en sí mismo, sino las alianzas y contra alianzas que se han hecho en lo local.

Debemos reconocer que los dos grupos más fuertes del perredismo que había en Colima eran los comandados por Carlos Sotelo y Arnoldo Vizcaíno, por una parte, y por la otra el grupo que encabezaban el doctor Armando de la Mora y Carlos Gariel. El primero llegó a ser dirigente del PRD en 1999, si no mal recuerdo, y el segundo fue secretario general con Reneé Díaz, entonces impulsado por el grupo Sotelo-Vizcaíno.

Los perredistas de Tecomán, encabezados por Armando De la Mora y Carlos Gariel, ya estuvieron opuestos a Sotelo y Vizcaíno, tanto en la lucha por la dirigencia estatal, como por la nacional.

Ahora, en esta nueva coyuntura, el perredismo está dividido en tres grupos muy marcados: el que comanda el neoperredista Jesús Orozco Alfaro y tiene como arietes a Reneé Díaz en el congreso local y a Armando González Manzo en el cabildo capitalino; el de los Sotelo- Vizcaíno y el de De la Mora-Padilla, por denominarlos de algún modo.

Más allá de cómo estén alineados en la lucha por la dirigencia nacional, en lo local parece que estos grupos podrían por terminar de fracturar al PRD colimense.

Los Sotelo-Vizcaíno hicieron la mejor elección posible de sus candidatos a la dirigencia estatal, pues ambos representan a la mayoría de los perredistas de sus respectivos municipios: Armería y Manzanillo y los Sotelo-Vizcaíno se consideran mayoría en Villa de Alvarez y Cuauhtémoc, respectivamente. Echaron números y consideraron que de esa manera pueden ganar.

Por su parte, Jesús Orozco y compañía trataron de crear una burbuja de afiliados, como ya fue denunciado con la afiliación masiva en comunidades rurales del municipio capitalino. La pregunta es si eso les será suficiente para ganar la dirigencia estatal. Conozco a Jesús Orozco y Armando González Manzo, quien fue el representante de Orozco ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, en 2002. Sé cómo trabajaron entonces para acreditar sus representantes ante las mesas receptoras de votos, así que, por su propio bien, espero que ahora sí hagan un buen trabajo y puedan acreditar a sus simpatizantes ante las mesas de recepción de votos, porque, al fin y al cabo, son muy pocas mesas las que suele poner el PRD para sus elecciones internas.

Por su parte, de la Mora y Padilla decicieron, al parecer, jugar de nuevo contra los Sotelo- Vizcaíno por la dirigencia estatal, ahora llevando como candidato a Enrique Armando Salazar Abaroa, quien hasta hoy, ha sido un tipo más de rollo que de discurso. Así fue como diputado, que es el antecedente inmediato que se tiene de él. Es un individuo “farolero”, más que de hechos que avalen sus dichos.

En estas circunstancias, me parece, sólo me parece, que los Sotelo-Vizcaíno podrían tener problemas para retener la dirigencia estatal del partido, aunque como el doctor Armando de la Mora y Carlos Gariel decidieron apoyar a Salazar Abaroa para la dirigencia estatal, en un movimiento extraño, pero que facilita en grado sumo que los primeros vean crecer geométricamente sus probabilidades de triunfo, porque si en vez de apoyar a Salazar Abaroa, como lo hace, de la Mora y Padilla se hubiesen decidido asociar con Jesús Orozco y compañía, tendrían el triunfo casi en la mano, porque, a diferencia de Salazar Abaroa, Orozco Alfaro y sus muchachos, Reneé Díaz como el más destacado, han buscado sumar votos para su causa, han hecho trabajo, tienen tras de sí a un grupo de perredistas que los apoyan.

Desde mi punto de vista, Armando de la Mora y Carlos Gariel Padilla, tal vez sin desearlo, se han convertido en los mejores apoyadores del grupo Sotelo-Vizcaíno. Sé que no es esa su intención al apoyar a Enrique Salazar Abaroa, pero esas son las consecuencias.

En fin, en un mes sabremos quiénes fueron los ganadores en este proceso, aunque valdría la pena que, aunque fuera por una vez, fue el perredismo el que saliera ganando.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Hoy inicia la reunión nacional de diputados priístas locales del país en Manzanillo. Se dice que la dirigente nacional de ese partido, Beatriz paredes, vendrá mañana para estar presente en el acto de clausura y aprovechará para realizar reuniones de evaluación de las estructuras y programas que el PRI estatal tiene en proceso, entre ellos el de estrategia, que es el destinado a realizar acciones que le permitan al PRI ganar el proceso electoral de 2009 y ello implica retener la gubernatura y la mayoría en el congreso local, además de, por lo menos, seis presidencia municipales.

Lo importante es que la visita le permitirá a Beatriz Paredes dialogar con los priístas locales y analizar qué puede y qué debe hacerse para que, efectivamente, este partido sea el gran ganador del proceso electoral del próximo año.

2. Muchos afirman que el delegado del ISSSTE ha hecho un excelente trabajo. Tal vez, aunque hay un área donde podría mejorar, y mucho. Me refiero al asunto de los jubilados y pensionados, particularmente de quienes apenas van a jubilarse o pensionarse. El asunto está más o menos así: un trabajador decide jubilarse, lo informa a su sindicato para que le ayuden a realizar todos los trámites, presenta sus documentos, goza de su licencia prejubilatoria y el ISSSTE tiene tres meses, por lo menos, para revisar que la documentación de esa persona esté en regla, pero luego viene la amarga sorpresa, pues en este mundo globalizado y computarizado tardan tres meses para hacerle llegasr su primer pago como pensionado o jubilado, es decir, se tarda seis meses el ISSSTE en realizar el trámite para el pago, aunque no tengan razón para ello.

Debo aclarar que no es asunto de la delegación, sino de las oficinas centrales. Es el procedimiento el que debe cambiarse. No hay excusa para hacerlo tan lento. Tres meses sin ingresos para quienes se jubilan o pensionan. ¡¡¡¡Tres meses!!!!!

Tal parece como si fuera un castigo por hacerse jubilado o pensionado.

Por cierto, algunos profesores jubilados me comentaron que está en chino ver al delegado del ISSSTE. En chino.

3. “Me senté a pensar un día, casi desesperado; sobre mi hombro sentí un mano y una voz que me reconfortaba y me decía: "Vamos, alégrate, las cosas podrían ser peores". Me puse de buen humor, y tal cual, las cosas se pusieron peores.” James Hagerty

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: