Buscar este blog

jueves, enero 10, 2008

Silverio y su Laberinto

La semana anterior le comenté a usted acerca de la necesaria renovación que habrá, a mediados de este año, en el PRI estatal. Le dije que, desde mi punto de vista, un excelente candidato podría ser Héctor Michel Camarena, actual secretario general de gobierno, aunque Silverio Cavazos podría poner a quien quisiere, pues esa es una de sus metafacultades: ser el dedo señalador de quienes habrán de conducir formalmente al partido en el próximo proceso electoral.

Pero el asunto no es sencillo, pues la designación de quién habrá de presidir el comité estatal podría estar conectado de manera directa con quién podría ser el candidato del PRI a la gubernatura.

La política es un juego de abalorios, por eso las palabras en política tienen varios significados e implicaciones, algunas de ellas totalmente opuestas a lo que el emisor está señalando. Ejemplos hay muchos.

En el caso de Colima, hay tres candidatos viables, que podrían ocupar la presidencia del partido y cuya llegada tendría diversas lecturas.

Veamos los tres casos, en estricto orden alfabético. En primer término, Martín Flores Castañeda, actual secretario general del partido y dirigente de la dividida Unión de sindicatos burocráticos de Colima. Desde mi punto de vista, sus probabilidades y la ventaja real de que fuera designado por el gobernador Silverio Cavazos como nuevo dirigente formal, se han visto disminuidas a partir de la manera como operó la elección de la Unión que preside. El conflicto con Agustín Martell y Audelino Flores es para mucho tiempo, abarcará los ámbitos jurídico y político y polarizará fuerzas y grupos al interior del partido.

Por estas razones, no creo que Silverio Cavazos considere a Martín Flores Castañeda como su mejor opción, porque su designación acrecentaría los enconos ya evidentes de un sector de la burocracia y de una parte del gabinete, contra Flores Castañeda.

Asimismo, el gobernador está consciente de que nombrar a Martín Flores Castañeda sería mandar la señal de que el candidato a la gubernatura será Mario Anguiano Moreno, con quien Flores Castañeda ha estado aliado y Anguiano Moreno está ligado, a su vez, a Jesús Orozco y adláteres, con todas las implicaciones que ello conlleva.

Martín Flores ha recibido de su amigo el gobernador Silverio Cavazos, las promesas de que sería candidato a diputado federal en el proceso del 2006, que no pudo cumplirle al entonces diputado local y dirigente de los burócratas estatales, y la de ser dirigente del partido, que cada día se complica más y más. Ambas promesas podrían quedar en eso, en promesas no cumplidas, pero todo depende muchas circunstancias.

El segundo candidato sería Héctor Michel Camarena, quien desde hace varias elecciones se ha ocupado del área jurídica de las mismas, con todo el trabajo y responsabilidad que ello implica. Es cierto, perdió la única elección en que ha participado como candidato propietario y fue, como Rogelio Rueda, senador de primera minoría, aunque, cabe señalar que, a diferencia del excalde porteño, su actuación en el senado fue sobresaliente, como lo han reconocido propios y extraños.

Ahora, en su carácter de secretario general de gobierno, resulta evidente para muchos que Michel Camarena es un hombre ejecutivo, de acción, inteligente y capaz. La clase política colimense lo conoce muy bien y la impresión general que se tiene de él es que es un hombre preparado y que no se le conocen deshonestidades en el ejercicio del cargo.

Su designación, a diferencia de la de Martín Flores Castañeda, sería vista por la clase política como un anticipo de que él sería el candidato a gobernador y que tendría prácticamente medio año para “tejer fino” y contribuir a reestablecer alianzas entre lso diversos grupos, fuerzas y corrientes que coexisten al interior del PRI.

Habría poco tiempo hacerlo, pero tendría la ventaja de que, al estar trabajando en su propio proyecto político, pondría alma, corazón y mente para sanar todas las heridas posibles y hacer todas las alianzas necesarias para tener una probabilidad real de triunfo en 2009.

Sin embargo, debemos hacer algunas consideraciones y reflexiones al respecto: en política existe el referente que “el poder” se hereda a “los hijos” y no a “los padres”.

Esto significa que el gobernador Silverio Cavazos, podría no designar como su candidato, el de su partido, a Michel Camarena, porque es harto sabido que éste, el actual secretario general de gobierno, es “el padre” político del gobernador Silverio Cavazos. Fue él quien le pidió, primero, a Gustavo Vázquez que lo nombrara secretario del ayuntamiento de Tecomán y luego, tras recibir una respuesta negativa, solicitar la intervención de su entonces jefe directo y líder político, Fernando Moreno Peña, entonces gobernador del estado, para que interviniera ante el alcalde electo de Tecomán, Gustavo Vázquez para que designara a Silverio Cavazos en el cargo ya referido, lo que finalmente ocurrió.

Otra variable es que la designación de Héctor Michel Camarena sería un destape muy directo y muy anticipado y ello podría generar más problemas para el PRI y para el propio Michel Camarena, porque un lapso de más de nueve meses podría acabar con su precandidatura, aunque serviría para alinear a los grupos que entrarían a la disputa por el poder.

Por eso, considero complicada la designación de Michel Camarena para la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI.

Finalmente, Arturo Velasco Villa. Un hombre que ha vivido en la política desde pequeño, al lado de su padre, quien fue un hombre respetado y honrado en el mundo político local y nacional. Arturo Velasco también tiene buena fama. Ha sido presidente municipal y diputado local, así como dirigente partidista. Conoce las entrañas del partido y, también, la clase política le conoce de hace muchos años. Es un hombre que no tiene conflictos políticos o personales que le sean conocidos. Tiene y mantiene una amistad entrañable con Carlos Cruz Mendoza y Eloísa Chavarrías Barajas, derivada en que todos ellos eran dirigentes municipales del partido en sus respectivos municipios y acrecentada por su participación en los distintos cargos de elección popular que ocuparon.

La designación de Arturo Velasco Villa también tendría implicaciones sucesorias, similares a las de Martín Flores Castañeda, pues como éste, la designación de Velasco Villa haría ver que el candidato a la gubernatura sería el que todo mundo sabe que es el favorito del gobernador Silverio Cavazos: Carlos Cruz Mendoza, actual secretario de Educación.

La ventaja de Arturo Velasco sobre Martín Flores y Héctor Michel es su estilo “suave” para conducirse en política, sin que por ello se diga que es un tipo sin personalidad, carácter o temple.

Arturo Velasco es un hombre ya experimentado en política, que busca la corrección en la forma y eso sería una ventaja enorme por las actuales circunstancias que se viven al interior del partido en le estado, donde en algunos municipios, Manzanillo el primero, los golpes están a la vista de todos, las luchas por unas hipotéticas candidaturas los traen desgastados y los odios y los rencores los tienen polarizados.

Estos son los tres políticos que, desde mi punto de vista, pueden ocupar la presidencia del partido en mayo, cuando la actual dirigente estatal cumpla el periodo fatal para el que fue electa.

Martín Flores Castañeda, cuya designación haría pensar en la candidatura de Mario Anguiano Moreno.

Héctor Michel Camarena, con lo que prácticamente se tendría su nominación como candidato a la gubernatura.

Arturo Velasco Villa, con lo que Carlos Cruz Mendoza podría ser el candidato a la gubernatura.

Pero éste es el problema del gobernador Silverio Cavazos. Decidir bien, descubrir desde ahora quién será su candidato. Abrir las compuertas de las mareas altas y bajas. Decidir si quiere un candidato químicamente “suyo” o uno que tenga probabilidades reales de ganar el proceso electoral de julio de 2009.

La desventaja del gobernador Silverio Cavazos es que el único que se puede equivocar es él mismo. Nadie más. Una decisión equivocada en la dirigencia del PRI y adiós a la gubernatura. Los demás podemos opinar, argumentar a favor o en contra de alguien, pero quien tomará la decisión es Silverio Cavazos. Para su desgracia, la coyuntura lo obliga a anticipar el destape nueve meses.

Así que, ¿usted por quién apuesta?: ¿Martín-Mario, Héctor Michel o, finalmente, pero no al último, Arturo-Carlos?

En mi caso, creo que el gobernador Silverio Cavazos se decidirá por quien, como él mismo, lleva en su nombre la doble C.

En mayo sabremos.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Desde mi punto de vista, Luis Gaytán es inocente de lo que se le acusa. Nadie puede decir, con razón, que el coordinador de la bancada priísta es responsable de que Roberto Chapula haya reclamado al gobernador Silverio Cavazos la chapucera forma en que metió su iniciativa para reformar la constitución local y otras leyes y deshacer el entuerto provocado por Rodolfo Valdez al pretender que la universidad pague el agua cuando, por ley, está exenta de hacerlo.

Tampoco es responsable Luis Gaytán de que la diputada Aurora Espíndola haya expresado que podría dejar de pertenecer a la bancada priísta y declararse independiente. Luis Gaytán es inocente por donde se le vea. No provocó el enfado, la molestia, ni el enojo del diputado Chapula, pues éste clarificó su posición. De igual manera, la diputada Espíndola manifestó, también, su molestia con el proceder del gobernador. Ambos fueron muy claros y ninguna de esas declaraciones fue provocada por Luis Gaytán, por lo que señalarlo como el responsable de las acciones de ambos diputados, al parecer, carece de fundamento.

2. Según nota publicada en medios locales: “el secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete, destacó que tan sólo en los dos últimos años, la red ha crecido en al menos 138 kilómetros nuevos de vías de comunicación, lo que representa un incremento del 30%.”
“Tras señalar que este cálculo se logra tomando en cuenta que en el año 2004 Colima contaba con una extensión carretera en el Estado de 474 kilómetros, Gutiérrez Navarrete señaló que el avance le ha representado al Ejecutivo una inversión superior a los 200 millones de pesos, mismos que se destinaron para este rubro en la actual administración que dirige el gobernador Silverio Cavazos Ceballos.” Fin de la cita.
Me parece una formidable noticia, sólo le solicito, con atención y respeto, al señor secretario Eduardo Gutiérrez Navarrete, que pro favor precise cuáles son y dónde están ubicadas esas carreteras, todo ese montón de kilómetros de vías carreteras, nada más y nada menos que 138 kilómetros, todos nuevecitos.

Como diría un conocidísimo reportero: ¡nombres, nombres, nombres!

3. “Si a uno/le dan/palos de ciego/la única /respuesta eficaz /es dar/palos/de vidente.” Mario Benedetti

macosta68@gmail.com

macosta68@hotmail.com

http:www.agendapolitica.blogspot.com

No hay comentarios.: