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jueves, mayo 17, 2007

Incremento a Maestros, Bueno en el Contexto del País

El incremento autorizado a los profesores del nivel básico fue superior al otorgado al resto de los burócratas federales. Si se recuerda, el aumento a los integrantes de la FSTSE fue de 4.6, mientras que a quienes laboran en el área de educación básica de la SEP se les autorizó un 4.8 de aumento directo al salario, 1.5 en prestaciones o colaterales, un 0.7 en fortalecimiento, más lo de carrera magisterial, más un programa de vivienda, más y esto es muy importante, casi 15 mil plazas, las que serán otorgadas por oposición.

El aumento debe ser juzgado en el contexto correcto, que es el de los incrementos otorgados a otros sindicatos, el de las finanzas públicas, el de la política financiera, y el de que fue la segunda mejor respuesta obtenida.

El inicio de las negociaciones fue desastroso, pues la secretaria de educación, Josefina Vázquez Mota, cometió un error fundamental, porque su propuesta inicial fue una burla, pues era de 3.5 por ciento directo al salario, cuando ya se había anunciado el incremento a los integrantes de la FSTSE era de4.6 por ciento. La respuesta de los dirigentes del SNTE fue la esperable en estas circunstancias: se levantaron de inmediato de la mesa de negociación y dijeron que la propuesta era una burla, una broma de mal gusto.

Las negociaciones siguieron, aunque la brecha abierta entre la titular de la secretaría y la dirigencia magisterial se amplió más y más. Una prueba de su deseo de buscar problemas y no soluciones fue haber enviado en representación de la secretaría al subsecretario de educación básica, Fernando González, para que participara en un debate con el secretario general ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

¿Por qué tomar esta actitud, si lo que iban a analizar era el incremento salarial, no los planes y programas de la SEP? ¿No era el Oficial Mayor de la secretaría el funcionario adecuado para tratar asuntos relacionados con las demandas sindicales?

No, pero la idea era exhibir al yerno de Elba Esther Gordillo, el subsecretario de educación básica, Fernando González. Sólo que el muchacho le salió respondón y su participación fue acertada en el mencionado debate. Demostró que más allá de su parentesco con la lideresa del SNTE, tiene una formación y una capacidad más que suficientes para desempeñarse con efectividad en el cargo que ocupa. Bien por él.

Para cualquiera que se lo pregunte, resulta obvio que la participación del SNTE es fundamental para que resulte exitosa la implementación de cualquier programa, de cualquier propuesta. Resulta obvio también que considerar como enemigos a los dirigentes del SNTE no contribuye a mejorar el ambiente de trabajo en la SEP. No me parece que ésta sea la mejor opción, ni la mejor estrategia para hacer de la mejor manera posible su trabajo.

Desde mi punto de vista, la estrategia y las tácticas de la secretaria de educación, Josefina Vázquez Mota, han sido equivocadas, hasta hoy.

Lo mejor sería que la secretaria de educación, la señora Vázquez Mota, cambiara su actitud y sus poses hacia la organización sindical. Una confrontación con el SNTE no dejaría nada bueno a la SEP, pero sobre todo, al país. La confrontación no es la vía para demostrar la fuerza que se tiene. Más vale utilizarla para resolver los graves problemas que se padecen en el sector educativo.

Finalmente, debemos considerar que cualquier propuesta de reforma educativa, de modificación de la manera en que se conduce la educación en este país pasa, necesariamente, le guste o no a la señora secretaria, por los maestros y, en consecuencia, por su organización sindical.

Por lo pronto, la señora no salió ganadora de este primer encuentro, promovido y provocado por ella, como tampoco ha salido airosa de los anteriores conflictos en los que directa o indirectamente ha estado metida, como el caso del golpeteo tan duro al que fue sometido Fernando González, subsecretario de educación básica, por los allegados de la señora secretaria.

Ya veremos los siguientes…si es que los hay.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1. Carlos Flores Dueñas fue nombrado por la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, como Coordinador de Programas de Innovación con Entidades Federativas. La dependencia es de nueva creación. Esta es una buena noticia para los colimenses, particularmente para quienes laboran en el sector educativo de la entidad. Buena en todos los sentidos, porque es un reconocimiento expreso de la calidad y responsabilidad con que se desempeñan los trabajadores de la educación en Colima, de los buenos resultados de los diversos programas que se han aplicado en los últimos 10 años y, por supuesto, se hace e la persona de quien ha conducido la secretaría de educación desde el uno de noviembre de 1997 a la fecha. El nombramiento es bueno para todos, reitero.

Desde hace más de 15 días se había corrido la especie de que Flores Dueñas se iría precisamente a ese cargo. Fuentes cercanas al extitular de la secretaría de educación así lo confirmaron. Sólo faltaba que se fijara la fecha para realizar el movimiento y fue simbólico que fuera, precisamente, en el día del Maestro cuando finalmente se concretara el cambio.

Juzgar la labor realizada por Carlos Flores requiere tiempo y espacio para calibrar debidamente todo lo hecho en los casi diez años que estuvo como responsable del sector educativo en Colima.

Ya habrá tiempo para hacerlo

2. Hoy seguramente le darán posesión a Carlos Cruz Mendoza como nuevo Secretario de Educación. Al parecer, se pospuso hasta hoy la entrega del nombramiento debido a que el señor gobernador se encontraba en la ciudad de México encabezando a la delegación colimense que asistió al senado para el asunto del conflicto de límites. Mientras tanto, Margarito Espinoza Mijares se encuentra como Encargado del Despacho, a la espera que designen a su nuevo jefe. Lo curioso de Margarito es que ya fue presidente del comité municipal del PRI y presidente municipal, ambos en Tecomán y en ambos Encargado del Despacho, y ahora, de la misma forma se hace cargo de la SE.

Bien por Margarito Espinoza.

3. “Hay seis formas de escoger a las personas para ejercer el mando: enriquecerlos y observar si se refrenan de la mala conducta para probar su humanidad. “Ennoblecerlos y ver si se contienen de la altanería, para probar su sentido de justicia. Darles responsabilidades para ver si se contienen del comportamiento despótico, para probar su lealtad. Tentarlos para probar su confianza. Ponerlos en peligro y ver si no se asustan, para probar su valor. Abrumarlos y ver si permanecen incansables, para probar cómo abordan estratégicamente los problemas” Sun Bin

macosta68@gmail.com

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