Buscar este blog

martes, noviembre 16, 2004

Resultados en los Estados, Una Forma de Medir

AL parecer, el PRI arrasó en los cuatro estados donde hubo elecciones para gobernador: Tlaxcala, Sinaloa, Tamaulipas y Puebla. En los tres últimos, los candidatos postulados por el tricolor obtuvieron victorias contundentes, aun cuando la más cerrada haya sido la de Sinaloa, en Tamaulipas el triunfo fue casi de dos

a uno y en Puebla, según los últimos resultados conocidos, la diferencia es de 20 puntos porcentuales.

El caso de Tlaxcala es distinto en lo formal: el PAN y el PRI están en un empate cerradísimo donde la diferencia es de menos de uno por ciento, a favor de los panistas. Sin embargo, sin importar cuál de estos dos partidos gane las elecciones para gobernador, un priista será quien releve al actual gobernador, otro expriista.

El caso del PRD es patético. La gente demostró en las urnas que está harta de un partido que tiene tiempo caracterizándose como un lugar donde se encuentran todas las corruptelas, donde todas las cosas turbias pueden ser posibles, donde cualquier delincuente es cobijado y mostrado como la suma de la probidad, siempre y cuando se trate de renunciantes a otros partidos.

El hartazgo de la gente se mostró en Michoacán, donde a pesar de que gobierna el PRD y de que ganara la mayoría de los ayuntamientos y las diputaciones locales, el PRI y el PAN ganaron los ayuntamientos más importantes de aquella entidad, empezando por la capital Morelia, que seguramente será retenida por el PAN.

En términos de presencia nacional, el PRD sufrió un terrible retroceso. Sus niveles de votación son bajísimos y su nivel de rechazo se incrementó de manera notable en apenas dos años.

Esta puede ser una muestra de que las actitudes y las acciones de Andrés Manuel López Obrador han contribuido en mucho a este rechazo de la gente por el PRD en las urnas.

El Peje ha hecho del rechazo al Estado de Derecho, del desprestigio de las instituciones republicanas su modo de operar. No tiene respeto por los demás y considera a todo aquel que opine diferente a él como su enemigo o miembro del grupo de presuntos complotistas que “lo quieren bajar a la mala”. Su delirio de persecución es ya paradigmático.

Así, con estos resultados preliminares, formalmente, el único partido que habría avanzado en gubernaturas sería el PAN, pues habría ganado la de Tlaxcala. Pero de lo que no hay ninguna duda es que el perdedor absoluto de los procesos electorales habidos en estas cinco entidades fue el PRD. Los resultados así lo prueban y contra ellos no hay defensa. A menos que ahora salgan los perredistas que esto fue una obra del “innombrable”, un producto más del “complot” que hay contra ellos y principalmente contra Andrés Manuel López Obrador porque “ lo quieren bajar a la mala” de la candidatura a la Presidencia.

El PRD es un partido perdedor y punto.

TRES COMENTARIOS AL MARGEN

1.- El domingo fueron aprobadas por el Congreso local las cuentas públicas correspondientes al año 2003 y

al primer semestre de 2004, tanto de los ayuntamientos como del gobierno del estado, es decir, de los poderes

Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

2.- Hay tres clases de ignorancia: No saber lo que debiera saberse; saber mal lo que se sabe, y... saber lo que no debiera saberse. Rochefoucauld

3.- Es mejor que nos engañen de tanto en tanto, que vivir eternamente recelosos. Forbes

macosta68@colima.com

macosta68@hotmail.com

No hay comentarios.: